Política
Entrevista exclusiva

Leavy propone como gobernador "garantizar la seguridad alimentaria, hoy en riesgo"

Sergio Leavy aseguró que tiene un proyecto de desarrollo para recuperar el tejido productivo, el empleo y el consumo para los salteños

NOVA, atento a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en todo el país en octubre, dialogó en exclusiva con el actual diputado nacional Sergio “Oso” Leavy del Frente Para la Victoria, el cual luego de dos gestiones como intendente en Tartagal, hoy busca ser el próximo gobernador de Salta y suceder a Juan Manuel Urtubey tras 12 años de gestión.

¿Por qué quiere llegar a la gobernación?

Nuestro objetivo central es el desarrollo de Salta, para realización y felicidad de los salteños. Los salteños están atravesando una situación muy difícil, como la mayoría de los argentinos. La gravedad de la situación, muchas veces no es reflejada en su real complejidad por los medios de comunicación. Muchas veces la gente mira la televisión, escucha la radio o lee portales de internet, y le dicen una cosa, y cuando abre la heladera y mete la mano en el bolsillo, la realidad es otra.

Pero al dolor que sufren las familias argentinas en general, producto del rotundo fracaso del macrismo, de la recesión, inflación, cierre de pymes, despidos, tarifasos impagables, caída del poder adquisitivo, del salario etc., hay que agregarle las enormes asimetrías que sufre Salta. Asimetrías en falta de obras, en inversiones, en fondos, en programas, que se dan con un gobernador alineado con el gobierno nacional. Con lo cual queda demostrado que ser más macrista, que Macri,  no garantiza que a tu provincia le lleguen fondos, obras, inversiones etc.

Salta está siendo postergada, pero sin embargo, es mucho lo que se puede hacer desde la provincia para torcer el rumbo.

Yo vengo a proponer un proyecto productivo de desarrollo e inclusión. Cuando hay trabajo, el resto se acomoda, cuando hay trabajo, las pymes facturan y no cierran como ahora. Porque el salario es el corazón de la pyme. Y si el salario está destruido como ahora, las pymes también estás destruidas.

No sabemos quién va a gobernar a partir del año que viene en la Argentina. Lo que sí sabemos es que Urtubey no ha va a seguir. Con el final de la gestión de Urtubey, con sus luces y sombras finaliza un período de 24 años, donde a la provincia la gobernaron dos personas, Romero y Urtubey. Dos personas que pertenecen a una minoría que quizás está un poco alejada del sentir las mayorías en Salta.

Nosotros venimos del interior a proponer la producción y el trabajo como ejes de despegue del mercado interno, del agregado de valor y de darles a los jóvenes la posibilidad de un futuro en su lugar de residencia. Que no tengan que emigrar del interior a la capital de Salta, o a los conurbanos de Buenos Aires, Córdoba o Rosario. Que puedan pensarse y desarrollarse en su lugar en el mundo.

Creemos que hay que poner a trabajar a la provincia. Es la lucha que vamos a dar juntos desde la gobernación, por un futuro que genere esperanza y entusiasmo, con el foco puesto en las políticas en el aquí y ahora, no en “segundos semestres”, que no vienen nunca, para juntos poner a trabajar a la provincia.

¿Qué proyecto tiene?

Tenemos un proyecto estratégico de desarrollo para recuperar nuestro tejido productivo, el empleo y el consumo para los salteños. La gente no puede más, los salteños no podemos más. Cuantas pymes más van a cerrar, cuantos despidos más, cuanto más te van a achicar? No les vamos a prometer a los salteños ni brotes verdes, ni lluvia de inversiones, ni segundos semestres, sólo nos comprometemos a hacer los que venimos haciendo en Tartagal.  Con un estado presente, con tecnología, innovación, recursos para la investigación, para la ciencia, para potenciar nuestro desarrollo productivo en Salta,  apoyados en el  talento de los salteños, con capacitación, y una articulación eficaz entre el estado y el sector privado.

El eje de la solución de Salta está en gran parte en manos de los salteños. Por eso les digo que juntos vamos a poner a trabajar a la provincia. Pienso en el futuro de los próximos años y pienso en los jóvenes salteños que buscan  su primer empleo, que quieren tener su vivienda, que quieren desarrollarse y construir su destino.

La estrategia de Cambiemos no es la reactivación, es la resignación. Cambiemos hunde el salario y el consumo. Los resultados están a la vista. ¿Cuál es el futuro que nos propone Cambiemos y sus referentes en Salta? Endeudarnos por los próximos 100 años, cierre de fuentes de trabajo, baja de salarios, consumir cada vez menos, ajuste, ajuste y más ajuste. Acostumbrarse a que el futuro siempre va a ser peor? ¿Qué futuro es ese? 

