Panorama Político Salteño
Para anotar

Millones, horario corrido y trabajo precario: la semana del "humitero"

José García, el concejal o el primer trabajador. (Dibujo: NOVA)

Estos últimos días volvió a la escena política un ser que se ganó el desprecio de miles de salteños al asegurar que su sueldo como edil, que ahora roza los dos millones de pesos, estaba bien ganado, en medio de la creciente inflación que se vive desde el año pasado y el contraste con los bajos sueldos que tiene la provincia.

Ahora, con críticas y comentarios a su favor, vuelve a instalarse su nombre y parece que tendrá una batalla ganada en los próximos meses cuando retorne la actividad legislativa.

Una buena (para él)

Resulta que la confirmación de que habrá un aumento descomunal en el precio del boleto de colectivo a implementarse por parte de SAETA para el área metropolitana provincial, alertó a diversos sectores de trabajadores que ya empezaron a hacer números con la calculadora para ver en dónde recortarán sus magros sueldos para hacer frente a la suba.

Y, a pesar del anuncio del ministro Villada que propuso un 2x1 en pasajes durante una "ventana" horaria para quienes deban utilizar más de un pasaje para llegar a destino, hubo muchos otros que quedarán afuera de todo beneficio.

Entre esa franja de desamparados están los empleados de comercio. En Salta, la actividad se desarrolla históricamente en horarios cortados, por lo que el grueso de las atenciones suele estar centrado entre las 9 y 13, y las 17 a 21 horas.

Minutos más, minutos menos. Esto, casi de forma obligatoria, empuja a los trabajadores a utilizar, por lo menos, cuatro colectivos de forma diaria. De confirmarse la suba, pasarían de pagar 440 pesos en la actualidad, a 2036 pesos de forma diaria, elevando esa cifra a los 12216 semanales y a 49 mil aproximados al mes.

Por este motivo, es que inició una presión en el sector para que, o los comerciantes se hagan cargo del transporte de los empleados ya que los sueldos no siempre llegan a ser los acordados por gremialistas y cámaras; o se implemente el horario corrido lo que llevaría el gasto a la mitad, siendo 25 mil pesos el promedio a invertir en el traslado mensual. Con la crisis a flor de piel, es muy probable que el proyecto que fue polémico el año pasado, esta vez vea luz verde en el concejo.

Trabajo precario

En contracara con su lado generoso y ocupado de las necesidades, está la suciedad que esconde bajo la alfombra. Resulta que, a pesar de los millones que gana siendo edil capitalino, y de compartir actividad política junto a su socio José "Lula" Arias; tienen a los empleados de una de sus radios trabajando de forma poco profesional y de forma lamentable.

Desde inicios de diciembre que el movil de "Todo Salta Noticias", propiedad de Arias y García, circula por las calles de la ciudad y parte del interior con los vidrios totalmente rotos.

Bajo la lluvia, o el cambiante clima de la región, los cronistas y camarógrafos deben recorrer desde la madrugada hasta altas horas de la noche con plásticos sujetos con cinta de embalar para impedir que ingrese cualquier objeto al interior del VW Voyage color naranja ploteado con el logo de "Yo Participo", el partido político de García.

A pesar de los millones que perciben, los trabajadores de sus medios son sometidos a este tipo de trato, lo que le valió burlas y reproches en redes sociales, en donde los CM borran los comentarios desafortunados que llegan en el horario del programa radial del ex vendedor de humitas norteño devenido en político.

Lectores: 403

Envianos tu comentario