Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Histórico debate: ¿Ganó la vida?

El Senado de la Nación rechazó la legalización del aborto. (Dibujo: NOVA)

Los argentinos vivieron un momento que quedará para la historia como lo fue el tan ansiado debate impulsado por los movimientos feministas para legislar una de las tantas problemáticas que atañen a la mujer, como lo es el aborto.

En este caso, se realizó bajo el nombre de la “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que logró obtener media sanción por parte de la Cámara de Diputados. Finalmente, el jueves alrededor de las tres de la madrugada, se conocieron los resultados del debate: 38 votos negativos, 31 afirmativos y 2 abstenciones. De esta forma, el tema tendrá una nueva oportunidad recién en 2020, con la próxima renovación parlamentaria.

Este proyecto se hizo sobre la base de que en marzo del año 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación precisó que el aborto es no punible en violaciones cometidas sobre cualquier persona con capacidad de gestar e indicó que no es necesario recurrir a la Justicia para su realización. Asimismo, mandató a las provincias a elaborar un protocolo de interrupción legal del embarazo.

El proyecto debatido recientemente es adjudicado a la lucha de los movimientos feministas que buscaron por muchos años legalizar el aborto, aduciendo que este es un derecho de las mujeres en la Argentina.

Su rechazo causó amplio malestar ya que consideran que “nada cambió y que las mujeres seguirán muriendo a causa del aborto clandestino”. Es por esto que la pregunta que muchos se hacen es si ganó realmente la vida.

Lo cierto es que se esperan tanto de quienes apoyaban el proyecto, como de los que no, que el Estado Argentino y el de las provincias tomen cartas en el asunto y se implementen políticas reales y efectivas que muestren resultados visibles en la sociedad.

Algunas de estas acciones mencionadas en el debate de ambas cámaras fueron la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas; mayor inversión y eficacia en los programas de Salud Sexual y Reproductiva; contención a las madres solas; y prevención sobre la violencia de género en las parejas en las que hay abuso sexual; entre otras tantas.

Campañas verdes y celestes

La provincia de Salta tuvo gran protagonismo y participó activamente de numerosas actividades durante los meses en los que se definía la ley. Este ha sido un tema ampliamente debatido en redes sociales, radios, televisión, universidades y paneles, etcétera. Como así también las demostraciones callejeras. Desde ambos lados, verdes y celestes realizaron videos con personalidades mediáticas salteñas dando un mensaje sobre por qué sí o por qué no al proyecto.

Los sectores provida se apostaron en semáforos y lugares transitados para invitar a la marcha previa al 8 de agosto. Finalmente, el domingo 5 alrededor de 17 mil salteños marcharon en contra del aborto y en rechazo total a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Salta provida, jamás será vencida”, fue uno de los cánticos de la movilización.

“No al aborto ¡Si a la vida!”, “Si a ti te permitieron vivir, permítele lo mismo”, “Cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios”, “Rechazo total”, fueron algunos de los carteles.

Los movimientos feministas se reunían todos los martes al frente de la Legislatura provincial brindando información sobre el proyecto. El sábado 4 un grupo de mujeres se apostó en las puertas del Hospital público Materno Infantil. También realizaron un festival con diversos números artísticos en la Plaza 9 de Julio, mientras que el 8 de agosto cientos de personas se convocaron en la Legislatura l para hacer la vigilia y aguardar los resultados del debate.

Fiore, el discurso más firme de Salta

Entre las últimas exposiciones en el Senado estuvo la legisladora Cristina Fiore, quien en todo el período de tratamiento y agenda en la sociedad se manifestó en defensa de las dos vidas y en contra del proyecto legislativo.

Fiore aseguró que uno de los motivos de los embarazos son las situaciones de hacinamiento y se refirió a los slogans de las feministas: "’Hay que liberarte’, ‘Sabés que te vamos a dar Misoprostol’, ‘No te preocupes, podés abortar’. Y cuando aborte, ¿a dónde vuelve? A la situación de hacinamiento que generó esa situación. Este proyecto de ley no va a las causas. No es empoderar a la mujer permitirle el aborto. Empoderar a la mujer es darle educación y salud para que que ejerza libremente su vida".

Asimismo, aseguró: “Yo no quiero una sociedad del descarte”. También manifestó que el aborto es la causa número 40 de muertes maternas. “No digo que no hay que ocuparse del aborto, para nada. Digo que estaría bueno tener un ministro de Salud que se preocupe de las 39 causas anteriores”, cuestionó.

Explicó que en el punto donde dice “el profesional de salud” es un término “muy amplio” que se presta a confusión y que esto no es menor ya que en caso de obstaculizar la práctica del aborto se establece la pena de un año a tres meses de prisión.

Al respecto, dijo: “Si hay un cardiólogo de guardia y no sabe hacer el aborto, ¿va a ir a prisión? No es del todo cierto que este proyecto despenaliza el aborto. No es delito el aborto realizado con el consentimiento de la mujer. Hasta las 14 semanas es un derecho, después de las 14 semanas es un delito y el médico tendría prisión si hace lo que antes estaba obligado a hacer bajo pena de prisión. Eso es una locura”.

Rodolfo Urtubey repudiado

El senador nacional Rodolfo Urtubey hizo alusión a que se deben discutir las causas en las que se llega a una violación y “salir de una interpretación laxa y general de los casos”.

“Habría que ver aquellos casos porque hay algunos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo, en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación. Con lo cual, en esta cuestión, sería bueno avanzar en la ausencia de voluntariedad entendida con cierta amplitud que no es solamente la violación clásica”, sostuvo el legislador.

A raíz de esto, fue ampliamente criticado y ridiculizado tanto por algunos medios de comunicación, como por parte de sectores feministas. Asimismo, se inició una petición en la plataforma de Change.org que ya cuenta con más de 50.000 firmas por aducir que en su exposición se hizo apología a la violación.

Romero reconoció que "no se hizo nada con la educación sexual en Salta”

El ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero en una entrevista televisiva reconoció que en Salta la educación sexual se enseñó de una manera “muy calma” y esta ley debe servir para mejorar esos aspectos y asistir a la mujer que sufre violencia.

Al respecto, dijo que es necesario trabajar en la asistencia de los jóvenes, en la educación y en la importancia de la maternidad para evitar los embarazos tempranos. “Este tema en la provincia se ha venido haciendo y no me refiero a esta etapa, sino siempre, muy calmo, muy pausado. En estos últimos años se ha disparado mucho el embarazo temprano. Hay que trabajar mucho sobre la violencia, evitar la violencia contra las mujeres, los niños y los menores”, afirmó.

Romero aseguró que se apruebe o no el proyecto, “no terminamos de resolver ningún problema”. Por consiguiente, dijo que “sería bueno que nos ocupemos de resolver los otros problemas que quedan como amortiguar el impacto que tienen los embarazos no deseados, los riesgos de las intervenciones clandestinas, la introducción del embarazo, la educación sexual en la juventud y ponernos en serio en las escuelas a contener y a enseñar de verdad”.

Debate entre Susana Pontussi e Irene Cari

Susana Pontussi, referente de Pares e integrante del grupo Pro Vida Salta, aseguró que para los casos de violación “la mujer tiene que acceder al aborto pero no puede ser que un delito tape otro”.

En relación a esto agregó: “Para mí no puede un asesinato tapar otro delito, tiene que al menos existir la denuncia como para que podamos avanzar en la búsqueda de ese violador y que no vuelva a violar más. Sino, por la celeridad, volvemos para atrás. Esas son cuestiones que hay que exigirle a la Justicia”.

Finalizó diciendo que “en el proyecto, si realmente fuera educación sexual y anticonceptivos, no haría falta el aborto. La ciencia dice que hay vida a partir de la concepción”.

Por su parte, Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, aseguró que el aborto es el primer anticonceptivo que han tenido históricamente las mujeres y que a pesar de eso no fue fácil poner la palabra en la sociedad aunque “las mujeres siempre han abortado”.

Contó que esta lucha viene desde el 2008 y que quienes pertenecen a los sectores que hoy se oponen a la ley “se opusieron a todo lo que tenga que ver con la ampliación de derechos, como, por ejemplo, el derecho reproductivo. Fue también un debate campal con el Matrimonio Igualitario, la oposición a los métodos anticonceptivos y a la ligadura de trompas”.

Para la referente, un aborto no es considerado un asesinato ya que “no hay ningún niño, eso es una cuestión subjetiva de las mujeres que quieren abortar”. Asimismo, aseguró que Salta se caracteriza por tener altos niveles de la mortalidad materna: “Las que mueren son las mujeres que desconocen sus derechos porque tienen miedo a ser criminalizadas, porque tienen miedo a que se las estigmatice, le da vergüenza porque desconocen, por eso mueren camino al hospital”.

Agregó que ningún funcionario ha logrado que la educación sexual sea una política educativa en Salta a causa de “una posición ideológica conservadora porque se priorizó siempre la educación religiosa”.

Martín Grande agredido por un grupo de feministas

El diputado nacional y reconocido periodista Martín Grande al llegar este jueves al aeropuerto Martin Miguel de Güemes, fue agredido verbal y físicamente por un grupo de mujeres que le recriminaron su voto en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la jornada de la media sanción.

Quienes los interceptaron fueron tres y entre algunas de las frases que le dijeron se destacaron: "Votaste a favor de los viejos, basura, no olvidamos", "¿Cuánto te pagaron, traicionero?, "¿Qué vida salvaste?”. Al retirarse, Grande también les dijo “basura” a las mujeres que lo insultaron.

En cuanto a esto, manifestó: "Yo sé que este tema pone a la gente de mal humor, sobre todo a los que estaban a favor del aborto terapéutico, porque perdieron la batalla. Pero vuelvo a insistir en lo mismo, acá no hay un grupo de personas que por idiotas, por católicos o porque seguimos no sé qué parámetro egoísta y malvado somos unos criminales”. Por último, se tomó el tiempo de explicar su teoría del marsupial y manifestó que "nunca jamás le dije eso a ninguna mujer. Simplemente fue una metáfora".

Feministas escracharon con pintadas el Colegio Sara Lona de la capital

En horas de la mañana del martes, el personal del Instituto la Inmaculada y Madre María Sara Lona, ubicado en Avenida Chile 1.230 de la capital, se encontraron con pintadas de color verde en el suelo y paredes en la entrada del edificio. Algunas de las leyendas rezaban: “Ya aborto legal” y “Ni puta por coger, ni madre por deber, ni muerta por intentar”.

Lectores: 2551

Envianos tu comentario