Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

"Los Ángeles de Sáenz": Gómez, Fonseca y Cartuccia, tres mujeres que buscan llegar a la intendencia

Mujeres en política que buscan lugares de poder y toma de decisiones (Foto: NOVA)

“Mujeres a la política”, una frase que como medio nos gusta mencionar, teniendo en cuanta que nos encontramos en un contexto en el que aun las mujeres siguen luchando por la igualdad de oportunidades, por sueldos que se equiparen a la de los hombres, por ocupar lugares de poder y llegar a tomar decisiones que hagan historia.

Este es el caso de tres mujeres en la ciudad de Salta que han manifestado sus deseos de llegar a la intendencia de la mano de Gustavo Sáenz. Hablamos de Laura Cartuccia, Frida Fonseca y Cristina Gómez. Cabe mencionar que del lado de Miguel Isa, el partido Felicidad también propuso a María Juncosa para la vice gobernación.

Esta idea de que haya una mujer en la vice gobernación surgió de Cartuccia, quien planteaba que históricamente “nunca hubo una mujer en este cargo, ni mucho menos en la gobernación”.

Hoy, también como algo histórico, pero positivo, tenemos tres mujeres en busca de la intendencia de Salta y que además cuentan con el apoyo de Sáenz, el cual manifestó que sería bueno que una mujer lo suceda.

La primera en animarse

La Gerente de Anses UDAI Norte, Laura Cartuccia fue la primera del espacio del espacio de Gustavo Sáenz en animarse hacer pública su pre candidatura y lo hizo público a través de este medio.

Nuevamente, esta semana dimos otra primicia, en donde Cartuccia manifestó que no pondrá afiches, ni hará pintadas y propondrá que esto sea una ordenanza en Salta. Al respecto dijo “no se necesita ensuciar la ciudad para dar a conocer las propuestas” y adelantó que si llega a ganar, propondrá al Concejo Deliberante “tolerancia cero” con la publicidad electoral en la calle.

Continuó diciendo que después de cada elección, y durante varios meses después, quedan decenas de afiches políticos diseminados por la ciudad de los que nadie se hace cargo, “los rostros de los candidatos se van arrugando con el sol, mientras el papel se quiebra y las piezas vuelan con el viento. Y los vecinos, resignados, conviven con esas sonrisas descoloridas hasta que llega otra campaña y las cubre de una nueva capa de engrudo y promesas”, aseguró Cartuccia.

Explicó que en la ordenanza no “habrá excusas para los que rayen o coloquen carteles en postes de luz, garitas de colectivos y cestos de basura, ensuciar semáforos y cordones cunetas, ni colgar pasacalles de los árboles”.

La propuesta de Fonseca

Por su parte, la actual Comisionada a cargo de la Defensoría del Pueblo, Frida Fonseca manifestó que sería bueno llegar a un solo candidato a intendente que surja del consenso y agregó que para esto es necesario dejar de lado los personalismos.

En diálogo exclusivo con NOVA, reconoció que hay muchos vecinos y organizaciones que le piden que dispute la intendencia, lo cual no lo descarta, ya que considera que aún hay tiempo para definirse.

Al respecto de esto, manifestó que cree que sería bueno llegar a un solo candidato o candidata a intendente que surja del consenso dentro del frente que acompañará a Sáenz a la gobernación, “abandonando los personalismos y sumando todos al proyecto provincial que propone y conduce Gustavo Sáenz, que seguramente transformará esta provincia en este nuevo tiempo construyendo una nueva mayoría”.

En relación a Sáenz, manifestó que “va a dejar la vara muy alta en la Intendencia por la gestión llena de logros que ha llevado adelante, por lo que quien lo suceda, tendrá que proponerse dar continuidad a lo hecho y sostener la gestión. Demanda una persona muy calificada, capaz, sensible y con alto conocimiento de los problemas y necesidades sociales”.

Cabe recordar que en el 2015, Fonseca fue la primera mujer en ser intendente interina a causa de un reemplazo que tuvo que hacer ya que Miguel Isa que se encontraba de vacaciones.

Cristina Gómez: La sorpresa de la semana

Pudimos notar que la intendencia de Salta será una de las más disputadas, ya que por el lado de Gustavo Sáenz hasta el momento son nueve pre candidatos que lo acompañarán en la gobernación. La última que se sumó fue Cristina Gómez, quien es actualmente vice presidente de la cooperadora asistencial.

Pudimos hablar con personas de su entorno, los que comentaron que la intendencia está dentro de sus consideraciones ya que habría muchas personas en los barrios que le piden que se anime a postularse.

Es importante destacar que el área de la cooperadora asistencial es una de las más sensibles dentro del municipio y la que más contacto tiene con las personas de bajos recursos de la ciudad de salta.

¿Llegará alguna de estas tres mujeres a ocupar la intendencia?

Lectores: 2884

Envianos tu comentario