Nosotros vamos a juntos vamos a poner a trabajar a la provincia para lograr una Salta productiva, próspera e integrada socialmente.

¿Cómo cree que está Salta?

Salta no es una isla dentro de un país con recesión, alta inflación, aumento de la pobreza, de la indigencia, del endeudamiento, del déficit, del desempleo, caída del salario, cierre de pymes. A eso tenemos que agregarle las asimetrías, que afectan a la infraestructura, a las economías regionales, al desarrollo productivo de la provincia y que hacen que los salteños vivan cada vez peor.

La deuda social ha aumentado, la infraestructura se deteriora sino se invierte. El “Plan Belgrano” es historia y sólo fue uno más de los trucos de Durán Barba.

 ¿En qué falta mejorar?

En proyectos estratégicos de infraestructura, de agua, de comunicación física, de estiramiento y  agregado de valor en las diferentes cadenas. Tenemos que dejar de vender madera y comprar mesas, concretamente de vender litio y comprar baterías, sino agregamos valor no tenemos futuro.

Junto con la recuperación de la producción, del empleo y del consumo, vamos a abordar con un fuerte compromiso problemáticas como la inseguridad, la violencia y las adicciones.

Con el gobierno en el territorio, con redes comunitarias y barriales con un estado presente y con la educación y el empleo como fuente de inclusión y ordenamiento social.

Fuerzas de seguridad dotadas de recursos y  comprometidas con esa recuperación social que planteamos. Focalizándonos en salud, educación y construcción de ciudadanía económica. Vamos a garantizar la seguridad alimentaria, hoy en riesgo. Defensa del consumidor para cuidar la mesa de los salteños.

Sinergia entre los municipios para alcanzar el desarrollo productivo, optimización de obra pública, saneamiento y recuperación, programas sociales etc. Potenciar los desarrollos locales fortaleciéndonos en la integración, complementariedad y convergencia estratégica a favor  de la soberanía provincial y del bienestar de los salteños. Tenemos todo; litio, gas, petróleo, sol, electricidad, bellezas naturales, talento que individualmente brilla y triunfa en la argentina y en el mundo.

¿Cómo vio la gestión de Urtubey?

El gobernador tuvo importantes aciertos en su larga gestión. Fueron doce años de luces y sombras, y nosotros lo acompañamos porque entendíamos la necesidad de cambiar la historia de Salta. Nosotros nos quedamos en el mismo lugar, Urtubey cambió. De apoyar las políticas del gobierno peronista que determinaron años de crecimiento inédito en la historia argentina, excelentes niveles de empleo, salarios con buen poder adquisitivo, consumo interno, superávit, en otras palabras heladeras y bolsillos llenos, el gobernador pasó a apoyar y elogiar las políticas del macrismo que destruyeron todo.

¿Será el candidato de Cristina en Salta? ¿Porque la gente tendría que apoyarla? Más allá de todos los cálculos, el peronismo, y nosotros somos y siempre fuimos peronistas, ha tenido históricamente un piso de 43 puntos (es lo que sacó Luder perdiendo contra Alfonsín, y lo que sacó Duhalde cuando perdió con De la Rúa. De ese 43% hoy 35 % lo tiene Cristina, y 8% lo tiene Massa. Hay candidatos que no tienen votos y todavía no se dieron cuenta. Además con boleta papel, que intendente del conurbano bonaerense (26% de los votos nacionales), cordobés, o rosarino, le va a dar la boleta a Urtubey o a Pichetto. Ni siquiera a Massa se la quieren dar.

En ese escenario, hay dos proyectos que van a disputar el voto de los argentinos en 2019, el macrismo y el peronismo conducido por Cristina. Creo que lo que propone cada proyecto está muy claro. Los que quieren seguir como hasta ahora votarán al macrismo, los que no a Cristina.

En Salta nosotros encarnamos la propuesta del peronismo conducido por la candidata que concentra el 80% del voto opositor, y entiendo que el Intendente Gustavo Sáenz, muy identificado con Cambiemos y muy cercano, a la Casa Rosada, (lástima que esa cercanía no tuvo un correlato en obras)  será el representante del macrismo en la provincia.

¿Ya definió candidato a Vice o a Intendente?

No hemos definido aún, tenemos equipos técnicos trabajando en planes de gobierno, equipos conformados por profesionales de las más diversas disciplinas y de primer nivel. Los nombres vendrán después. Es momento de desarrollar ideas y proyectos, analizarlos y perfeccionarlos. Ya vendrá el tiempo de los nombres.

Lectores: 2193

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: