Información General
Concientización

Lanzan una campaña para evitar el uso de la pirotecnia en estas Fiestas

El objetivo de la campaña es evitar el uso de la pirotecnia.
El objetivo de la campaña es evitar el uso de la pirotecnia.

Desde las Protectoras de Animales de Salta (PAS) lanzaron este jueves una campaña de difusión y sensibilización con el objetivo de que llegue a la mayor cantidad de personas para que en las próximas Fiestas se evite el uso de la pirotecnia ya que aseguran que no sólo afecta a los animales, sino también a las personas con autismo y a los niños que sufren quemaduras de forma accidental.

Esta campaña se basa en tomarse una foto con algunas de las siguientes frases: #MenosRuidoMásAmor NO A LA PIROTECNIA; YO DIGO #NoALaPIROTECNIA; #MenosRuidoMásFertnet NO A LA PIROTECNIA.

En este sentido, Lucas Iñigo, presidente de PAS dialogó en exclusiva con NOVA y aseguró que la pirotecnia también provoca incendios y perjudica al medio ambiente.

Cabe recordar que en la capital hay una ordenanza de prohibición de venta de bombas de estruendo y elementos pirotécnicos similares desde el año 2017. El autor de este proyecto es el edil Matías Cánepa. En el 2018 este proyecto pasó a la Cámara de Diputados presentado por Javier Diez Villa pero no se trató.

Al respecto, Iñigo manifestó que la Policía está muy desinformada y es por eso que ellos buscan que efectivamente se proponga y se apruebe una ley de pirotecnia cero en todos los municipios y departamentos de la provincia.

Asimismo, manifestó que "nosotros desde el año pasado venimos trabajando con el Instituto de Derecho Animal, con ex Combatientes de Malvinas, Protectoras de Animales, gente de ambiente y representantes de hospitales públicos que nos pasan todas las estadísticas de la cantidad de chicos quemados o con pérdidas de miembros y ya tenemos un proyecto elaborado de prohibición de la pirotecnia, pirotecnia cero. Pero seguramente lo vamos a presentar si Dios quiere los primeros meses del año que viene".

Asimismo, comentó que desde el año 2010 vienen peleando por la pirotecnia cero a través de manifestaciones y proyectos de ley. Aseguró que desde la Cámara de Diputados nunca respondieron a los intereses colectivos. "Siempre respondieron a intereses políticos, económicos, propios y personales. Piensan que es una cuestión de sentimentalismo de los locos animalistas y no es así", concluyó.

Por último, Íñigo recordó quiénes son los perjudicados por la pirotecnia como las fundaciones de chicos con autismo, personas que tienen problemas de audición, los enfermos que están convalecientes en los hospitales, los abuelos, los ex combatientes de Malvinas, los animales, el medio ambiente con una gran cantidad de incendios forestales que hubo en los últimos años y el gran gasto que se genera para el mismo Estado. “El gobierno todos los años en enero tiene que hacerse cargo de la gran cantidad de niños que sufren quemaduras, mutilaciones, pérdidas de la visión, en la audición. Por donde lo veas la pirotecnia afecta a todos los sectores”, sentenció.

Lectores: 3697

Envianos tu comentario