La Provincia
Entrevista

Miguel Nanni: "El Gobierno nacional parece que representa sólo al Frente de Todos"

El diputado Nacional de JxC, Miguel Nanni advirtió que en Salta no hay que permitir lo que sucedió en la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la Coparticipación

En diálogo con NOVA el diputado nacional de JxC, Miguel Nanni habló sobre la necesidad de un debate sobre la Coparticipación Federal; la profundización de la grieta entre oficialismo y oposición y la reaparición de Mauricio Macri.

- Ante las desigualdades existentes entre las provincias. Provincias más ricas y provincias más pobres, ¿es hora de discutir seriamente una ley de Coparticipación?

- Las desigualdades existen y existieron desde siempre. Lo importante es no permitir lo que sucedió hace algunos días con la Ciudad de Buenos Aires aunque para algunos sea tomado de manera aislada es algo que le puede suceder a cualquier provincia, inclusive a Salta.

La única ley de Coparticipación que existe tiene más de treinta años y no contempla la situación en su totalidad. La reforma del ‘94 sentó la necesidad de modificar la ley para que respondiera a la realidad con la que se enfrentan muchas provincias y el manejo poco equitativo que se realiza desde el gobierno central pero nada se hizo al respecto. Es fundamental abrir el debate pero sobre todo trabajar y aprobar una ley basada en el consenso y que responda a las necesidades de las provincias que más la necesitan, no a especulaciones de un solo sector.

- Kicillof sostiene que algunos sectores políticos usan la pandemia para hacer política, ¿usted cree lo mismo? ¿Cuáles serían esos sectores?

- Debería responder Kiciloff a qué sectores se refiere. En lo que a mí me concierne, la pandemia no debe utilizarse para sacar rédito político, es un tema demasiado delicado y que nos debe encontrar trabajando más unidos que nunca. Lo que no me parece es que en nombre de la pandemia se tomen medidas inconsultas, que se trate de borrar la institucionalidad y la función que cumplen instituciones como el Congreso de la Nación. En nombre de la pandemia no se puede gobernar dejando de lado a los otros poderes del Estado ni desprotegiendo a un sector vertebral para la economía de un país como lo son las Pymes.

- ¿La aparición de Macri provoca el fin de la tregua entre oposición y oficialismo?

- Más allá de ser un expresidente, Macri es un ciudadano que tiene la libertad de expresar su opinión con respecto al tema que considere necesario. De la misma manera que lo puedo hacer yo o cualquier otro ciudadano.

- ¿Considera que la quita de Coparticipación económica a Capital Federal es más bien una quita de Coparticipación política?

- Es un acto ilegal realizado por un Gobierno nacional que más que representar y gobernar a todos los argentinos parece que representa y gobierna sólo para el Frente de Todos.

- ¿Considera que se torna difícil los consensos en la Cámara baja para que los proyectos se aprueben en tiempo y forma dejando las diferencias ideológicas?

- Pertenecemos a un espacio que dio muestras de aprobar leyes en base al consenso. Somos del diálogo y el respeto a las instituciones asi que desde nuestro lado siempre hay ánimos de trabajar mancomunadamente, lo que no vamos a permitir es el manoseo al tratamiento y aprobación de leyes que mediante prácticas de la vieja política benefician sólo al kircherismo o a amigos del kircherismo.

Lectores: 679

Envianos tu comentario