Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

La presentación de listas provinciales "y los cambios de vereda" le robaron protagonismo a las Paso Nacionales

Violeta Gil, Juan Carlos Romero, Sergio "Oso" Leavy, Marcelo Lara Gross, Elia Fernández y Rafael Ángel Cornejo son los precandidatos a senadores nacionales en primer término de Salta

Sin dudas, el panorama nacional en estas elecciones quedó en segundo plano, luego de analizar y ser testigos de lo que ocurrió el pasado miércoles ante la presentación de los Frentes de las PASO provinciales del 6 de octubre.

Pero ya tendremos oportunidad en otro Panorama de NOVA de volver analizar los rosqueos y “panquequeadas” de los frentes. Hoy en donde todos los salteños deben concentrarse es en lo que se vivirá este domingo en donde lo que estarán en juego, a modo de “una gran encuesta” será nada más y nada menos que nuestras próximas fórmulas presidenciales, nuestros senadores y diputados nacionales que nos representarán en el Congreso de la Nación.

En estas campañas, hemos tenido en Salta, al menos en la última semana, la visita de Miguel Ángel Pichetto, vice de Mauricio Macri y de Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, obviamente sin contar con la presencia de Juan Manuel Urtubey en Salta que también hizo un pequeño cierre de campañas con los candidatos de Salta. De modo que las únicas presencias nacionales de las fórmulas presidenciales fueron las de “los Fernández”, el bloque del Partido Obrero y José Luis Espert.

Por su parte, Pichetto cuando estuvo en La Linda aprovechó para fulminar a Urtubey diciendo que no cree que la fórmula Lavagna-Urtubey supere el dígito y esto va a hacer que tengan una elección frustrante. Asimismo, aseguró que “veo un crecimiento de Juntos por el Cambio que nos puede permitir ganar las elecciones en primera vuelta”. Al ser consultado sobre supaso a la fórmula con Macri, luego de estar en Alternativa Federal manifestó “A veces los acuerdos importantes en la política se hacen con los diferentes”.

En cuanto al paso de Hotton por la capital y algunos lugares del interior, la pastora evangélica hizo referencia a que “Hoy en día nos hemos olvidado de los niños, de las necesidades de los adolescentes y parece ser que lo único que nos invade es la ideología de género y la necesidad de hablar de algunos sectores que quizás gran parte de la sociedad está necesitando otra respuesta así que esa es nuestra propuesta”, argumentó.

Por otro lado, Centurión habló sobre aspectos vinculados a lo económico y laboral. “Vamos a beneficiar mucho a la Argentina si tiene una estrategia diplomática muy agresiva para que los 28 países la firmen, uno. Dos, si Argentina se integra a esa matriz de integración con una economía razonable. Le doy un detalle, a una fábrica de Salta que fabrica tapas para las gaseosas, usted le dice ‘mire usted va a tener el 50 por ciento de descuento en todos sus productos, pero al mismo tiempo te abro el mercado europeo para que las puedan hacer allá'. ¿Qué les están diciendo? Se terminó su negocio”, arrancó cuestionando al gobierno actual.

Conocé a todos los candidatos que verás en las boletas el 11 de Agosto

A horas de las PASO nacionales muchos salteños aún no tienen conocimiento de cuáles son todos los candidatos ni qué es lo que se vota. Es por eso que desde NOVA decidimos hacer esta nota para que estés al tanto en unos minutos. Como ya te anticipamos en estas elecciones se elige presidente, senadores y diputados nacionales. Segundo, y no menor, en las categorías presidenciales no habrá internas, esto quiere decir que todos los frentes llevan candidatos únicos.

El Kirchnerismo en Salta va con el nombre del Frente "Todos" y habrá internas en las categorías de senador y diputado. El candidato a la presidencia es Alberto Fernández y a la vice Cristina Fernández de Kirchner. En senadores compiten dos candidatos, Sergio "Oso" Leavy junto a Nora Giménez en segundo término, frente a Elia Fernández con Lizardo “Pocho” Arias. Cabe recordar que a ambos, Oso y Elia, se les cuestionó la doble candidatura, ya que luego de las PASO nacionales, también competirán para gobernador de Salta. En el caso de los diputados nacionales hay una terna. Compiten Lucas Godoy junto a Noelia Edith Boneto, con Jorge Guaymas que lo acompaña Verónica Caliva y frente a Diego Saravia y María Lapasset.

Por su parte, el Macrismo se denominó en Salta "Juntos por el Cambio", los cuales llevan para la presidencia a Mauricio Macri y en la vicepresidencia a Miguel Ángel Pichetto. En esta oportunidad, hay un único candidato a senador nacional y es el ex gobernador Juan Carlos Romero acompañado por la diputada de Metán Gladys “Pichona” Moisés. Para diputados hay una interna entre Miguel Nanni con Virginia Cornejo y José Ibarra junto con Silvia Varg de Nioi.

Siguiendo con las boletas, nos toca el turno de "Consenso Federal 2030", en donde particularmente hay un salteño dentro de la fórmula presidencial. En este caso, el gobernador Juan Manuel Urtubey estará en la vice acompañando a Roberto Lavagna. Los candidatos en Salta van con el nombre "Unión por Salta" y aquí no habrá ninguna interna, sino candidatos únicos. En la categoría de senador nacional está Marcelo Lara Gross y lo acompaña en segundo término la senadora provincial Silvina Abilés y en la de diputado Pablo Kosiner junto a Gabriela Martinich.

