Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Los dos candidatos más votados para la Gobernación denunciados por corrupción: ¿Y ahora, quién podrá defendernos?

Sergio "Oso" Leavy sospechado y destituído por sospechas en los fondos para los damnificados del alud de Tartagal y la Municipalidad de Salta denunciada por malversación de fondos. (Dibujo: NOVA)

Sin dudas este es un año revolucionado para la provincia de Salta. Empezando por destacarnos a nivel nacional por tener un candidato a vicepresidente, que finalmente no obtuvo los resultados esperados, pero a nivel local, y la repercusión en medios también nacionales, los casos de las dobles candidaturas de varios candidatos locales, pero lo peor de todo, los casos de corrupción que involucrarían a la Municipalidad de Salta, como así también denuncias viejas en la Municipalidad de Tartagal, de donde es el otro candidato más votado para gobernador.

Hablamos de Gustavo Sáenz en la capital y de Sergio “Oso” Leavy en el interior. Ambos posibles próximos gobernadores de la provincia de Salta. Por su parte, este lunes el diputado nacionaldenunció oficialmente al jefe capitalino en el Juzgado Federal aduciendo 41 hechos de corrupción que involucrarían más de 500 millones de pesos, en donde presentó pruebas y aseguró que esto involucra a varios funcionarios que pronto podrían ser llamados a declarar.

“Hoy voy a tomar mi primera medida como candidato a gobernador y es poner blanco sobre negro. Hoy venimos a anunciar y a mostrar todos los hechos de corrupción del municipio de Salta capital por Gustavo Sáenz y su gente o mucha de su gente. La verdad que han pasado cosas muy graves dentro de lo que es la justicia. Hoy me recibió el doctor Bavio”, arrancó contando.

Asimismo, detalló que se inventaron 21 empresas nuevas, hubo personas que se inscribieron “realizando una sola factura en su vida, la han presentado y se han llevado cada uno 8 millones novecientos mil pesos. Se han robado la plata de los salteños, la plata que debería ser para hacer cloacas, pavimento y la verdad es porque se están robando todo. Lo que estoy haciendo es lo que tiene que hacer cualquier ciudadano de bien. Son 41 hechos de corrupción que están denunciados en este juzgado”, afirmó el segundo candidato más votado para la gobernación.

Por otro lado, involucró a la justicia provincial ya que aseguró que ante estas causas no está actuando. “Le pido al juez Abel Cornejo que es el procurador general de la provincia que se ponga a investigar esta causa. Acá está conmigo el doctor Alberto que ha hecho una presentación por la plata que se robaron por el Parque de la Independencia y no actuó, se lo mandó a la Justicia Federal”, exclamó el “Oso”.

Nuevamente, ante el pedido de los periodistas sobre estas denuncias, sostuvo que hay un robo de impuestos de 29 empresas que hacían facturas con el mismo IP y detalló que 18 personas se inscribieron por primera vez y se llevaron 8 millones novecientos mil pesos cada una y a algunas les depositaron 13 millones en el año 2016 y 2017.

“Se robaron dos cooperadoras completas. Podrían llamar a indagatoria a 6 o 7 personas que están en la causa. El robo está hecho, hay casos que son para telenovelas. Se están robando la Municipalidad, y la auditoría, doctor Gustavo Ferraris debe intervenir. Hay un cambio de gobierno. Ese municipio es un antro de corrupción”, aseguró el electo senador nacional.

La respuesta de Sáenz

Luego de estas tremendas acusaciones, el candidato a la Gobernación más votado, Gustavo Sáenz respondió en su programa radial y dijo: “Siempre poniendo la cara, mirando a los ojos y diciendo la verdad, que es lo único que nos lleva adelante, porque la verdad siempre triunfa y el que nada hace, nada teme. Así que tranquilos que de este lado tienen un amigo, un compañero que ha trabajado con honestidad toda su vida y lo va a seguir haciendo porque es lo que corresponde, así que sigan ladrando muchachos que acá nosotros seguimos trabajando”.

Además, indicó que los otros candidatos parecería que le hacen campaña porque se la pasan hablando de él. “Tenemos que terminar con los ataques en las elecciones”, subrayó. “Estoy contra todos los que se juntaron del otro lado para pelearme, pero no me están peleando a mí, le están peleando al corazón de los salteños que ha decidido y que va a decidir que quiere algo distinto, que ya se cansó de lo mismo, de los viejos políticos que vienen gobernando distintos municipios de hace mucho tiempo, de aquellos que están presidiendo distintas cámaras de hace muchos años, de aquellos que nunca solucionaron nada”, arremetió el candidato a la Gobernación más votado.

