La Provincia
Cruz Roja Filial Salta

Hugo Montalbetti: "El Ministerio de Salud de la Nación nos solicitó un listado de enfermeros para Orán"

El Dr. Hugo Montalbetti, presidente de la Cruz Roja Filia Salta están en contacto con el Ministerio de Salud de la Nación

En diálogo con NOVA el doctor. Hugo Montalbetti, presidente de la Cruz Roja Argentina Filial Salta habló sobre el trabajo que vienen desarrollando durante la pandemia; la cantidad de enfermeros afectados e insistió “en evitar reuniones familiares”.

- ¿De qué manera está trabajando Cruz Roja Argentina Filial Salta durante la pandemia?

- Cruz Roja Argentina desarrolla actividades en todo el territorio de la República Argentina. En el marco de nuestro Plan Sociosanitario en Salta, los voluntarios de la Filial Salta son partes del campamento humanitario para desarrollar acciones junto a las comunidades Wichi y Toba.

Instalamos una planta potabilizadora con capacidad de producir 60.000 litros de agua por día, realizamos controles a nivel de calidad de agua y llevamos distribuidos 1.000 filtros familiares para más de 4.000 personas, 16 filtros comunitarios, 1.600 bidones para el almacenamiento seguro del agua potabilizada, potabilizamos 75.200 litros de agua potabilizados con polvos PUR, 873 kits de higiene y 850 kits de alimentos.

Brindamos charlas y talleres de primeros auxilios, trabajamos la promoción de la salud y capacitamos a las comunidades afectadas en temáticas de higiene, alimentación y agua segura. Además, instalamos una enfermería gracias a la cual más de 755 personas pudieron recibir asistencia. Estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 4000 personas. Seguimos transformando realidades.

Seguimos acompañando con nuestros voluntarios diversas actividades desarrolladas en Barrio Libertad en seguridad alimentaria y medios de vida brindando asesoría nutricional, distribución de módulos alimentarios. Comenzamos a realizar relevamientos con el objetivo de planificar acciones para fortalecer y desarrollar fuentes de sustento, basándonos en sus capacidades y potencialidades.

- ¿Cuántos son los enfermeros afectados? ¿Dan abasto?

- En este momento estamos manteniendo comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación que nos solicitó un listado de enfermeros recibidos de nuestra Institución Educativa para ponerlos al servicio de la comunidad de Orán. Nosotros elevamos un listado con aproximadamente 50 enfermeros y enfermeras para que se comunique con ellos y arbitre los medios necesarios para que se efectivice la convocatoria, esto ya es una relación entre los convocados y el Gobierno.

- ¿Cuál es el pedido que le hacen a la sociedad?

- Estamos en línea con los pedidos que realiza a la población tanto el Ministerio de Salud de la Nación como de la Provincia en cuanto a evitar las salidas si estas no son sumamente necesarias, mantener el distanciamiento social, utilizar de forma correcta el tapaboca o barbijo y extremar las medidas de higiene de las manos y personal. Es muy importante evitar las reuniones sociales y familiares ya que son un medio importante para la propagación del virus.

Lectores: 1418

Envianos tu comentario