La Provincia
Exclusivo de NOVA

Juan López: "Estamos acondicionando un hospital para las comunidades originarias"

El Gerente del Hospital Juan Domingo Perón Juan López, sostuvo que en Salta se subestimó la llegada del coronavirus.

En diálogo con NOVA el gerente del Hospital Domingo Perón, Juan López, diagnosticó la situación de Tartagal para afrontar la pandemia; contó el hospital que se está terminando de conformar para atender a las comunidades originarias y criticó duramente al senador nacional Sergio Leavy, y lo trató de “irresponsable” por convocar marchas y alentar a que las personas salgan a la calle.

“El polideportivo que se acondicionó con camas está ocupado con 3 camas, hemos sacado camas de ahí para llevarlas al kilómetro de la ruta 86 porque estamos preparando un hospital para los originarios.

Esto surge porque nos dimos cuenta que las consultas que se hacían en el hospital y en los centros vecinales no eran de los pueblos originarios porque tienen miedo de ir al hospital; ya que muchos originarios quedaron en terapia intensiva. Entonces, tienen miedo y se pudo detectar que hay gente con síntomas pero no van al hospital, vamos a acercarle la atención y un compromiso médico y de enfermería. Hay comunidades en varios kilómetros y zonas aledañas”.

En el mismo sentido, López, afirmó que “el hospital no colapsó pero hay pacientes más complejos con requerimientos, incluso de oxígeno. Tenemos 20 oxígenos, cuando empezó esto eran solo 3. Nos fuimos preparando porque ningún hospital en el mundo estuvo preparado para la pandemia, más allá que algunos estuvieron más preparados que otros”.

En el mismo sentido, sostuvo que “nos hizo bien la cuarentena prolongada porque nos fuimos preparando, esperamos el foco en abril, mayo, junio, pero los casos aparecieron más fuertemente en julio. La cuarentena y el asilamiento son fundamental”.

Ante la presencia esta semana de funcionarios nacionales de Salud en Tartagal, dijo que “los consejos del gobierno nacional son fundamentales. Nuestro pico fuerte fue el fin de semana largo de agosto. Seguimos teniendo pacientes con covid”. Reconoció que hubo esperas de personas en guardias, que al ser tantos hizo lenta la atención de la gente en su momento.

El gerente aseguró que en marzo, abril y mayo no hubo coca, y en junio empezó a haber porque empezó el comercio de la coca; y ahí aparecieron los contagios. Hubo pacientes con enfermedades pre existente que murieron en 6 horas”.

Los responsables del estado del sistema de salud pública

“Los gobiernos no son culpables del coronavirus, sí somos responsables para dar contención y atención a la mayor cantidad de personas. Hay gente que va a perder familias. Lo peor es cuando llegas con un paciente comprometido, puede pasar que se recupere o que pase a una terapia intensiva. La mortalidad de un paciente con respirador es alta. En Salta se subestimó la enfermedad”, añadió.

Habló sobre el enfrentamiento con el senador Leavy

López contó que tuvo covid y que se contagió entubando un paciente, y manifestó que por eso le da “bronca”. “Hicieron movida los partidos opositores sin saber el trabajo que uno ha hecho. Se ha trabajado mucho en la adquisición de elementos, siempre falta y que vengan a agitar gente para hacer una marcha me pareció una irresponsabilidad que la convoque. Hizo una política baja y eso molesta cuando se trabaja para que la gente salga a pedir la renuncia de un hospital”.

Por último contó que Leavy lleva a la gente un “puñado” de barbijos y alcohol que le dona el Tabacal, cuando debería gestionar fondos para Tartagal”.

Lectores: 864

Envianos tu comentario