Política
Referente de MuMaLá

Malvina Gareca: "En la provincia no avanzan los proyectos sobre acoso callejero"

Malvina Gareca, referente de MuMaLá en Salta.

Este jueves en plenario de Comisiones de Población y Desarrollo Humano, y de la Banca de la Mujer en el Senado de la Nación, se emitió un dictamen favorable al proyecto contra el acoso sexual callejero. La referente de MuMaLá en Salta, Malvina Gareca, manifestó que espera que pronto se realice la modificación en la Ley 26.485 para que las mujeres tengan herramientas para denunciar.

En este sentido, aseguró que es necesario que este proyecto se apruebe a nivel nacional para que se le dé impulso a las provincias que aún no aprueban iniciativas vinculadas a la temática. Asimismo, agregó que con la ampliación de la definición de acoso callejero “se le da más herramientas a las mujeres para poder denunciar”.

El Observatorio MuMaLá viene desde hace varios años planteando esta temática que aqueja a millones de mujeres en el mundo y Salta no es la excepción. En el 2017 realizó una investigación a través de una encuesta realizada a 1.300 mujeres de 11 provincias de la Argentina las cuales coincidieron en exigirle al Estado políticas públicas que prevengan, asistan y sancionen a los agresores. El objetivo de estas leyes es “fortalecer la autonomía y libertad de tránsito de las mujeres.”

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados en septiembre pasado. Se prevé que el Senado incorpore a la definición de acoso “insinuaciones y gestos que resulten ofensivos, humillantes y denigrantes”, y “cualquier tipo de tocamiento o roce corporal intencional e indebido”.

Lectores: 2047

Envianos tu comentario