Política
Entrevista exclusiva

Mónica Sánchez busca ser diputada provincial y acompañará a Cristina en la presidencia

Monica Sánchez manifestó que "Salta es una provincia machista y patriarcal, en donde a la mujer no se le da el lugar que corresponde en la política"

En un mano a mano con Mónica Sánchez, la referente provincial de la organización barrial Tupac Amaru de Salta, dialogamos acerca de sus deseos de participar en la política con el objetivo de “poder tomar decisiones que representen al pueblo de Salta”. En este 2019, buscará ser diputada provincial e irá de la mano de Elia Fernández para la gobernación por el frente Unidad Ciudadana.

A continuación compartimos la entrevista en donde hablamos sobre la importancia de la mujer en la política, el lugar que se le da, cómo ve a Salta actualmente y la gestión de Juan Manuel Urtubey, sus propuestas y su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.

¿Por qué decidiste incursionar en la política?

Me eduqué en un hogar en donde la política siempre fue un tema cotidiano, la militancia una forma de vida y el peronismo un sentimiento. Me interesa la política como medio para transformar la vida con inclusión, equidad, la política es una herramienta importante de construcción social. Me decidí por la política cuando me di cuenta que de ella dependen muchas cosas, la política decide el destino de la humanidad.

¿Pensás que en Salta le dan lugar a la mujer en la política?

Salta es una provincia machista y patriarcal, en donde a la mujer no se le da el lugar que corresponde en la política, históricamente feudal y machista. En Salta, las mujeres nos abrimos paso a pura lucha y resistencia, si prestas atención a las fotos que se publican en redes desde las distintas instituciones políticas oficiales, partidarias e institucionales, todos son varones, mayoría de varones en cargos públicos, mayoría de varones en las bancas, mayoría de varones con cargos de poder en los partidos políticos.

Las mujeres debemos exigir nuestro espacio, ya basta de andar pechando carros a los hombres, que por cierto, muchos de ellos son candidatos vitalicios que ganaron elecciones gracias al esfuerzo y el apoyo de mujeres. Vos fíjate que ellos siempre ponen en lugares de decisión a mujeres que son parientes, de esa forma se aseguran el manejo de las decisiones, o bien a mujeres que pueden manejar o influir. Si una mujer no es sumisa en la política y tiene decisiones propias, automáticamente es anulada de posibilidades para llegar, se convierte en un peligro y te cierran las puertas y ni hablar de aquellos violentos con antecedentes que siguen presentándose como candidatos, machirulos sin escrúpulos empoderados por la impunidad.

En Salta falta mucho. La participación política de la mujer es un tema que merece un debate serio y comprometido. Sin mujeres ocupando lugares en política, la lucha feminista será más lenta y desigual.

¿Qué crees que le falta mejorar a Salta?

Salta necesita un gobierno que genere políticas de igualdad e inclusión. Tenemos miles de familias que no tienen donde vivir, esperando por un terreno, familias que no pueden acceder a una vivienda digna del IPV porque son inaccesibles para un trabajador, familias que llevan años esperando la entrega de un terreno, sin embargo podes ver tierras convertidas en emprendimientos inmobiliarios privados en toda la provincia y si investigas un poco más, te encontrás que estos son manejados por funcionarios y políticos.

Necesitamos un gobierno que administre los fondos públicos de manera honesta y para beneficio de los ciudadanos no para enriquecimiento personal. Necesitamos un plan de salud, inversión en materia de salud, prevención. Este gobierno no invierte en salud, no respeta a los trabajadores de la salud, no respeta la vida de las personas desde el primer momento en que no planifica la salud pública para la provincia.

En materia de educación, todavía tenemos escuelas rancho en la provincia, docentes mal pagados, un ministerio de educación y un gremio envuelto en escándalos de corrupción, escuelas, que si no fuera por la cooperadora, no tienen ni para comprar tizas porque el estado no provee ni de materiales, no invierte en el mantenimiento de los edificios escolares, docentes desvalorizados en su profesión que tienen que pagar altos costos para capacitarse y tener puntaje. Tenemos en Salta legisladores que calientan una banca por años y nadie sabe que hacen, enquistados en el poder para beneficio personal. Necesitamos en Salta políticos con conciencia humanista que entiendan que la política es para el bien común y colectivo, es para generar bienestar y paz social.

¿Cómo ves el gobierno de Urtubey?

Veo al gobierno de Urtubey como una gestión claramente neoliberal y conservadora, un gobierno de derecha que solo gobierna para los ricos, un gobierno oportunista que solo busca el poder para beneficio de la aristocracia salteña y para algunos monos aspiracionales, como Miguel Isa por ejemplo, que también se enriqueció con la política y ahora cree que es de la alta alcurnia. Veo al gobierno de Urtubey como al gobierno de Macri y a todo lo que representa el pro, cambiemos, la entrega de nuestra soberanía, nuestros recursos a manos extranjeras, nuestro patrimonio vendido, corrupción y más corrupción. Veo al gobierno de Urtubey como un gobierno de salida y sin vuelta, ya que la gente está desahuciada y descreída de él y de sus funcionarios.

¿Cuáles son tus propuestas? ¿Por qué debería apoyarte la gente?

Propongo trabajar junto a los salteños entre otras cosas, en la “Ley Provincial de Presupuesto Participativo” para que los ciudadanos tengan voz y sean escuchados como corresponde, somos nosotros quienes construimos esta ciudad y sabemos a dónde las cosas funcionan mal, a donde funcionan bien, necesitamos que nuestros impuestos vuelvan en obras de bienestar para la comunidad.

Propongo generar proyectos que contemplen y defiendan el acceso genuino a viviendas, trabajo, salud, educación de los sectores más postergados.

Busco el apoyo de todos aquellos que entienden que la política bien administrada, es imprescindible para transformar nuestras vidas. La gente podría elegirme porque necesitamos una voz en la legislatura que sea genuinamente una representante de la mujer, las familias y de todos aquellos colectivos sociales que buscan igualdad, inclusión y justicia social.

¿Por qué crees que Cristina Fernández debería volver a la presidencia?

Cristina es quien junto a Néstor, Perón y Evita nos enseñaron el camino que conduce a la felicidad de una nación. Cristina es quien supo gobernar para todos, sin distinción alguna, cumpliendo claramente con el verdadero rol que tiene el estado de generar políticas en beneficio de todos. La necesitamos para reconstruir este país desbordado por las políticas neoliberales de Macri, la necesitamos porque con ella conocimos otra realidad que nos permitió vivir dignamente a todos. La queremos para salir de esta pesadilla de modelo inhumano que ha convertido al país en un estado sin derecho, con presos políticos, hambre, desocupación, aumentos todos los días, escuelas que cierran, familias que no pueden sostener la economía como antes porque comer es caro, estudiar es caro, vestirse es caro, pagar los impuestos es caro, vivir es difícil con este gobierno. Con Cristina siempre estuvimos bien.

Lectores: 3846

Envianos tu comentario