Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Los desalojos: Una realidad convirtiéndose en "habitual" en "La Linda" y con un gobernador candidato a la presidencia

NOVA se contactó con Cristina Gómez, Marcelo López Arias y Federico Uldry para pedir ayuda y los funcionarios no contestaron el teléfono, a excepción de Arias que sólo lo hizo una sola vez

El pasado jueves en horas de la mañana, una mamá con cinco hijos que vivían en una casita de barrio San Calixto de Ampliación de Parque La Vega en la manzana 9, lote 1 fueron violentamente desalojados y actualmente se encuentra durmiendo en la vereda de una vecina que vive a dos casas de donde ella habitaba hace un año atrás.

Desde ese día una vecina le permitió quedarse allí en la vereda al no tener dónde irse, sus hijos duermen con ella en una especie de carpa que armaron los vecinos con bolsas de residuos. Los niños van al baño de esta misma vecina y sólo uno se encontraba en el interior de una vivienda ya que se estaba con fiebre. Algunos vecinos les llevan un plato de comida, pan y mate tras la terrible situación por la que está atravesando ella y sus cinco hijos.

Lo curioso es que Paola Gerez, quien fue desalojada, comentó a este medio que la ayuda que recibió sólo fue por parte de los vecinos, que también son de bajos recursos y resaltó que ningún funcionario, ni de Cooperadora, ni del gobierno como Derechos Humanos, se acercaron a ver cómo estaban.

Luego de nuestra noticia, se despertó el interés de otros portales por contar lo que esta mamá y sus hijos estaban viviendo, pero por sobre todo, la nota de NOVA interpeló directamente a los funcionarios provinciales y municipales y es por esto que nos llegó un parte de prensa oficial del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que decía lo siguiente:

“Desde la secretaría de Desarrollo Social del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social se informa que la señora Gerez, tiene a disposición, desde hace tiempo, fondos que sumado a lo de la Cooperadora Asistencial, puede utilizar para el alquiler de una vivienda para ella y sus hijos. Una vez que la señora tenga el domicilio para alquilar, los fondos provinciales se les entregarán en mano y en forma inmediata. La señora Gerez aduce al personal de la Secretaría que no encuentra donde alquilar, manifestando que le rechazan el alquiler por el número de hijos. Ante esta situación, se le recomienda ir a vivir a la casa de los familiares que residen al lado del terreno en cuestión, y recibir ahí ayuda económica hasta tanto continué los trámites ante el IPV situación que rechaza”, arranca diciendo este parte.

Por último, continúan explicando que “En el mes de marzo, Gerez se entrevistó por primera vez con el área legal del IPV, donde fue asesorada sobre el trámite de inscripción que debe hacer, a esa fecha le faltaba el cuidado personal de los hijos menores de edad, requisito excluyente para la inscripción en el organismo. Luego, participó de una audiencia judicial donde se le aprobó el subsidio para alquilar y la señora se comprometió a reunir la documentación necesaria para su posterior inscripción en el organismo provincial. A mediados de este mes fue la última reunión mantenida entre las autoridades del organismo y la señora explicándole, una vez más que necesita cumplimentar los requisitos para inscribirla y poder ayudarla”, explican en el parte de prensa a este medio

Cabe destacar que, dialogamos en exclusiva con Edith Cruz, Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social la cual aseguró que desde un principio se les había ofrecido esa ayuda para que pueda alquilar.

Lo cierto es que, en el día a día, quienes estuvieron al pendiente de las necesidades de esta mamá y sus cinco hijos, fueron sólo los vecinos. Todo esto, en el transcurso de la espera hasta que encuentra finalmente un alquiler, el cual no es nada fácil en sus condiciones y con 10 mil pesos que suma con lo de Cooperadora y Gobierno.

Lectores: 2039

Envianos tu comentario