Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Josefina Medrano, a pesar de su blooper (o torpeza), no se inmuta y sigue en el cargo

La ministra de Salud, Josefina Medrano, aseguró que es “muy común” que los niños mueran en Salta, sobre todo, en esta época del año. (Dibujo: NOVA)

Desafortunadamente cuando una persona no está preparada ni acostumbrada a hablar en medios de comunicación puede llegar a decir cosas que, analizándolas con detenimiento, resultan una locura escucharlas. En este caso, quien fue la primera en caer en la torpeza fue la ministra de Salud Josefina Medrano apenas pasados los dos meses de gestión.

La grave situación en los departamentos del interior hizo que su cartera tome absoluto protagonismo y, lamentablemente, las siete muertes de niños wichis por desnutrición y deshidratación hicieron que seamos noticia a nivel nacional. Es por esto que en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada aseguró que no es la primera vez que mueren esta cantidad de niños en Salta, sobre todo “en esta época del año”, intentando quitarle gravedad al asunto y naturalizando las muertes en el norte.

“No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia. Esta es una realidad que el que vive en Salta, el que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que pasa hace mucho tiempo. Parece una historia repetida de hace mucho tiempo”, dijo.

Medrano es médica egresada de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Pediatría por la Sociedad Argentina de Pediatría y la Universidad de Buenos Aires. NOVA tuvo acceso a su currículum y no se puede dudar de su formación, pero la vorágine de los medios y la exposición pública “es otra cosa” y un error de esto te puede llegar a catapultar, sin embargo, luego de haber salido en todos los diarios nacionales y que algunas personalidades reconocidas inclusive hablaran de ella, no pareció inmutarse y sigue en el cargo, a pesar de que muchos pedían su renuncia.

Quien también se pronunció recientemente sobre los dichos de la ministra fue Daniel Segovia, director del Consejo Nacional de Política Indígena. Al respecto dijo que “es tan irresponsable que no puede estar al frente del Ministerio de Salud de una provincia.

Asimismo, en diálogo con los medios, Segovia continuó arremetiendo duramente contra la funcionaria. “No entiende nada, no tiene alma esta médica a la que se le murió en brazos una pequeña wichí por hambre. No conoce el idioma wichí, no debe haber estudiado el chorote, el chulupí, ni tantos otros idiomas originarios. No conozco la procedencia de esta ministra, pero por sus dichos está más relacionada con lo que hacía Patrón Costas que con los Pueblos Indígenas”, manifestó. Por último, no descartó realizar una denuncia penal contra la misma.

A muchos salteños, más allá de la ministra, les llama la atención cómo pueden ocurrir siete muertes en menos de dos meses. La gran pregunta es si hubo un gran descuido y abandono por parte del gobierno actual, o el ex gobernador Juan Manuel Urtubey era un gran ocultador de estas muertes y sobre todo las cifras.

Recientemente, Gustavo Sáenz manifestó que están dejando todo para cambiar esta dura realidad con equipos de salud y desarrollo social, todos en terreno. Y sostuvo que no es momento de buscar responsables, sino de actuar ante la urgencia. Pero, ¿cabe la necesidad también de buscar responsables ante tantos años de abandono hacia esas comunidades?

Lectores: 1736

Envianos tu comentario