Política
Beneficios para el Ejecutivo

Los diputados saencistas perjudicaron a los municipios con la actividad minera

Los legisladores provinciales aprobaron un proyecto que resulta clave para el destino de los fondos generados por la actividad minera.

Los legisladores provinciales aprobaron un proyecto que resulta clave para el destino de los fondos generados por la actividad minera. El municipio de Los Andes que podrían tener hasta el 50 por ciento de las regalías pasarán a percibir, como mucho, un 11,25 por ciento. Aun así, y con todas las dudas, la diputada de aquella localidad votó a favor del proyecto enviado por el Gabinete de Gustavo Sáenz.

En Salta, queda evidenciado cada día más que los legisladores están para complacer al gobernador Gustavo Sáenz en todos sus caprichos, más que velar por el bienestar de todos los pobladores. Esto quedó en evidencia en la última sesión de la Cámara de Diputados en donde un polémico proyecto que perjudica claramente las arcas de los municipios, fue aprobado por la gran mayoría en un debate de apenas dos horas de duración.

Para entender de qué se tratan las regalías mineras, es un pago que recibe el Estado por la extracción o uso de recursos no renovables. Por ejemplo, el departamento Los Andes en la puna salteña, está en el centro de las miradas tras el anuncio de que la Mina Lindero comenzará a producir oro en la Provincia.

Azucena Salva, hermana de un ex intendente de San Antonio de Los Cobres y ex funcionaria de ese municipio, fue quien cerró la lista de oradores sobre este tema y, con total tibieza dijo que “queremos acompañar al Gobierno para salir de esta crisis económica. Por eso vamos a acompañar este proyecto con la esperanza que las obras de infraestructura que nuestro departamento necesita se puedan realizar. Vamos a apoyar la actividad de la minería que pueda subsanar todos los problemas que hoy tenemos. Con esa esperanza voy a acompañar este proyecto”, manifestó al final de su alocución la única diputada que representa a Los Andes.

Cabe recordar la catastrófica situación que viven los municipios del norte provincial tras la explotación de recursos hidrocarburíferos; y contrariamente al progreso de la localidad boliviana de Tarija, ubicada en la frontera, donde las políticas de distribución de regalías generaron una mejora en la calidad de vida.

Pero esto parece no importar demasiado a los legisladores salteños que, alineados detrás del oficialismo, aprobaron tras un corto debate el proyecto para reemplazar la Ley de regalías mineras N° 6.294 y adherir al cobro del 3 por ciento sobre el valor “boca-mina” que dispone la Ley Nacional de Inversiones Mineras, que brinda seguridad jurídica a los inversores mineros.

Lo que causó mayor preocupación en los pobladores de la puna salteña fue que, pese a que se busca reducir de forma drástica el porcentaje de regalías que quedarán para las distintas localidades en donde se explotará la actividad minera, su representante en la cámara baja acompañó con su voto el proyecto sin más que con una esperanza de futuras obras en los diferentes municipios de Los Andes.

Incluso intendentes de las localidades puneñas Alberto Carral (San Antonio de Los Cobres) y Sergio Villanueva (Tolar Grande), presentaron una alternativa a la distribución de las regalías que impuso la Provincia, pero ésta no fue aceptada.

Los municipios de Tolar Grande y San Antonio de Los Cobres, lugares en donde se encuentran los yacimientos que entrarán en producción prontamente; con Mina Lindero de oro a la cabeza; tienen previsto recibir el 50 por ciento de las regalías y, con este nuevo proyecto, ese porcentaje descenderá a un 11,25 por ciento para el municipio donde se origine la producción minera, 6,25 por ciento para los municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor y el 2,5 por ciento para el resto de las municipalidades.

Ahora el proyecto deberá tratarse en el senado provincial, pero teniendo en cuenta que 12 de los 23 legisladores son integrantes del bloque Salta Tiene Futuro, alineado al saencismo, todo indica que prontamente será convertido en Ley.

Lectores: 921

Envianos tu comentario