Interior
Preocupación de los vecinos

Metán está asediada por el dengue y el intendente ni enterado

El hospital de la localidad de Metán, en la provincia de Salta, realizó un estudio que determinó que el municipio es considerado como zona de alto riesgo de transmisión de dengue. (Dibujo: NOVA)

El hospital de la localidad de Metán realizó un estudio que determinó que el municipio es considerado como zona de alto riesgo de transmisión. Ximena Iñiguez, directora del nosocomio, mencionó que los estudios se realizaron el 22 de diciembre pasado.

“Agentes socioambientales y personal del programa APS, realizaron como todos los años la toma del índice LIRAa el que arrojó como resultado un 11,4 por ciento y colocaría a Metán en zona de riesgo”, manifestó la encargada del Hospital del Carmen de San José de Metán,

LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti) es el nombre utilizado para designar el método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue. Este método, aplicado ya en varios países, posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia, y la rápida difusión de sus resultados a la vez que permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor del Dengue.

Mientras todo esto sucede, el intendente de aquella localidad, José María Issa, está más preocupado por el retorno de las clases presenciales en su ciudad por lo que ya mantuvo reuniones vía Zoom con el ministro de Educación salteño, Matías Cánepa. Vecinos de Metán aseguran que fueron casi nulas las medidas realizadas estos últimos meses para evitar criaderos de Aedes aegypti y solicitan medidas tomadas en otros municipios como, por ejemplo, los programas de descacharrados para evitar la acumulación de agua en las casas de los barrios salteños.

Abocado pura y exclusivamente al coronavirus, Issa dejó de lado la enfermedad tropical que suele cobrarse víctimas en Salta desde hace muchos años y que, durante los primeros meses del 2020, registró uno de los brotes más grandes que se vieron en los últimos años en todo el país. Incluso, en el mes del año pasado, ya con la cuarentena iniciada, Metán fue la segunda ciudad del sur provincial con más casos de dengue registrados.

El dato que alarmó a las autoridades del Hospital del Carmen fue que, si bien se encontraron menos muestras que el año pasado debido a que se realizó en un momento en el que no había tanta cantidad de lluvia como ahora, el resultado fue considerable y clasifica a Metán como zona de alto riesgo de transmisión de acuerdo a las normativas de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia que establece de bajo riesgo los que tienen menos del 1 por ciento, mediano riesgo de transmisión entre el 1 y 5 por ciento y mayor al 5 por ciento, de alto riesgo de transmisión.

Iñiguez explicó a un medio local que con este método se calculan dos índices; el de infestación de viviendas y el índice de Breteau que refiere a la infestación de recipientes ya que en algunos domicilios pueden encontrar dos o tres recipientes con larvas y es ahí cuando se toman los dos índices. “Estamos en una situación de riesgo y si aparece un caso de dengue, éste puede transmitirse de forma explosiva entre la población es decir, aparece un caso y un montón alrededor”, aseguró.

Los vecinos y los profesionales de la salud, sobre todo estos últimos que tienen que lidiar con los casos que aparezcan en un futuro cercano, esperan que Issa pueda llegar a escuchar y prestar atención a estos alarmantes números y realice acciones para evitar, o por lo menos minimizar los casos de dengue en el municipio.

Lectores: 577

Envianos tu comentario