Reconoció que hay una causa por evasión fiscal con empresas vinculadas a la Municipalidad

Este martes se llevó a cabo la inauguración de las obras de recuperación del Monumento 20 de Febrero y allí el intendente capitalino, Gustavo Sáenz fue consultado por los medios presentes sobre la denuncias de corrupción que realizó el candidato a gobernador Sergio “Oso” Leavy, para lo cual anticipó que ya le envió una carta documento por calumnias e injurias y expresó que le pareció poco serio lo que hizo.

Al respecto, manifestó “Esto lo tendría que contestar el procurador municipal. Lo que tengo conocimiento es que hay una denuncia por evasión fiscal donde hay empresas involucradas y donde se ha tomado la decisión de dividir la causa y no hay ningún funcionario municipal imputado, sí nombrados en la causa. Yo no estoy nombrado, no estoy imputado, no tengo nada que ver, de hecho tengo certificados que los adjunté a las denuncias de calumnias e injurias donde adjunto de la Policía Federal y de la Policía Provincial donde no estoy imputado, donde certifican que no tengo nada que ver en esta causa”.

Por otro lado, continuó aclarando que se pusieron a disposición de la AFIP, la Justicia Federal y la Justicia Provincial para que se lleve a cabo la investigación y se llegue a las últimas consecuencias como debe ser, al igual que lo ha hecho el Gobierno de la provincia, ya que explicó que también hay funcionarios involucrados. “Si hay algún funcionario que ha cometido un delito, bueno tendrá que pagarlo. Hasta ahora no hay ningún funcionario que esté imputado, y al no estar imputado, es hablar de lo mismo. Son prácticas de la vieja política”, consideró Sáenz.

¿Y el “Oso”, por casa cómo andamos?

Si bien el mismo Gustavo Sáenz manifestó que él no se prende a responder sobre lo que para él son “campañas sucias” y sólo se dedica a mostrar su trabajo, parte de su gente se dedicó en redes sociales a mostrar imágenes de archivo en donde hace 10 años, exactamente el 9 de febrero del 2009, la ciudad de Tartagal se inundó dejando muchos daños en la ciudad. Pero eso no fue todo, sino que se vivieron algunos hechos que hasta el día de hoy no fueron esclarecidos totalmente.

Martín Almaraz, plomero, gasista y trabajador de la construcción, denunció en el Ministerio Público Fiscal el 18 de junio del mismo año que se realizaron 16 facturas con su nombre de alrededor de 216 mil pesos por el alquiler de máquinas, las cuales habrían sido realizadas por el municipio a cargo de la gestión de Sergio Leavy. Recientemente, la Corte de Justicia habría dado sobreseimiento al ex intendente Tartagal.

Por este hecho, la Justicia imputó a Leavy, al empresario Oscar Elías y al técnico Fabricio Carrasco. Además, en una escandalosa sesión realizada el 21 de octubre de ese año, el precandidato a gobernador fue destituido con ocho votos de los once ediles presentes. Al salir del recinto, el "Oso" se defendió diciendo que esa causa fue armada.

En paralelo a esta denuncia de Almaraz, también se pedía que se investigue el destino de 200 mil pesos que se había invertido desde la Nación para obras que no se habrían concretado. En ese momento, según un informe de Video Tar de Tartagal, el Concejo Deliberante llegó a sumar 19 hechos que comprometían el desempeño de Leavy en la administración pública.

El plomero que realizó esta polémica denuncia, contó que él la presentó en el momento en que se enteró de lo ocurrido y esperó 20 días a ver qué le respondían, pero al no obtener explicaciones, realizó una denuncia penal.

“Veo que a veces la Justicia con los gobiernos de turno se mueve según un péndulo, va según donde vaya la política. Por ahí la gente piensa que me perjudicaron a mí y sí, de alguna manera, porque me tomaron como un instrumento, pero la mayor perjudicada es la gente dañada por el alud. Porque no nos olvidemos que todo el país donaba, fundaciones, particulares, y eso era para la gente que sufría una desgracia y la gente por ahí tiene que hacer un poquito de análisis de las cosas que pasan”, manifestó Almaraz, quien al día de hoy tiene una deuda con la AFIP que llegaría al medio millón de pesos.

Lectores: 2090

Envianos tu comentario