Panorama Político Salteño
Golazo

Llamaron a "cortar" y Olmedo pidió hacerlo también, pero con la casta

Corte de boleta en Salta. (Dibujo: NOVA)

Desde hace unas semanas, postes, paredes, carteles publicitarios y paradas de colectivos se vieron invadidos por una campaña política, sucia, por cierto, que buscaba perjudicar a un sector de la oposición que se vio muy beneficiada en las PASO nacionales.

El supuesto responsable de tal estrategia tendría oficina en Grand Bourg, aunque intentaron taparla con falsos libertarios y el partido de los hermanos Biella. Para su infortunio, el destinatario de los embates supo sortearlos y sigue adelante en el marcador.

Alfredo Olmedo no es perfecto, claro que no. Pero esta elección sin duda lo acerca a una performance impecable. El hombre de chaqueta amarilla supo hacerse con el título de "el elegido de Javier Milei en Salta", dejando en el camino a uno de los primeros armadores políticos del candidato a Presidente, el joven Marcos Urtubey Saravia Toledo, hijo del ex gobernador que tuvo la provincia por 12 años: Juan Manuel Urtubey.

El joven no llegó a ser la maravilla que fue su progenitor y, de golpe, perdió toda posibilidad de ser bendecido en el norte por el líder de La Libertad Avanza. Pero los errores no fueron solamente del hijo del peronista; sino que tuvieron en la vereda de enfrente a un adversario al que muchos dieron por muerto tras las provinciales de mayo, y que supo negociar candidaturas para tocar el cielo con las manos y, posiblemente, presumir de la mejor elección de un partido político en la última década.

Es que Ahora Patria no solamente tiene asegurada una y hasta dos bancas en el Congreso de la Nación; sino que podría llegar a incluir a un tercer compañero y hasta amenazan con quedarse con las cuatro bancas en juego.

Por supuesto que esto no es una opción para el resto de fuerzas políticas, entre las que se incluye al oficialismo local, por lo que enviaron a imprimir miles y miles de folletos verticales simples, que convocaban a los salteños a cortar boletas.

El perjudicado, claramente, era el partido de Olmedo ya que, si aquellos que votaron su lista solamente por estar en la misma boleta que Milei no estaban realmente convencidos de María Emilia Orozco, Olmedo, Julio Moreno y Gustavo Pantaleón, podían seguir eligiendo al "León", sin la necesidad que alguno de sus candidatos en Salta arrastre la misma cantidad de votos.

La estrategia era simple, pero con el claro mensaje. Los posibles beneficiados serían Pablo Outes y Miguel Nanni quienes no reúnen los votos necesarios para llegar por sí mismos, mucho menos si son resistidos en sus propios frentes como por el kirchnerismo en Unión por la Patria, o el PRO en Juntos por el Cambio.

Desde el principio se mencionó que la campaña se había orquestado semanas atrás en una oficina de grandes dimensiones dentro del Centro Cívico Grand Bourg. Era entendible.

Por eso cuando los operadores políticos del gobierno difundieron videos de un supuesto referente libertario (desconocido hasta para sus progenitores) en donde comentaba que su espacio propiciaba el corte de boleta por no estar de acuerdo con Olmedo y compañía, nadie creyó ni una sola palabra.

Esta semana, y con la aparición de los spots políticos en los diferentes medios, también sorprendió la jugada del partido Salta Independiente, propiedad de los hermanos Felipe y Bernardo Biella, el primero de ellos candidato a legislador sin chances posibles de llegar. Esta inmolación por parte de los hermanos macana (junto a Juan Martín) responde directamente a intereses en avenida Los Incas S/N. Pero tampoco tuvo el efecto esperado.

Con lo que no contaban los desesperados hacia las generales era con la viveza del empresario sojero. Es que Olmedo, lejos de salir a pelearse por la autoría de los mencionados carteles, los utilizó a su favor y el "cortá" pasó a estar acompañado de otras tres palabras.

"Cortá con la casta" mencionó el amarillo, ganándose los aplausos de los mileicistas locales, y provocando palabras iracundas en sus adversarios que siguen sumando peso a los collares de ladrillos que implican las candidaturas de Nanni y Outes. Golazo al final del primer tiempo para Olmedo que sigue ampliando ventaja de cara a octubre.

Lectores: 560

Envianos tu comentario