Información General
Aseguró que hay 806 casos de dengue clásico

Marinaro sobre el Dengue: "Hubo una apuesta médica política a alarmar a la sociedad"

El secretario de salud lamentó que se utilice a una enfermedad para cuestiones netamente políticas.

El Secretario de Salud de la provincia, Francisco “Paco” Marinaro visitó el programa La Yapa y allí desmintió todo lo que se dijo en los medios sobre la epidemia de dengue en el norte de la provincia, específicamente en Tartagal y las serias denuncias que hizo la humorista Mar Tarres de que se medicaba a la gente con antifebriles y se los mandaba a la casa sin hacerle los estudios pertinentes.

Al respecto manifestó textualmente que “no es lo que salió a través de todos los medios que incluso se alarmó en demasía esta señora Tarres, que incluso no vive en Tartagal, pero es tartagalense. Entonces ella se alarmó en demasía porque ocurrió que posterior a Semana Santa hubo una apuesta médica política a alarmar a la sociedad. Y ocurrió la marcha, todo lo que se decía por los medios y a las pruebas me remito. Ese mismo fin de semana estuvo trabajando el ministro, estuvo todo el equipo de salud en forma permanente y hay videos que las salas estaban vacías, que no era como se decía, que la farmacia estaba llena de medicamentos, que no era como se decía”, sostuvo.

Agregó que eso mismo lo supervisó el propio gobernador a cuatro o cinco días de la marcha. “Está muy bueno que la gente esté atenta, pero no está bueno que se utilice a una enfermedad para acciones políticas. Ni desde la oposición, ni del oficialismo”, apeló el Secretario de Salud.

Por otro lado, comentó a él como médico le corresponde tener los servicios de salud en las condiciones óptimas para poder asistir a la población y para poder enfrentar un brote epidémico, pero afirmó que muchos años anteriores hasta incluso se puso él mismo a descacharrar para despertar la conciencia de que todos lo hagan. “Pero ahora no lo hago porque van a decir que lo estoy sobreactuando por la política”, explicó ya que actualmente es precandidato a diputado nacional.

Por último, y a modo de prevención, recordó que la ciudadanía debe tener presente 5 cosas para poder evitar el dengue “la primera de ella, el sellado de los pozos ciegos, incluso sellar con tela mosquera los tubos de PVC blancos que se usa de respiradores de los pozos ciegos, sellarlos con tela mosquera. Tratar la letrina con larvicida; sacar todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia, porque allí es donde el mosquito prolifera, en el pozo ciego, en la letrina, en el recipiente con agua de lluvia; Cortar los pastos para mejorar la limpieza en el fondo de la casa; Usar repelente para todas nuestras embarazadas; Y la utilización de protección en las relaciones sexuales para evitar la transmisión del Sika”, explicó detalladamente.

“Si nosotros hacemos estas 5 o 6 cosas pequeñas, nosotros le damos dura batalla a estas enfermedades. ¿Qué pasó este año. Desde el primero de Octubre a la fecha hay 806 casos notificados de dengue clásico. No hay ningún caso de dengue hemorrágico notificado gracias a Dios y espero que así sigamos”, finalizó.

Lectores: 1169

Envianos tu comentario