Información General
Sáenz se reunió con el equipo de Salud

La provincia ya tiene preparado el Plan Operativo Estratégico de Vacunación COVID-19

La vacunación se iniciará con la denominada “población objetivo” que incluye a 400 mil personas consideradas en el grupo de riesgo.

El gobernador Gustavo Sáenz coordinó la reunión de trabajo para definir el Plan Operativo Estratégico de Vacunación COVID-19. Participaron los ministros de Salud pública Juan José Esteban; de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada; el secretario general de la Gobernación Matías Posadas; la jefa del Programa de Inmunizaciones Adriana Jure; y la coordinadora de Epidemiología Analía Acevedo.

La vacunación se iniciará con la denominada “población objetivo” que incluye a 400 mil personas consideradas en el grupo de riesgo, y se hará en forma escalonada. Se incluyen en esta primera etapa a mayores de 60 años; personal de salud y seguridad; las que posean comorbilidades; docentes y empleados de la Administración Pública v considerados esenciales.

La estrategia de vacunación se organizó de acuerdo a la disponibilidad de los insumos, la conservación de las vacunas y la capacitación de personal sanitario.

Con la vacunación se espera reducir el número de casos, las hospitalizaciones y los fallecimientos relacionados con la infección por SARS-CoV-2, ayudando a restablecer de manera gradual la normalidad del país.

El Plan Operativo para la Vacunación COVID-19 en Salta se ha elaborado a partir de la información disponible en este momento y es un documento flexible, que se irá actualizando a medida que se cuente con mayor información de las vacunas candidatas, sus características en cuanto a la logística, almacenamiento y administración.

El mismo se ha elaborado con el propósito de disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causados por COVID-19 en la Provincia. El objetivo es vacunar al 100 por ciento de la población objetivo en el menor tiempo posible, en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y la priorización de riesgo determinada en conjunto por las jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), respetando las medidas de seguridad.

La población objetivo y que será priorizada en una primera etapa de vacunación es de un total de 395.486 personas. Está conformada por 168976 de 60 o más años de edad; por 510 personas de 60 o más años de edad que viven en residencias; por 22.000 trabajadores de la salud; por 1.000 empleados personal esencial de Administración del Estado Provincial; por 21.510 efectivos de las fuerzas de seguridad provincial; por 144.880 personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades; por 36.610 docentes de los tres niveles. La dosis requerida para esta primera etapa es de 790.972.

Planificación

- La vacunación se realizará en base a una microplanificación de cada área operativa considerando que debe ser rápida y a la vez en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y la priorización de riesgo determinada.

- En la primera etapa se vacunará en las Áreas Operativas más densamente pobladas y/o donde el número de casos de COVID 19 hubieren sido de alto impacto.

- La vacunación para el personal de salud se realizará centralizada en los distintos servicios, hospitales y centros de salud públicos, clínicas y sanatorios privados de la provincia.

- Los adultos mayores que se encuentren en geriátricos serán vacunados en el lugar donde residen.

- El personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad se vacunará en sus departamentos sanitarios con recurso humano propio apoyado por RRHH del Ministerio de Salud de la Provincia.

- Los mayores de 60 años y otros grupos de riesgos se vacunarán en diferentes lugares (escuelas, CIC, Espacios municipales, polideportivos, etc.) inicialmente con estrategia de concentración de acuerdo a la microplanificación de cada área operativa.

- Para la población objetivo que vive en zonas alejadas y/o de difícil acceso, se establecerá diferentes circuitos de vacunación por vía terrestre o aérea en caso que se requiera por condiciones climáticas (lluvias, anegamientos, crecida de ríos) que suele presentarse en algunas zonas de nuestra provincia).

Lectores: 561

Envianos tu comentario