Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

La guerra entre Estrada y Sáenz fue "puro humo": al parecer, ninguno hizo denuncias de las terribles acusaciones

Emiliano Estrada y Gustavo Sáenz. La sociedad esperaba que las graves acusaciones de ambos se hicieran efectivas en la justicia, sino representaría una clara muestra de sus bajezas como figuras de la política. (Dibujo: NOVA)

Esta semana, precisamente el lunes, arrancamos con un culebrón en el ámbito político. Todo se originó luego de que el intendente Gustavo Sáenz acusara directamente a Emiliano Estrada, ex ministro de Economía y actual precandidato a la vicegobernación por el frente de Todos, y a su compañero de fórmula Sergio “Oso” Leavy, de ser los responsables de contratar pegatineros con antecedentes violentos, los cuales molieron a golpes a su hermano Facundo y a un amigo mientras le cuestionaban sobre unos supuestos afiches que pegaban de él y Macri.

A partir de esto, quien se defendió y negó rotundamente estas acusaciones fue Estrada, el cual salió con los tapones en punta y replicó la apuesta con declaraciones que acusaron a Sáenz de corrupción en la Municipalidad y en la Cooperadora, de sobrefacturar obras mal hechas, de gastar millones en pautas publicitarias, de apretar funcionarios del gobierno provincial para que trabajen en su campaña para gobernador y de utilizar recursos de la Cooperadora para sus sorteos al estilo Alfredo Olmedo, entre otras acusaciones gravísimas.

“El ladrón cree que todos son de su condición. Ante las acusaciones realizadas sobre mi persona por el intendente Gustavo Sáenz, debo aclarar que no conozco ninguna banda de pegatinas ni pintadas. Yo repudio enérgicamente las campañas sucias, nosotros también las estamos sufriendo”, indicó el ex funcionario de Urtubey.

Asimismo, adujo que esas actitudes, en todo caso, se verán en su familia, ya que aseguró que su hermano andaba a las 2 de la madrugada pintando y pegando afiches. “Querer involucrarme a mí en los comportamientos patoteriles de su hermano que anda haciendo pintadas en medio de la festividad del Milagro, es utilizar la victimización para tapar todo lo que hace mal. Si quieren, les puedo dar algunos ejemplos”, arrancó duramente.

“Cuando evadieron más de 400 millones de pesos desde la Municipalidad con las empresas de Huergo, y la Justicia Federal allanó la Jefatura comunal y casas de sus funcionarios, Sáenz quiso distraer la atención y se internó un día en el Sanatorio El Carmen. Yo sigo preguntándome, Sáenz, ¿dónde están los más de 400 millones? ¿Sabías que ese monto es el equivalente al que recibe la Cooperadora Asistencial para atender a los más necesitados? Así es, se robaron una Cooperadora Asistencial”, arremetió el precandidato.

“Ya son más de nueve meses que los salteños esperamos que nos cuentes quién se llevó la comida de la gente. Ahora resulta que los afiches dándole la bienvenida al Presidente tampoco los pusiste vos, que sos el principal cómplice de Macri en Salta”, agregó.

Los cuestionamientos siguieron: “Son cómplices porque de los 130 millones que usaron para las represas del campo militar, no gastaron ni 30 y el resto no sabemos dónde está. Son cómplices porque de los 2 mil millones de pesos que te dieron para que la ciudad no se inunde más, no sabemos dónde están ni por qué se sigue inundando tanto. Solo en tema inundaciones se llevaron cinco Cooperadoras Asistenciales más. Hacete cargo de algo. Hacete cargo de gastar más de 10 millones de pesos por mes en tener callada a la prensa amiga. Hacete cargo de tener a Juan Pablo Rodríguez gastando plata del Estado provincial en tu campaña. ¿O querés que te cuente cuánto cuesta la hora del móvil satelital que la Secretaría de Prensa te pone para la campaña?”, continuó como nunca antes se lo vio.

“Hacete cargo de que un empleado de la Secretaría de Prensa como Nelo Paniagua le pida a los medios que transmitan tus actos proselitistas, otra vez usando la pauta de la provincia al servicio de tu campaña. Hacete cargo de reunirte en la casa de Villada con Juampi y Parodi, para apretar a todo el Gabinete provincial de que tiene que trabajar para vos. Hacete cargo de Doval, Reale y toda la gente que te está poniendo a trabajar Juampi Rodríguez, y que nadie sabe quiénes lo pagan".

Y fue por más: "Hacete cargo de que en tus actos sorteás motos, heladeras y demás cosas que faltan en la Cooperadora. Hacete cargo de haberle dado plata de la Cooperadora Asistencial a un tipo que estuvo preso por trata, y que trabaja en la campaña con vos. Hacete cargo del hambre que hay en Salta. Hacete cargo de Macri, porque vos sos Macri”, concluyó Estrada luego de dar nombres sin ningún tapujo.

Se hizo necesario volver a retomar las acusaciones de Estrada ya que “no tienen desperdicio”. Seguidamente a esto, el intendente manifestó que le enviaría una carta documento al ex funcionario para que se retracte o, en caso contrario, que muestre las pruebas de tales acusaciones.

Al respecto, y como acostumbra a hacer Sáenz, las declaraciones las hizo en radio Aries con su amigo Mario Peña, en donde aclaró que no tenía ánimos para hacer su programa y explicó que habló con Estrada para aclararle que él no lo había acusado, sino que fueron los mismos pegatineros los que lo nombraron junto con Leavy.

Asimismo, agregó que habiendo leído detenidamente la publicación, se dio cuenta que por el honor de su padre fallecido “no podía dejar pasar esas acusaciones” ya que para él superaron el límite de lo que podrían llegar a ser las artimañas propias de una campaña electoral.

NOVA consultó personalmente a Estrada sobre si le había llegado la “famosa” carta documento, el cual respondió que no hablaría de ese tema con la prensa, pero según fuentes cercanas al intendente, Sáenz aún no habría realizado la denuncia, sí Facundo, su hermano, por las agresiones físicas que sufrió.

En conclusión, mucha fue la expectativa de los salteños y la prensa sobre este tema, en donde de ambos lados se realizaron graves acusaciones que la sociedad espera que se esclarezcan y se hagan efectivas las denuncias vía judicial, ya que, de modo contrario, todo sería “una vendida de humo” que deja al descubierto las bajezas de quienes nos representan o al menos intentan hacerlo.

Lectores: 1330

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: