Política
Entrevista con NOVA

Laura Cartuccia sobre la salud pública: "Tirarle la culpa a Gustavo Sáenz es un facilismo único"

La diputada provincial, Laura Cartuccia, anticipó la eliminación de las PASO y del voto electrónico.

En diálogo con NOVA, la diputada provincial del bloque Sáenz Gobernador, Laura Cartuccia, habló sobre el rol “acusatorio” de la oposición ante la emergencia económico-sanitaria en Salta. Se animó a asegurar que el “costo político” de la pandemia no será alto en el 2021 para el gobernador, se refirió al ex mandatario Juan Manuel Urtubey, y mencionó que Salta no es su mejor muestra de capacidad para gobernar.

“El tirarle la culpa a Gustavo Sáenz, es un facilismo único, aquí sucedió un desastre en la provincia y no es justamente del gobernador actual. Aquí existió una burbuja que no permitía que se vea que la salud estaba como está, o que ministerios como Primera Infancia estaban dedicados no a tener estadística ni brindar soluciones, sino a ser simuladores”, manifestó la legisladora.

Y continuó: “Vos desde afuera veías que las cosas no estaban tan bien, que faltaban muchas cosas, pero en realidad faltaba de todo. Yo criticaba que no se trabajaba el primer nivel de atención, pero en realidad había mucho más para hacer. La pandemia llegó cuando estábamos tratando de parar el mal estado en que se encontraban los pueblos originarios en cuanto a los desnutridos en forma especial”.

“Uno de los errores más graves es la consideración de que la salud es un gasto y no una inversión, de allí los gobernadores y presidentes, como el caso de Mauricio Macri que eliminó el Ministerio de Salud”, responsabilizó sobre el momento actual.

“Así vemos en el resto del mundo, las cosas se les complicaron fundamentalmente, por sus políticas de austeridad en economías europeas periféricas como Italia y España diezmaron los sistemas de salud pública empujando a las capas sociales más pobres a la precarización, sumado a la inestabilidad laboral. Sumado al individualismo y economismo exacerbado de la cultura se construyó el caldo de cultivo perfecto”, dijo la diputada.

En este sentido, agregó que “aquí mucho se hizo, pero ninguna cosa que se haga terminará alcanzando, porque la falta es desde los insumos, aparatología médica, reformas edilicias en los hospitales y una falta de RRHH sin igual, entonces solucionas un aspecto y te falta el otro. Lo gracioso es que la oposición, que en su mayoría son del espacio del Presidente, se quejan, tratan de parecer muy informados, pero en realidad no los veo con las ganas de ayudar, más lo veo tratando de sacar alguna ventaja política”, sostuvo.

Cartuccia recordó que el ASPO fue decidida en Presidencia de la Nación, y de allí, “lo primero que hizo el gobernador fue encargar 120 respiradores, con la plata que tenía, y salió un decreto nacional trabando las entregas de los mismos. Y asumió Nación la entrega de respiradores según lo que ellos estiman necesario, así a los días llegó un avión a Salta trayendo creo que cinco respiradores”.

“De allí se fue reconstruyendo la salud para esperar lo peor, y en todo este tiempo hemos contado con un gobernador gestionando recursos para poder solucionar algunas cosas, pero la mayoría son parches”, dijo y detalló que Sáenz “entregó casi 50 ambulancias, cuando en el Gobierno de Urtubey la última ambulancia que se entregó fue en el 2015. Lo raro es que esa oposición que hoy está molesta y nerviosa, es la misma que estaba en esa fecha siendo uno de los entornos de ese gobernador, evidentemente estaban muy cómodos”.

Ante la pregunta sobre cómo se sale de la situación de pobreza, desempleo y falta de oportunidades, la legisladora respondió que “no hay una forma rápida de levantar la provincia, hay que gestionar muchos créditos para nuestro agro, nuestra pequeña industria, ver la forma de que nuestros productos tengan valor”.

“A veces creo en el aporte por única vez de los empresarios que más ganaron con el gobierno anterior para empezar a financiar al Estado. Hay que vencer para ello muchas cosas, porque hablas de que el Macro deba de pagar cierto porcentaje y a muchos se le paran los pelos de punta”, sugirió.

En relación al costo político para Sáenz y sus candidatos en el 2021, sostuvo que “en realidad es muy poco el costo político que tendrá porque la gente se está encontrando con un gobernador que lo que más hace es pensar en ella y tratar de solucionar distintas eventualidades, a pesar de que la oposición se encarga de tirarle encima todas las culpas a sabiendas de que esas culpas son más de ellos, de un hombre que ha estado 16 años en la Presidencia de la Cámara y que hoy se rasga las vestiduras, cuando es el único beneficiario del PJ y se dio el gusto de hacer a su mujer concejal, a un sobrino también, a un hijo secretario de Gobierno, y a uno diputado provincial dos veces y ahora diputado nacional. Entonces es como muy fuerte verlos aparecer firmando o recorriendo medios de prensa, pidiendo participación cuando algo de responsabilidad tiene del vaciamiento de la salud”, criticó.

“Aquí en las próximas elecciones, debe de haber un gran escarmiento a toda una clase política que se debe de retirar a cuarteles de invierno, que ya han tenido una oportunidad por más de 15 años y que a la vista está que mucho no hicieron. Estas situaciones que estamos viviendo deben de ser la base para que surja una nueva dirigencia política y dejemos de lado dirigentes que vienen desde siempre de casi 30 años”, dijo.

Y destacó: “Inclusive hoy quieren ser ellos, dirigentes que no saben ni prender una computadora, quienes reformen la Constitución y dejarla para los próximos 20 años mínimo, ya que la última vez que se modificó fue hace casi 30 años”.

Por último, habló de la posible vuelta de Juan Manuel Urtubey a la política como candidato, y expresó que “en realidad es un tipo joven, la provincia de Salta no es su mejor muestra de capacidad para gobernar, lo que sí hay que considerar es que el hombre se hizo elegir tres veces, o sea, si decimos que no hizo nada, cómo es que se reeligió tantas veces. Pero se encontrará con un escenario político que no es el mismo que dejó. Vamos teniendo mucha idea de eliminar las PASO, como también dejar de lado el voto electrónico, para ir a una boleta única de papel, con la que la provincia va a poder hacer un gran ahorro”, concluyó Cartuccia.

Lectores: 703

Envianos tu comentario