Gremiales
Crisis

Los trabajadores rurales que integran UATRE no quieren volver a las viejas épocas con una dictadura de José Voytenco

La conducción del gremio a cargo actualmente de José Voytenco comenzó con el pie izquierdo al prohibir el ingreso de delgados a un Zoom.

La conducción del gremio a cargo actualmente de José Voytenco comenzó con el pie izquierdo al prohibir el ingreso de Mario Lastra, actual secretario de relaciones institucionales de UATRE a un Zoom donde el secretariado nacional convocó a los delegados y subdelegados del país.

Allí se vió el atropello de la actual conducción nacional a sus dirigentes representantes de la provincia de Buenos Aires; ya que el diputado Nacional, Pablo Ansaloni, y vicepresidente de la obra social Osprera también le prohibieron entrar a su oficina.

Estos hechos que se transcriben no ocurrieron nunca en la institución, como mencionamos en NOVA, no dejaron participar a uno de sus miembros de una reunión de suma importancia, “siendo que, en la misma, diferentes delegados provinciales de todo el país le solicitaron al secretariado nacional el ingreso de los dirigentes de la provincia de Buenos Aires, haciendo caso omiso a dicho pedido por parte del secretario General, José Voytenco”, explicaron.

El suceso lo marcaron como un grave hecho institucional y “obstruyen el normal desarrollo de sus actividades laborales, lo irónico que dirigentes gremiales de nivel nacional no conozcan estos derechos”.

“Soy respetuoso del cumplimiento del estatuto y todos sus órganos. Como decía Perón, dentro de la Ley todo y fuera de la ley nada”, dijo Mario Lastra.

En este sentido, explicaron que “nosotros siempre somos orgánicos y leales a la institución que es nuestra primera casa, eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todo lo que plantean ya sean los compañeros de la conducción o los demás compañeros que trabajan con nosotros, por eso es que las decisiones que se toman se ponen a votación y cada uno de los que tenemos la obligación de votar lo hacemos con convicción a lo que pensamos”.

Cabe aclarar que, en la reunión anterior, se votó por unanimidad, tras el fallecimiento de Ramón Ayala, que el nuevo secretario General, sea José Voytenco y “mis compañeros votaron para que el secretario general ocupe los puestos de la presidencia de Osprera y en el directorio de Renatre”.

“En ese momento tomé la palabra en la reunión y di mis motivos de la negativa a que el secretario general ocupará todos los cargos ya que en ninguna parte de los estatutos de Osprera o de UATRE y ninguno de sus artículos marquen que deba de ser así”, señaló Lastra.

Allí, remarcó que “el cargo de presidencia de Osprera lo pone el secretariado, pero puede ser cualquier persona que esté afiliada a la institución y tengo consenso para ocupar el lugar, como el día anterior al fallecimiento de Ramon Ayala donde habíamos designado por unanimidad que sea Pablo Ansaloni el reemplazante mientras nuestro conductor estuviera en licencia por enfermedad”.

“Eso es una clara muestra que el secretariado puede designar a otro representante que no sea el secretario general sino en ese momento Voytenco hubiera reclamado el espacio y hoy no habría esta discusión. Ganó la mayoría y hoy Voytenco ocupa esos espacios, eso no quiere decir que yo esté o no esté de acuerdo, pero se votó y aceptó la decisión de mis compañeros”, comentó.

Pidiendo una votación nueva y redoblando esfuerzos, Lastra aclaró que “me entristece que algunos ex dirigentes que están dando vuelta opinen en total desconocimiento del estatuto y hagan confundir a mis compañeros y amigos del secretariado nacional”.

“Se sabe que el congreso es soberano y es el órgano más importante dentro de la institución y cómo tal con el voto de los congresales se puede realizar una convocatoria a elecciones como así también se puede realizar cualquier acto que el congreso valide. Eso es respetar el estatuto, lo que no comprendemos es porque si hace 10 meses atrás se votó y según ellos hubo un apoyo casi unánime porque estaba la figura de Ramon Ayala a la cabeza, cuál sería el temor de algunos compañeros a competir en una lista contra dirigentes de todo el país, eso hace crecer las sospechas que entonces no son los reales representantes de cada una de sus provincias”, dijo.

Por último, expresó que “lo más sano para defender a la UATRE es una convocatoria y que los compañeros elijan su conducción. Apoyaremos la institución y a todos los integrantes hasta poder definir en una urna los valores que representan a los compañeros de todo el país”.

Lectores: 1238

Envianos tu comentario