Política
Debate

Lo que viene: el desdoblamiento de las elecciones 2021 en Salta

El dirigente de La Bancaria y la CGT salteña, Carlos Rodas, salió a dar su punto de vista.
Ricardo Villada aseguró este viernes que las elecciones en Salta se adelantarán, pero aún resta definir cuándo, aunque se cree que será entre junio o julio.

Luego de obtener la aprobación de la suspensión de las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el Gobierno de la provincia se enfrenta a un nuevo e inesperado problema: el pedido de que la contienda electoral provincial sea simultánea con las elecciones nacionales.

El dilema es sobre todo ético. La suspensión de las PASO fue otorgada bajo dos argumentos, la situación de pandemia y el ahorro que supone evitar actos electivos, ya que los mismos son millonarios.

Ninguno de los argumentos es válido, ni justifica un acto democrático, sin embargo, la sociedad concedió la autorización y serán los partidos políticos quienes presenten sus listas, sin pasar por ese gran colador que fueron las Abiertas Simultáneas. Las voces opositoras se alzaron al unísono invocando cuestiones democráticas. En definitiva, y gracias a la aprobación de dicha suspensión, los candidatos emergentes quedarán de lado. No habrá lugar para los nuevos, los que no tienen capital ni poder de decisión dentro de partidos políticos vetustos y manejados siempre por los mismos nombres.

La segunda cuestión es sorpresivamente más delicada. La pandemia arrasó a todo el país por igual. En salta, hasta este viernes se cuentan 1.029 muertes por coronavirus, y un acumulado de casos confirmados que llega a los 22.706 casos positivos diagnosticados (y se supone que el número real es aún mucho mayor). Sobre estos números es que se intentó justificar la suspensión de las internas abiertas.

Sin embargo, y sorpresivamente, la voluntad del Gobierno de Salta avanza sobre el desdoblamiento electoral, tirando por el piso todo argumento utilizado para aprobar el proyecto de suspensión de las PASO.

Sobre este punto, y para ser mas precisos, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Villada, aseguró este viernes que las elecciones en Salta se adelantarán, pero aún resta definir cuándo, aunque se cree que será entre junio o julio, algo que se resolverá en los próximos días.

Oficialmente, el Gobierno de la provincia de Salta buscará contiendas en fechas diferentes. La justificación de esto, y así hay que entenderlo, es política. El oficialismo es una entidad autónoma que atraviesa varios partidos políticos en la provincia de Salta. La suspensión de las Abiertas Simultáneas generó un resquebrajamiento entre las dirigencias partidarias y sus bases. Así, se teme que de darse las elecciones en paralelo, los resultados provinciales queden atados a los nacionales.

Sobre esto, fue el movimiento obrero el primero en alzar las voces. Este viernes, el secretario general de la CGT Salta, Carlos Rodas, habló sobre realizar una sola elección en el año e inyectar el dinero ahorrado a las paritarias de los trabajadores esenciales.

Rodas aprovechó los argumentos oficialistas para suspender las primarias y sumar presión: “El Poder Legislativo deberá decidir que todo el gasto que se ahorre, deba volcarse al sector de la salud, a los que están al pie de la lucha del Covid”, aseguró, e indicó que se trata de utilizar el “sentido común”.

El dirigente de La Bancaria, dijo también que la población está estresada por los contagios y algunas pérdidas de familiares, por lo que consideró que tres elecciones son contraproducentes.

“Nosotros mantendremos la posición de que el ajuste no debe ser sobre los trabajadores” insistió luego, y pidió un acuerdo generalizado entre el movimiento obrero, los empresarios y el gobierno, para contemplar a aquellos que quedaron sin trabajo producto de la pandemia en el país y que comience a generarse puestos de trabajo genuino.

Se viene un nuevo debate, en donde hasta ahora la sociedad no se pronunció sino en función de sus representantes. Evidentemente, el problema está tomando otros caminos. 

 

Lectores: 272

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: