NOVA Salud
Ley Justina

Martín Arroyo: "En Estados Unidos, la cantidad de donación de órganos sobra"

Martin Arroyo, médico cirujano del Cenesa.

El médico oftalmólogo Martin Arroyo, miembro del equipo de transplantes del INCUCAI, explicó que en el norte “tenemos un recelo muy importante con la donación de órganos por la mala difusión que se hace, a diferencia de otros países como Estados Unidos donde sobran los donantes y hasta se traen órganos del exterior a la Argentina”.

Al respecto, dijo: “En Estados Unidos la cantidad de donación de órganos les sobra. Acá la lista de espera nacional muchas veces es de años. En Estados Unidos sobran las córneas, las venden. O sea, tienen tanto procesamiento y la gente dona tanto, que se venden las córneas, es más, las que estoy poniendo últimamente son compradas de Estados Unidos”. El doctor aclaró que la mayor cantidad de córneas que se colocan en Salta, son de allá

El oftalmólogo aseguró que “acá en el norte tenemos un recelo muy importante a ello, más con el tema de la difusión, de todos los secuestros. Cosas que son indemostrables muchas veces de extraer órganos para darle a otras personas porque eso no se puede hacer y la verdad que no se hace”.

En relación a la ley de donación actual, explicó que todos somos presuntos donantes, pero que hoy en día sí o sí se necesita la autorización del familiar. En relación a esto aclaró que “muchas veces los familiares no quieren dar la autorización. Cuál es la diferencia con la Ley Justina, que no se necesita la autorización de los familiares. Si no están inscriptos, también son donantes. Por eso tanta gente se fue a inscribir para no ser donantes”.

Asimismo, explicitó que aún la ley no está puesta en marcha, pero brindó datos estimativos de lo que podría cambiar con la efectividad de la misma. “Haciendo un cálculo por día, fallecen 10 pacientes, por hacer número redondo. De eso digamos que la mitad se le puede sacar la córnea o menos, dos pacientes nada más por día que se les saquen las córneas. Son cuatro córneas. Imagínese en cuanto tiempo acabamos con la lista de espera de Salta. En tres meses”, aseguró Arroyo.

Explicó que para que se lleve a cabo una donación de órganos, el paciente debe tener muerte encefálica, es decir, que sea irreversible. “Hay dos tipos de trasplante. Uno al que le llamamos corazón batiente, en el cual el corazón está funcionando por más que el paciente tenga muerte cerebral y el tejido. El tejido es cuando el paciente también falleció, está frio, o sea, no funciona el corazón, nada, y se extraen también los órganos”.

Lectores: 2069

Envianos tu comentario