Casi finalizando, nos encontramos con el revolucionado Partido Obrero en donde va con el nombre "Frente de Izquierda y Unidad de los Trabajadores". Para la presidencia llevan a Nicolás Del Caño y en la vice a Romina Del Pla. De igual modo que Consenso, ellos tienen candidatos únicos. En la categoría de senadores está Violeta Gil junto a Pablo Aguirre y en diputados Pablo López con Daniela Planes.

Por último, y la gran sorpresa, fue lista Pro Vida “NOS” del Partido Conservador Popular que surgió luego del histórico debate de la legalización del aborto en la Argentina. En este caso, quienes van para la presidencia son Juan José Gómez Centurión y Cynthia Liliana Hotton para la vice, los cuales precisamente este miércoles estarán dando conferencia en Salta. Aquí también llevan candidatos únicos y para la categoría de senador eligieron de representante a Rafael Ángel Cornejo junto a Susana Urrestarazu y en diputados a María Magdalena Marcone con Ezequiel Vargas.

Algunos titulares que dejaron los precandidatos salteños

Desde NOVA también tuvimos como objetivo en estas semanas de hacer conocer algunas de las propuestas de los candidatos salteños.

En este caso, José Ibarra, pre candidato a diputado nacional de "Un Cambio Para Salta", diálogo en exclusiva con este medio y dijo "Sé lo que es estar desempleado, por eso quiero luchar por el trabajo genuino por eso una de sus principales propuesta es que desde el Estado, y desde la gestión de los legisladores, se generen políticas que apunten a la creación de fuentes de empleo y oportunidades concretas de desarrollo.

Virginia Cornejo, precandidata a diputada nacional de “Juntos por el Cambio”, el mismo frente de Ibarra, pero en la interna, manifestó que "es hermoso cuando a vos te piden trabajo y no te piden planes sociales". En cuanto a sus propuesta aseveró que primero que nada es necesario generar lo que tanto no pide la gente en la calle como lo es el trabajo. “Es hermoso cuando a vos te piden trabajo y no te piden planes sociales, que me aumenten. Esto que vemos en la calle que cortan porque quieren más plan. Y si llegan los currículum quiere decir que es gente que se capacita y tiene un currículum que lo ofrece y que puso su esfuerzo para tener ese trabajo que todos nos merecemos”, recalcó.

Tambiénen dialogó exclusivo con este medio, Ezequiel Vargas del Frente NOS, precandidato a diputado nacional en segundo término manifestó que decidióparticipar en política porque lo ve como un servicio a la gente. “Me gusta ayudar a la gente y yo provengo de las iglesias evangélicas, así que estamos acostumbrados a hacer ayuda social en los barrios. Eso me parece que es la verdadera política”, resaltó. Por otro lado, detalló que sus propuestas principales son defender la vida y la familia ya que son una lista 100 por ciento Pro Vida.

Susana Urrestarazu del mismo y el Partido Conservador Popular en el programa La Yapa aseguró que estan convencidos que el rescate de valores va a ser una sorpresa en esta ciudad y en el país, “entonces festejamos eso. En esta presentación queremos justamente cerrar la grita. La verdad que nosotros tenemos la impronta de ser 100 por ciento Pro Vida. Asimismo, continuó fundamentando que Marcone es la única mujer en Salta en primer término en la categoría de diputados. “El pañuelo celeste no es la sumisión de la mujer, al contrario, estamos dando el ejemplo que si somos feministas, pero no feminazis”, aseguró.

Pablo Kosiner, precandidato a diputado nacional del Frente “Unión por Salta” del espacio nacional “Consenso Federal 2030” participó del programa La Yapa y allí comentó que para estas elecciones PASO del 11 de Agosto, el objetivo es romper con la grieta de Macri- Cristina porque creen que es lo que el país necesita."Nuestra campaña es para el que tiene convicción, no el que piensa en conveniencia", aseguro.

El precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y Unidad de los Trabajadores, Pablo López, visitó también el mismo programa y allí aseguró que es necesario recuperar la banca que representaba a los trabajadores en el Congreso Nacional para que puedan defender sus intereses frente a las políticas de ajustes de estos tres frentes que, según él, la van a llevar a cabo en caso de ganar. "En estas elecciones hemos logrado agrupar casi al 90 por ciento de la izquierda en la Argentina", sostuvo.

Este medio también dialogó con Diego Saravia, precandidato a diputado nacional del Frente “Todos” el cual comentó que una de sus principales propuestas es lanzar un Plan Nacional de Viviendas acorde al sueldo de cada trabajador y también trabajar en bajar los costos de la energía y de todos los servicios, y poder así “empoderar a los usuarios”. Sobre esta iniciativa, Saravia comentó que el concepto por el cual se puede hacer esto es porque argumenta que el gobierno de Macri está cobrando los servicios al valor del mercado internacional.

Por último, Bettina Romero defendió a su padre Juan Carlos Romero, pre candidato a senador nacional manifestando que "En dos semanas se vota y hay elecciones nacionales y nuestro espacio está trabajando fuertemente para que el senador Romero sea reelecto como senador representando a Salta. Porque creemos que es quien mejor conoce la provincia y trabaja para los salteños, a diferencia de los otros candidatos que quizás se cuelgan de, y van a representar, o lo ponen a dedo. Creo que nosotros tenemos una propuesta bien salteña, defendiendo la provincia y trabajando desde acá hacia La Nación".

Lectores: 1458

Envianos tu comentario