Información General
Religión

Miles de creyentes recorrieron las calles junto a las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro

Más de 80 mil personas llegaron desde todos los puntos del país para sumarse al evento.

Este viernes, miles de creyentes recorrieron las calles de Salta en la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, una de las fiestas religiosas más convocantes del país que se celebra hace 331 años.

A las 15:15 salió la Cruz Procesional de la Catedral Basílica Mayor de Salta y quince minutos más tarde lo hizo la imagen de la Virgen de las Lágrimas, con su base de claveles rosados.

Cerca de las 16, partió la Virgen del Milagro, sobre una nube de claveles blancos, y fue recibida por una plaza 9 de Julio llena de fieles, que esperaron desde temprano su salida y la saludaron con pañuelos blancos.

La última imagen en salir, a las 16.30, fue la del Señor del Milagro, acompañada por el arzobispo de Salta, Mario Cargnello; el nuncio apostólico en Argentina, Miroslaw Adamczyk; el gobernador Gustavo Sáenz, y otras autoridades eclesiásticas y gubernamentales.

Con su base de claveles rojos, la imponente imagen de tamaño natural, que llegó a Salta en septiembre de 1592, enviada por Fray Francisco de Victoria desde Europa, también fue recibida por una marea de pañuelos blancos, además de campanadas y sirenas, y ya recorre las calles en procesión.

Todas estas imágenes recorren 15 cuadras para llegar hasta el parque 20 de Febrero, donde Cargnello encabezará la ceremonia de Renovación del Pacto de Fidelidad, tras lo que regresarán a la Catedral, donde serán despedidas con campanadas, la caída pétalos de claveles desde el campanario y pañuelos en alto, para dar lugar así a la Misa del Peregrino y cerrar la festividad.

Si bien la procesión es en Salta, miles de peregrinos llegan desde todos los puntos del país para el encuentro con las imágenes del Milagro. En total, llegaron 80 mil personas en bicicleta, a caballo y fundamentalmente a pie, en emocionantes demostraciones de fe y devoción.

Ayer, en el -recientemente instituido por ley- Día Provincial del Peregrino, fue incesante el paso de fieles a los pies de las sagradas imágenes.

Esta mañana se desarrolló, en el atrio de la Catedral Basílica, una misa estacional en el marco de la tercera jornada del denominado Triduo de Pontificales, para celebrar la Solemnidad del Señor del Milagro.

Allí estuvo el gobernador Gustavo Sáenz, junto a miembros de su gabinete, y la misa fue celebrada por el nuncio apostólico en Argentina, quien agradeció al arzobispo de Salta, Mario Cargnello, la invitación para compartir la devoción por el Señor y la Virgen del Milagro.

Por esta celebración, hoy es feriado provincial en Salta, y los supermercados cerraron sus puertas a las 14, mientras que los comercios agrupados en la Cámara de Comercio e Industria de Salta, en la Cámara de Corralones y Afines, los centros comerciales, las cadenas de electrodomésticos y los supermercados mayoristas permanecen cerrados toda la jornada.

Un importante operativo de seguridad fue especialmente diseñado para esta ocasión, con unos 9.000 efectivos policiales afectados, de los cuales 5.600 permanecen en el recorrido de las imágenes.

Lectores: 380

Envianos tu comentario