Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Intendentes para el 2019: "Todos con Sáenz"

Gustavo Sáenz con sus candidatos Gastón Galindez, Matías Posadas, Laura Cartuccia y Andrés Suriani. (Dibujo: NOVA)

De a poco se comienzan a conocer algunas de las caras que buscarán competir en el 2019 y así llegar a ocupar un cargo político. En relación a la Gobernación, quien ha expresado en retiradas oportunidades sus deseos de ser el primer mandatario es el actual intendente Gustavo Sáenz, quien hasta el momento es el que más candidatos lo acompañan en la Intendencia, si no es el único.

¿Esto será porque estas personas tienen la convicción de que él será el próximo gobernador de Salta? Inclusive hasta un político que no estaba dentro de su entorno, se pasó de bando.

Las personas que hasta el momento manifestaron sus deseos de apoyar a Sáenz son Gastón Galindez, Matías Posadas, Laura Cartuccia y recientemente se le consultó al diputado Andrés Suriani, quién también manifestó que haría fórmula con él.

Asimismo, se conoció a través de una fuente cercana a NOVA que el concejal Ángel Causarano tambiénestaría trabajando para la Intendencia, pero aún no lo ha manifestado abiertamente.

Lo cierto que es en caso de darse esta situación, se tendría que ir a internas, o bien de decidirá entre ellos poner al candidato más fuerte.

Galindez

En su caso, Gastón Galindez es actualmente secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Salta en reemplazo de Federico Casas. Anteriormente se desempeñó como concejal durante dos períodos, donde planteó proyectos que impulsaban, entre otras cosas, la plantación de árboles. Hoy como secretario le toca ejecutar la nueva ordenanza de gestión de residuos y micro basurales.

Al respecto, sobre la consulta de este medio, aseguró que “es muy prematuro” aún hablar de candidaturas, puesto que se encuentra sumamente abocado a su trabajo en la Secretaría, pero que para él la Intendencia “es una probabilidad siempre y cuando pueda charlarlo con Gustavo Sáenz y su equipo”.

En relación a sus futuras propuestas para este cargo, manifestó que “no quisiera hoy plantear ideas porque puede sonar mal en la actual gestión, pero seguramente me gustaría poner a Salta a la vanguardia como protectora del ambiente y avanzar en energías renovables al alcance de todos”.

Posadas

Matías Posadas actualmente es diputado provincial del Frente Plural y aseguró a este medio que se encuentra trabajando para ser el próximo intendente de la ciudad de Salta. Asimismo, dijo que hay posibilidades de armar un frente con Sáenz. Al respecto, sostuvo que con el jefe comunal han tenido charlas y existe la posibilidad de constituir un frente provincial en conjunto, pero aclaró que el trabajo será dentro de un frente independientemente de los lineamientos nacionales “priorizando un trabajo para la provincia y, específicamente, para la ciudad de Salta. Existe esa clara posibilidad de confluir en un frente”, aseveró.

El legislador dejó en claro con Sáenz la separación del gobierno nacional puesto que Posadas actualmente ha sido un ferviente crítico de las políticas de Mauricio Macri y en reiteradas oportunidades hizo alusión a la crisis económica que se vive en la provincia y, sobre todo, los recortes del gobierno nacional en beneficios sociales, subsidios y recortes en obras que afectaron a miles de salteños.

Con respecto a las propuestas para la Intendencia, adelantó que le interesa priorizar la obra pública. “Creemos que la ciudad además de los servicios esenciales que brinda tiene que trabajar con líneas de financiamiento y generar las posibilidades de hacer una fuerte inversión básicamente en infraestructura para mejorar la transitabilidad en la ciudad”, dijo.

En relación con esto, manifestó que es necesario realizar obras como rotondas, dársenas de giro, nudos viales, entre otras. “Creo que Salta necesita una fuerte inversión en infraestructura vial para la ciudad. Eso vamos a tratar de priorizar en materia de obras pública”, adelantó.

Por último, explicó que lógicamente se debe continuar con las obras de peatonalización y semipeatonalización del centro de la ciudad, y realizar una fuerte inversión en los distintos barrios de la ciudad en infraestructura, “haciendo mucho hincapié en la urbanización y llevando los servicios esenciales a los barrios de la ciudad que necesitan inversión de la Municipalidad”.

Cartuccia

Laura Cartuccia es gerente de Anses y anteriormente se desempeñó como directora general de los Centros Integradores Comunitarios. A mediados de este año lanzó una polémica sobre el lugar del sexo femenino en la política y remarcó que nunca en la historia de Salta hubo una mujer en la Gobernación ni en la Vicegobernación. Hoy redobla su apuesta y busca ser intendente de la capital.

En dialogo con este medio, aseguró que “la mujer es la última esperanza de recuperación de la política argentina” y manifestó que cree que en esta elección el peso de éstas puede hacer que un candidato le gane a otro que esté mejor plantado.

Asimismo, en una entrevista televisiva aseguró que “aún hoy quedan batallas, como la igualdad en las tareas, poder ocupar espacios de poder y cobrar el mismo salario”. Agregó que “quizás las mujeres nos vemos relegadas porque en la vida ocupamos otra rol, el de ser mamá y tener una familia, por eso dice que no puede ocupar un cargo que sea full time y que le demande tiempo. Creo que todo es compatible y que tenemos la capacidad para hacerlo”, aseveró.

Es sabido su acompañamiento a la gestión de Sáenz. En este sentido, afirmó que deja en sus manos la posibilidad de secundarlo en la Intendencia. En relación a él, manifestó que viene realizando una gestión excelente y expresó sus deseos de que el próximo intendente pueda continuar con el trabajo que vino realizado Sáenz. “Nos merecemos una ciudad linda, ordenada, con acceso e inclusiva”, expresó.

Suriani

En diálogo exclusivo con NOVA, Andrés Suriani comentó que él no se ha manifestado en una candidatura en particular y que hoy por hoy trata de cumplir su rol de legislador de la mejor manera. Agregó que se sigue preparando para dar lo mejor para Salta.

Asimismo, aseguró sus deseos son llegar a la Intendencia y que un buen compañero sería Sáenz: “Tengo experiencia y conocimiento. Sé lo que hace falta. Si los salteños me acompañan, quiero poder gobernar. Los problemas económicos se pueden enfrentar si hay valores en la sociedad. Si no, nos llevan puesto”.

Suriani, del Pro, comentó que si llega a la Intendencia, su estandarte serán la defensa de la vida y la restauración de los valores. Por último, destacó que “lo primero que debemos hacer es reivindicar nuestra salteñidad y lo que nos vienen quitando de a poco”.

Lectores: 2014

Envianos tu comentario