Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Lihue Figueroa: esta semana en el ojo de la tormenta

A Lihue Figueroa se la culpa de haber provocado los incidentes en el Concejo Deliberante. (Dibujo:NOVA)

Todo inició cuando el pasado lunes en horas de la mañana se elegían las nuevas autoridades en el Concejo Deliberante y la edil Lihue Figueroa fue reemplazada por su par del Frente Para la Victoria Claudia Serrano para la Vicepresidencia del Senado.

En ese sentido, Figueroa manifestó que lareemplazaron como autoridad en el Concejo por su férrea defensa de los salteños y por estar siempre al lado del pueblo.Pudo saberse que desde un principio, quienes manejan los hilos del Concejo no querían que la concejal estuviera.

Motivo por el cual, fue la misma Lihue quien propuso que si no estaría en la Vicepresidencia, al menos que ese lugar lo ocupe una mujer. Allí surgió el nombre de Claudia Serrano del Frente Ciudadano para La Victoria.

Otro de los motivos por lo que se piensa que Figueroa no fue elegida es, porque de antemano anunció que votará en contra del presupuesto propuesto por la Intendencia de Gustavo Sáenz.

Escenario, donde Lihue utilizó sus redes personales para expresar: “Como consecuencia de mi férrea defensa de los salteños he sido reemplazada de las autoridades del Concejo Deliberante de Salta. No he sido elegida por el cuerpo de los concejales ni apoyada por mi partido político, pero sé que he obrado conforme a mi compromiso inquebrantable de que me debo a los salteños y de que jamás votaría en contra de sus intereses. DIGO NO AL IMPUESTAZO DE GUSTAVO SAENZ”.

El día de los disturbios

Mientras se debatía en el Concejo Deliberante de Salta el presupuesto 2019, varios grupos de vecinos se manifestaron en las puertas del recinto por tema obras e instalación de antenas.

Al parecer, los disturbios se provocaron cuando salió a dar notas a la prensa el concejal Alberto Castillo quien es el promotor del proyecto de telefonía móvil en la ciudad. En las imágenes que llegaron a NOVA, se puede ver cómo los vecinos eran sacados por empleados del Concejo. En ese momento, comenzaron los forcejeos y golpes. Incluso, se arrojó un elemento contundente hacia la puerta que provocó la rotura de un vidrio de la misma.

Tras los violentos hechos, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, manifestó que “los disturbios ocurrieron cuando se encontraban sesionando y que investigarán quiénes fueron los causantes”. Mientras que el vicepresidente, Leiva aseguró que “se faltó el respeto a una Institución como lo es el Concejo Deliberante”.

Una de las hipótesis que investigan las autoridades del Concejo es si hubo alguna incitación por parte de las concejales Lihue Figueroa del Frente Para La Victoria y Cristina Foffani del Partido Obrero, quienes previamente al ingreso a la sesión estuvieron con los vecinos apoyando su reclamo. Asimismo, piensan que ante el “despecho” de Figueroa, habría querido provocar estos incidentes en el Concejo.

La respuesta de Lihue

Minutos previos a los incidentes, la concejal dialogó con la prensa, dado que sabía que apuntaban iban a apuntar contra ella. Al respecto manifestó que hay ediles de mucho poder que están instalando esta idea, “incluso están buscando una excusa para destituirme porque he defendido a los salteños en cuanto al impuestazo que está proponiendo el Intendente Sáenz para el 2019”.

Además, la concejal expresó que los vecinos se presentaron de manera democrática sin que ningún concejal esté al tanto de lo mismo y lamentó que todo haya terminado en incidentes. “Nosotras no tenemos nada que ver, lo digo por mí y la concejal Foffani, puesto que se nos acusa de ser las causantes de estos incidentes”, aseveró.

En tanto, aclaró que no incitó ni convocó a los vecinos. “Lo que sí hice fue ponerme en el lugar de los vecinos en cuanto a su molestia que tenían a sus reclamos, porque lo he visto que han sido desoídos en el Concejo Deliberante”.

Por otro lado, hizo alusión a la injusticia por parte de las autoridades ya que “ha habido concejales acusados de violencia de género, funcionarios también de jerarquía y no se ha tomado ninguna medida sancionatoria. Ha habido dos concejales que han incurrido en la violencia entre ellos y se han golpeado a la salida de una comisión y no se ha tomado ninguna medida con respecto a esto más que la medida de una disculpa pública”.

Figueroa aseguró que los concejales que la acusan no tienen ninguna prueba de que ella haya ocasionado incidentes o los haya provocado. “En caso de que decidan destituirme o hacerme un juicio político, obviamente voy a acudir a la justicia porque necesito que lo digan con pruebas porque si no, es muy fácil acusar a cualquiera, sobre todo a mí que soy mujer y que además defendí a los salteños. Ésto viene como una represalia. Estoy segura de eso”.

Por último, afirmó que hay muchos concejales que tienen miedo de salir a hablar con la gente porque han fallado, “entonces cuando salen afuera a hablar con la gente, la gente obviamente se enoja y por eso ellos no quieren hacerlo”.

El presupuesto y la Unidad Tributaria

Finalizando el año 2018, en la última sesión del Concejo Deliberante se votó y se aprobó el Proyecto del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el año 2019.

Quienes votaron el contra del presupuesto son los concejales del Frente para la Victoria Lihue Figueroa, Martín Del Frari y Claudia Serrano, y del Partido Obrero, Cristina Foffani. El resto de los concejales, todos a favor. Mientras que el proyecto de Unidad Tributaria, iniciativa que también se sometió a votación, sólo recibió la negativa de Figueroa y Foffani, dado que los demás avalaron la propuesta.

El proyecto sobre el Presupuesto prevé alrededor de 5 mil millones de pesos y en la página de Concejo Deliberante aseguran que esto significa un crecimiento interanual de un 20 por ciento. Los detalles del mismo se basan en alrededor de 4 mil millones que corresponden a gastos de recursos corrientes y 630 mil pesos a recursos de capital.

Respecto al Proyecto de Ordenanza Tributaria Anual, se logró el acuerdo mayoritario de disminuir la Unidad Tributaria de 37 a un 34 por ciento de actualización y modificaciones en diversos artículos.

La Unidad Tributaria repercute en impuestos del automotor, inmobiliarios, cementerios y nichos, construcción y en las concesiones de los locales comerciales del municipio.

Lectores: 1190

Envianos tu comentario