Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

¿La muerte de las ideologías?: Salta dio cátedra en estos cierres de listas

Gustavo Sáenz, Alfredo Olmedo, Sergio Leavy y Miguel Isa competirán por la Gobernación, aunque este último aún espera poder hacerlo. (Dibujo: NOVA)

Cada día podría confirmarse más la teoría de por qué la gente ya no cree en la política, herramienta tan hermosa de transformación de la sociedad, o mejor dicho por qué descree de los políticos, que tan mal le han hecho.

Este 2019, como lo venimos diciendo a lo largo de nuestras ediciones, ha sido un año de sorpresas y cambios de vereda “realmente para alquilar balcones”, que al parecer se pusieron de moda en los últimos meses. Salta no fue la excepción y los precandidatos dieron sorpresas, inclusive hasta unas horas o minutos antes del cierre de listas. La ambición por ocupar lugares de poder y seguir enquistados en el Estado, hizo que se juntaran todos con todos sin importar sus dichos, ideologías y convicciones.

Para hacer un leve repaso, en Salta había alrededor de nueve precandidatos para la Gobernación: Alfredo Olmedo, Gustavo Sáenz, Miguel Isa, Sergio Leavy, Javier David, Fernando Yarade, Lucio Paz Posse, Claudio Del Pla y Carlos Parodi.

Cabe recordar que el primero de los cambios que se dio fue la ruptura del frente que había conformado Olmedo con Sáenz para competir en una interna, pero el diputado nacional se apartó luego de que el intendente hiciera alianzas con el gobierno de Urtubey, lo que generó rechazo en el legislador provida.

La segunda de las sorpresas fue en el cierre de listas de las PASO nacionales cuando se realizó la ruptura de David del Frente de Todos. Cabe recordar que cuando se realizó esta alianza muchos pensaban que se podría haber llegado a una posible fórmula con Leavy para la Gobernación o a una interna. Finalmente, en el cierre de las listas provinciales, el diputado nacional de ojos azules, antes perteneciente al sector de Urtubey, se pasó de vereda con Sáenz junto con David Leiva, de Memoria y Movilización.

Como frutilla del postre y, lo que se lleva todas las miradas, fue la “falsa alianza” que realizó Isa con Leavy, al unirse -hasta cierto punto- ya que la jugada al vicegobernador le salió mal. Hoy por hoy, no lo estarían dejando presentarse en la interna para la Gobernación e, inclusive, tuvo que acudir a la justicia.

De modo que para poder entender todo este trajín que realizaron “nuestros futuros representantes” hay que leer dos veces los párrafos para no marearse. Realmente, ¿estamos ante la muerte de las ideologías y las convicciones? ¿O es como dice el intendente capitalino que todos trabajan por una Salta mejor y, hoy por hoy, no importan los frentes? Una gran incógnita.

Las fórmulas que quedaron conformadas: otra gran sorpresa

Hasta el momento, son dos las fórmulas confirmadas a un día del cierre de listas. La primera en hacerse rumor y luego concretarse fue la de Leavy con Emiliano Estrada, ministro de Economía del gobierno de Urtubey, la cual, también generó rechazo dentro del mismo Frente de Todos debido a la procedencia del funcionario. Cabe recordar que los mismos militantes del espacio ya venían disconformes por las incorporaciones de David y Lucas Godoy, los cuales también pertenecían al sector del mandatario provincial.

Otra de las fórmulas confirmadas y que generó gran asombro fue la de Sáenz con el dirigente kirchnerista Antonio Marocco, empresario periodístico, dueño del diario Punto Uno, representante local del Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), el cual también en el 2011, durante el segundo mandato de Urtubey, fue coordinador de Asuntos Políticos.

Las “malas lenguas” aseguran que Sáenz trajo “a propósito” a este referente con el fin de obtener más votos y llegar a la Gobernación, debido al gran triunfo que tuvo el kirchnerismo en las últimas elecciones.

Por el momento, resta conocer cómo quedará conformada la fórmula de Miguel Isa, pero sonaba fuerte la unión con el intendente de Metán, Fernando Romeri.

Por otro lado, desde el frente de Olmedo se había coqueteado con la posibilidad de que Cristina Fiore vaya de vice, pero según informaron, el mismo sábado tendrán todo definido.

Finalmente, en horas de la tarde, la justicia falló a favor de Isa y competirá en las internas con Leavy. Sólo resta conocer qué pasará con las precandidaturas a la Intendencia, que no es un detalle menor, debido a las grandes internas que había en algunos sectores políticos.

Lectores: 1447

Envianos tu comentario