Judiciales y Policiales
“Pretenden rematar también sus bienes”

La justicia quiere desalojar a 8 familias originarias de Av Las Costas para poner una cancha de fútbol

"En esas tierras vivieron abuelos y bisabuelos de los Fernández", aseguró el presidente de la Comunidad Lule
"En esas tierras vivieron abuelos y bisabuelos de los Fernández", aseguró el presidente de la Comunidad Lule

Llegó a la redacción de NOVA el pedido desesperado de David Torres, presidente de la Comunidad Lule en nombre de 8 familias que hoy se encuentran con una orden de desalojo, a pesar de tener el reconocimiento de la posesión de las tierras, porque la Cámara de Diputados donó esas tierras para que se haga en el lugar una cancha de fútbol.

Torres explicó que la comunidad se encuentra en tres municipios, pero la parte afectada es la que se encuentra en Salta capital sobre Avda. Las Costas. Allí se encuentra la familia de descendientes de los Fernández quienes han recibido una orden de desalojo que para ellos es “muy injusta” ya que en realidad estas tierras le pertenecen a la comunidad desde el 2014 cuando el reconocimiento de la posesión de las tierras por parte del Instituto de Asuntos Indígenas bajo el órgano de aplicación de la ley 26160.

Sin embargo, el presidente de la Comunidad Lule comentó que, a pesar de esto, legislatura en el 2015 y en el 2016 realizó una donación de estas tierras al Centro de Residentes de los Valles Calchaquíes, “sin importarle los grupos familiares que viven acá de la tierra, desde siempre. Se le ha donado injustamente, violando la ley 26160 que evita los desalojos y cualquier despojo. Esto se hizo durante la vigencia de la ley”, sostuvo.

Continuó detallando que no se tuvo en cuenta la ley que ampara a los Pueblos Originarios, no se tuvo en cuenta los derechos de estas familias, “porque antes de donar no se vino a observar que vivían familias, que tenían animales, que vivían de la tierra. Además de desalojarlos, quieren rematar sus bienes, cuando estas familias viven desde tiempos inmemorables sus abuelos, sus tatarabuelos han vivido aquí y se pretende donar estas tierras para Un Club de Fútbol que no tiene otra actividad más que el fútbol”, aseguró.

Por último, instó a los medios de comunicación a que se hagan presente, a los organismos de Derechos Humanos, los diputados, los concejales y los senadores a que actúen ya que considera que esto es una cuestión de Derechos Humanos y se está actuando injustamente.

Lectores: 5179

Envianos tu comentario