Información General
Hubo dos caídas de árboles

Las intensas lluvias afectaron a toda la ciudad y 40 familias del barrio Primero de Mayo se auto evacuaron

Una de las viviendas de barrio Unión de zona norte de la ciudad

En diálogo exclusivo con David Leal, Director General de Emergencias de la Subsecretaria de Prevención y Emergencias, explicó que las lluvias afectaron a toda la ciudad, pero donde más se notó es en los barrios más precarios. En el barrio Primero de Mayo se auto evacuaron 40 familias ante el peligro de electrocución por las inseguras instalaciones.

Al respecto, comentó que desde la municipalidad ya tenían el alerta meteorológico al mediodía y aproximadamente las 21 hs pusieron en práctica el protocolo. “A partir de las 23 cuando comenzó la lluvia, como establecen los protocolos se hizo la verificación de los canales a cielo abierto. Por suerte, funcionaron perfectamente bien. Idéntica modalidad se hizo con lo que es micro y macrocentro, la verificación de las boca tormenta y dejar despejado”, aseguró.

Asimismo, manifestó que cuando se desató la tormenta fueron teniendo conversación con las distintas comisarías y CIC, con el fin de ir recabando la información de las zonas más afectadas, “pero esta vez fue toda la ciudad”, en zona sur, sureste, oeste, este, pero aseguró que lo más afectado es la zona norte, más precisamente lo que es el asentamiento Primero de Mayo.

En relación a esto, contó que la gente se auto evacuó nuevamente por cuestiones preventivas más que nada, “teniendo en cuenta la precariedad donde ellos viven, con el tema del riego eléctrico fundamentalmente. Ellos tomaron la medida de auto evacuarse hacia lo que es el centro vecinal del barrio y posteriormente por razones de comodidad se los llevó al Comedor del barrio. Aproximadamente son 40 personas”, dijo el Director de Emergencias de la Municipalidad.

Agregó que tuvieron dos caídas de árboles en Villa Mitre y Asunción, pero rápidamente se actuó y se despejó. Por otro lado, hubo muchos vehículos varados en algunas esquinas, en donde se acumula mucha agua, “los vehículos no tomaron la precaución del caso y quedaron varados”, expresó.

Leal comentó que entre las 4 y 5 de la mañana en el lapso de lo que fue la tormenta fuerte que duró entre una hora cincuenta minutos aproximadamente, hasta ese momento tenían medido entre 60 y 70 milímetros de cantidad de agua que había precipitado.

Anticipó que siguen trabajando en el anegamiento de las viviendas y comentó que la cooperadora también está asistiendo a la gente que está auto evacuada y a las que han sido damnificadas en sus viviendas.

Aseguró que el alerta meteorológico va a continuar y que está previsto para hoy después de las 12 una tormenta fuerte. Es por esto que aprovechó este medio para hablarles a los vecinos y recomendarles que verifiquen los desagües de sus viviendas, las canaletas, todas las tomas, y limpien, ya que explicó que con estas lluvias hubo casos en donde estaban obstruidas las bocas tormentas por las hojarascas, la basura y botellas. “Que verifiquen y si vemos que la situación se repite como anoche, hagan el corte de energía eléctrica hasta tanto pase el temporal. Anoche se hicieron cortes en distintos puntos de la ciudad por razones preventivas”, explicó.

Por último, dijo que con respecto a las obras de la municipalidad, “funcionan bastante bien, no tenemos inconvenientes. Lamentablemente por más obras que se hagan, el tema de la naturaleza cada vez nos va superando cada vez más, sumado a la problemática normal de vecinos que siguen tirando botellas, basuras, bolsas, distintos tipos de residuos urbanos en la vía pública y eso obviamente destruye todos los que son las rejillas”.

Lectores: 1077

Envianos tu comentario