Opinión
Puntos de vista

La apertura del Estadio Delmi, como Caja de Pandora

Este domingo son las elecciones PASO en la provincia. (Dibujo: NOVA)

Por Esmeralda Siuffi (*) especial para NOVA

Con la decisión de abrir el Estadio Delmi para hacer un gran acto de campaña del Partido de la Victoria, comenzaron a desencadenarse una serie de hechos, que bien podrían describirse como fenómenos similares a los surgidos de una Caja de Pandora. No cesaron de sucederse en un clima de incertidumbre, declaraciones y análisis de una profundidad hasta inusual en la política local.

Mario Ernesto Peña, periodista y empresario salteño, calificó como perdedor al precandidato a gobernador Sergio "Oso" Leavy, dando como argumentos que la presencia de Cristina Fernández en Salta para promocionar su libro “Sinceramente” se suspendió el 28 de septiembre para no mostrarse con él, que viene bajando notoriamente en las encuestas dentro de la interna del Frente de Todos, con Miguel Isa, y por fuera con el intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz.

Peña también lo descalificó en días previos a la llegada del candidato a presidente Alberto Fernández, diciendo que “no tiene mucha dialéctica”. Javier David, diputado nacional por Salta, ponderó a Isa "por los años de experiencia y el esfuerzo que está haciendo en esta campaña. Antes -en referencia a la diferencia en las encuestas entre Leavy e Isa- era 80 a 20, ahora es 60 a 40, por lo que el domingo puede pasar cualquier cosa”. También expresó que con Leavy tiene “diferencias importantísimas” porque no tolera que “estrategias políticas le hayan impedido participar”.

Martín del Frari, concejal por el Partido de la Victoria, que arribara al Concejo Deliberante en 2017, hizo una lectura crítica respecto de lo sucedido en el Estadio Delmi el pasado sábado cuando fue Fernández en reemplazo de la senadora Cristina Fernández: “Este acto tiene que dejar un severo llamado de atención a quienes conducen el Partido de la Victoria, tienen que reconocer que organizaron muy mal el acto y que a futuro tienen que trabajar en la unidad y no en estas internas como la que se va a dar el próximo 6 de octubre, que nos ha dividido a todos los peronistas cuando el mensaje de Cristina era unirnos.”

Del Frari también indicó que “hubo algunas equivocaciones en la estrategia electoral, porque se está apoyando desde el Partido de la Victoria a un candidato a intendente que mide tres puntos, que no arranca, y por otro lado tenemos a candidatos como David Leiva que realmente es el que mejor mide en las encuestas y no se lo está apoyando como corresponde”.

En referencia a Gonzalo Quilodrán como candidato predilecto del Partido de la Victoria, Del Frari no ocultó sus diferencias. Lo que no se está diciendo en referencia al cantante de cumbia y actual concejal Leiva es que inició su carrera política como una verdadera revelación de la mano de Miguel Isa en 2015, quizás este sea el dato que lleva a restarle apoyos desde el núcleo duro del Partido de la Victoria.

Walter Wayar, como precandidato a intendente por Salta Capital en la interna del Frente de Todos que respalda a Leavy, se mostró en un abrazo fundido con Isa en la zona oeste el pasado domingo cuando se cruzaron en plena feria durante la caminata organizada por el precandidato a gobernador y su equipo.

Es que las campañas compartidas unen en el mismo caminar a políticos que tienen experiencias comunes. Momentos antes, el reconocido profesor Miguel Ángel Cáceres acompañó a Isa durante un tramo de la caminata. A pesar de haber también militantes de otros frentes haciendo campaña, el respeto fue lo que primó.

Elia Fernández, sobrina nieta del ex gobernador Miguel Ragone y precandidata a la Jefatura provincial por el Frente Grande, en referencia a Leavy declaró que “quienes dicen ser los representantes de ese espacio, no nos representan. Y claramente, son la continuidad del establishment”. En otras palabras, que los autoproclamados kirchneristas del Partido de la Victoria son la continuidad del poder establecido, de los grupos de influencia que van en contra de los intereses del pueblo.

Lucía Doljanín, precandidata a vicegobernadora de Isa, obtuvo más de 5.200 visitas en un video subido en vivo hace unos días desde su cuenta personal de Facebook. Allí sus declaraciones volcadas ante un grupo de jubilados y pensionados hicieron hincapié en que una construcción política no se hace con carteles, y que su sentir kirchnerista pasa por compartir el mismo concepto de política.

En relación a cómo ven los medios nacionales la campaña electoral de Salta, un artículo de Página 12 señala que el Tribunal Electoral de la provincia “ordenó que los partidos que no integren el Frente de Todos, cesen en la utilización de la imagen de los Fernández con fines propagandísticos”, esto debido al efecto del famoso pretender colgarse del “éxito” de alguien, en este caso de la dupla de Cristina y Alberto. El principal objetado de la medida es Sáenz que ahora pretende tomar distancia de Mauricio Macri y se inclina visiblemente hacia el kirchnerismo.

Doljanín puede ser la revelación de la campaña 2019, de hecho, creo que ya lo es, de la mano de Isa y desde un partido local, Felicidad, que arrancó sus actividades en 2017 y se sostiene en base a la militancia y convicciones de un grupo de personas en principio, jóvenes y profesionales, que cree que la política es buena, que es para la gente y que debe ser la herramienta para construir el bien común.

Desde diversos sectores comienzan a notarse guiños y apoyos explícitos hacia Miguel y Lucía; referentes del periodismo, docentes y hasta el propio feminismo manifiestan simpatía con la fórmula. Pareciera que lo que quedó finalmente de esa apertura de la Caja de Pandora el sábado 28 de septiembre en el Delmi es la esperanza para Isa y Doljanín de ganar las elecciones este domingo.

(*) Politóloga

Lectores: 3367

Envianos tu comentario