Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

La lucha docente descompaginó el último mandato de Urtubey: Finalmente, ¿el paro fue político?

Uno de los cánticos del dramático miércoles que se vivió en Casa de Gobierno tras la represión policial fue "No somos delincuentes, Somos Docentes".

Luego del receso de invierno, los docentes nuevamente como en principio de año, en este caso los Autoconvocados y del gremio de SITEPSA, tomaron la posta y volvieron a hacer paro con el fin de solicitar aumentos salariales, aumentos en los pasajes del colectivo, el reconocimiento del Fondo Compensador, titularizaciones, entre otros puntos.

Hubieron numerosas mesas de diálogo a lo largo de todo este tiempo, en donde el gobierno respondió a cada pedido de los docentes, inclusive haciéndose cargo de cuestiones que ellos sostenían que quien debía responder era el gobierno nacional, como por ejemplo el Fondo Compensador.

Con el pasar de los días, en algunas escuelas el acatamiento al paro fue creciendo y esto hizo que sea mayor la preocupación en las autoridades, algunos padres que no apoyaban el paro y por esta razón organizaron una marcha para este viernes a las 12, como así también el relato de alumnos que temían por la recuperación de los contenidos.

Por otro lado, los cortes de calles y rutas, no sólo en capital, sino en el interior, también generaron malestar y hechos de confrontación entre docentes y los conductores. Pero esto no detuvo las noches de carpas en la plaza 9 de Julio ni las multitudinarias marchas que se realizaron hasta la Casa de Gobierno.

Finalmente, el día más tenso se vivió el pasado miércoles cerca de las 15 horas cuando los docentes se vieron confrontados con la Policía y Gendarmería allí en las puertas del edificio de Gran Bourg, lo cual provocó que a las fuerzas armadas se “le fuera la mano” y haya empujones, mujeres golpeadas e inclusive internadas y detenidas. Esto generó el repudio generalizado de la sociedad, sectores políticos y organizaciones sociales.

Al día siguiente, el Ministerio de Seguridad desmintió que haya habido represión, inclusive la versión fue que una de las docentes, Celia Alancay arrojó gas pimienta a los efectivos. Por estos hechos, la misma fue denunciada por incitación pública a la violencia, desobediencia a la autoridad, privación ilegítima de la libertad y entorpecimiento en la vía comunicacional.

¿El paro fue político?

Tanto el gobernador Juan Manuel Urtubey, como la Ministra de Educación Analía Berruezo desde un inicio del paro sostenían que no comprendían los motivos y que para ellos, el mismo era político, teniendo en cuenta la transcendencia a nivel nacional del primer mandatario con su precandidatura a la vice presidencia acompañando a Roberto Lavagna en “Consenso Federal 2030” y las posibles manos negras que podrían estar manejando por detrás a los mismos docentes.

Recientemente llegó a la redacción de este medio que el Secretario general de la Confederación General del Trabajo Hugo Moyano estaría esperando la aprobación de los Autoconvocados para armar “un estallido” en la provincia y hacer cortes de rutas en toda el territorio salteño. Para esto, estarían agrupando a 3 mil personas.

Algunos docentes, aprovecharon para aclarar en la misma nota de NOVA que no compartían la idea de involucrar el tema político, pero sin embargo, una referente de los docentes cuando interceptó a Urtubey le dijo que utilizara sus influencias a nivel nacional para gestionar el tema del Fondo Compensador. Por otro lado, muchos saben que este era el momento justo para “apretar” al gobierno, teniendo en cuenta que el precandidato a vicepresidente no puede tener escándalos nacionales y dejar “las cosas bien” en su provincia.

¿Hoy podría culminar la protesta?

Este viernes se cumplen 10 días en que los estudiantes de las escuelas públicas no asisten a clases debido al paro docente que se caracterizó por el tire y afloje entre las propuestas del gobierno y las contra repuestas de los profesionales que respondían “siempre” con un retruco. Este viernes, nuevamente a las 9 de la mañana marcharán los docentes y a las 14 horas definirán en una asamblea si aceptan la nueva propuesta del gobierno.

En la madrugada del viernes, los docentes se atrincheraron en la sede de San Luis 52 con el fin de llamar la atención de los funcionarios del gobierno, los cuales sorpresivamente fueron al lugar a comunicar su respuesta.

Analía Berruezo, Ministra de Educación, Baltazar Saravia, Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro de Economía, Emiliano Estrada, una vez más se sentaron con los docentes y comunicaron que el incremento será de 7,5 por ciento en julio, superando ampliamente el 4,9 que ya se había propuesto en la última oferta.

Saravia también aclaró que todos los meses se hará un incremento automático de acuerdo a lo que diga el INDEC. “entonces le vamos a ganar nosotros al INDEC en ese sentido”, aseguró.

Asimismo, detalló que van a realizar un 75 por ciento del gasto de movilidad de los docentes y manifestó que el pago del Fondo Compensador tendrá vigencia desde Marzo como retroactivo y se estará depositado en el sueldo del mes de Julio, para luego pagarse normalmente todos los meses. Dejó en claro que esto se hizo con recursos de la provincia. “Esto representa más de mil millones de recursos fiscales que es hasta donde nos podemos comprometer”, finalizó.

Estrada explicó que a la fecha llegarían a un 25 por ciento de aumento en lo que va del año, con una inflación que es de 22,4 “con lo cual estamos anticipando la inflación de Julio para que nadie pierda poder adquisitivo, y partir de ponernos por encima de lo que es la inflación actual, lo que vamos a hacer es, cada vez que el INDEC publica el índice, se liquida el sueldo automáticamente con ese índice, con lo cual, no hay ninguna posibilidad de que el salario pierda poder adquisitivo desde el punto de vista que estamos ofreciendo”, destacó.

En cuanto al no descuento de los días de paro, Berruezo manifestó que para tomar esa decisión, necesita saber la respuesta que tomarán los docentes sobre esta última propuesta realizada por el gobierno de la provincia.

Lectores: 1433

Envianos tu comentario