Interior
Protección ambiental

La Provincia deberá dar explicaciones sobre las máquinas trabajando en la Quebrada de las Conchas

El diputado Héctor Chibán, de la Unión Cívica Radical, solicitó al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable que brinde información sobre las actividades que lleva a cabo en la Quebrada de las Conchas.

En la última sesión en la Cámara de Diputados quedó aprobado un pedido de informe del legislador Héctor Chibán, de la Unión Cívica Radical, con el objetivo que el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable brinde información sobre las actividades que lleva a cabo en la Quebrada de las Conchas por tratarse de una reserva natural.

Chibán aseguró que “si esas dos topadoras del Gobierno tenían conocimiento de su existencia es gravísimo y si no tenía conocimiento es igualmente grave. Esta falta de control es típica del Ejecutivo, no solamente respecto de la Minería. En Salud, Educación y Producción también tenemos este defecto del gobierno”.

Además manifestó que “estamos convencidos de las graves falencias de los organismos de control. Los salteños necesitamos tener certezas sobre las actividades productivas que hay en nuestra provincia y que éstas no excedan los límites legales impuestos porque es nuestro deber cuidar nuestro ambiente y procurar que estas actividades no resulten dañinas”.

Estos últimos días se hizo viral la denuncia de los vecinos de la Yesera que aseguraban que en el lugar se encontraba una máquina en busca del hallazgo de cobre y otros metales sobre lo que es una reserva natural. El pasado viernes los vecinos lograron que las máquinas se trasladaran y dejaron cerrado el sitio con palos y alambres. Hubo presencia policial, pero sin intervención.

Los vecinos aseguraron que este trabajo de exploración tiene la aprobación de la Secretaria de Minería de la provincia de Salta y también podrían tener conocimiento las autoridades de Guachipas, ya que estas áreas forman parte de ese departamento.

Asimismo, se pudo saber que Daniel Enrique Marchetti, juez de Minas y en lo Comercial de Registro de la provincia, le habría aprobado el 10 de agosto de 2016 al señor Camilo Alberto Morales la petición de mensura en el lugar ubicado en La Yesera del departamento de Guachipas.

Lectores: 1509

Envianos tu comentario