Política
Elecciones 2019

Histórico: Elia Fernández busca que una mujer llegue a la gobernación de Salta

Elia Fernández aseguró que en cuanto a política, "las mujeres están en su mejor momento"

Nuevamente, nos sorprendemos para bien. Una mujer más se suma a la lucha por ocupar lugares de poder en Salta. En este caso hablamos de la representante del partido Frente Grande, Elia Fernández quien quiere ser la próxima gobernadora de Salta por el frente Unidad Ciudadana.

En una entrevista exclusiva con la precandidata hablamos sobre sus objetivos, por qué busca la gobernación, cuáles son sus propuestas, cómo ve la gestión de Juan Manuel Urtubey como gobernador y por qué apoyará a Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia.

¿Por qué buscas la Gobernación? ¿Cuáles son tus propuestas?

Busco la gobernación porque desde mi espacio político, el partido Frente Grande de Salta, no nos sentimos representados por ningún otro candidato. Desde los comienzos del Kirchnerismo hemos adherido al proyecto nacional y popular, porque refleja las mismas bases políticas y programáticas que nuestro partido. Que nació por los mediados de los 90’ confrontando las políticas de privatización de las empresas públicas, como la explotación minera y los servicios de luz, gas, teléfono. También en contra de los avasallamientos en derechos humanos, la pérdida del trabajo, las flexibilizaciones laborales, los indultos a los genocidas que diezmaron una generación de militantes sociales en los 70’.

En lo personal, busco la gobernación porque creo en la necesidad de realizar transformaciones esenciales en la provincia en relación a asegurar que las clases más desprotegidas puedan acceder a igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida, educación, trabajo y a una vivienda digna. Que es justamente una de las falencia que vienen arrastrando desde hace décadas todos los gobernadores que lograron acceder al poder. Solo falta ver lo que sucede en los distintos departamentos de la provincia, donde las tierras se concentran en manos de unas pocas familias, lo mismo pasa con el desarrollo económico. Finalmente, las familias se rompen, se separan, emigran a la capital en busca de oportunidades laborales y finalmente terminan hacinados en los cordones periféricos de la ciudad de Salta.

Entre las propuestas que llevamos está la de volver a plantear la necesidad de tener un Banco de Préstamos y Asistencia Social de la provincia para ofrecer desde allí créditos personales para emprendedores con tasas blandas y accesibles. Esto reactivaría la economía regional y permitiría generar nuevas fuentes laborales. Es imprescindible discutir cual es el rol del gobierno provincial frente a los exagerados montos de los servicios públicos. Como debería el estado compensar esos montos. En los barrios los vecinos nos cuentan que sus ingresos promedian los 10.000 pesos y les llegan facturas de luz de 2000. Están asfixiados, en el dilema permanente de pagar la luz o comer y, ni hablar de los medicamentos.

¿Crees que la mujer hoy por hoy tiene un lugar en la política?

Por supuesto, estamos viviendo un tiempo en que la mujer ha adquirido el máximo de su potencial y eso lo ha logrado gracias a la unidad de la lucha por sus derechos. Las mujeres hemos sabido unificar nuestros criterios de lucha y hemos dejado de lado las diferencias políticas e ideológicas. En cuanto a la política, estamos las mujeres en nuestro mejor momento, una década atrás el freno estaba en nosotras mismas que no estábamos fortalecidas para reconocer nuestra propia fuerza y empuje. Ahora todas podemos ser y demostrar nuestras capacidades, son pocos los que se atreven a cuestionar esa capacidad, es posible que algunos sigan pensando igual… pero ya no se atreven a decirlo.

¿Cómo ves la gestión de Urtubey?

Urtubey ganó tres veces la gobernación apoyado en Cristina Fernández de Kirchner. Prometiendo un desarrollo integral en Salta y adhiriendo a ciegas a las políticas públicas en materia social y derechos humanos del Kirchnerismo. Y cambió de parecer de la noche a la mañana, cuando los vientos políticos también cambiaron en la Rosada. En cuanto a su gestión, estuvo muy atada a las políticas del gobierno nacional, con los “K” implemento las políticas públicas sociales, progresar, procrear, boleto de colectivo gratuito para estudiantes y jubilados, etc. En mi opinión, hoy no tiene política y eso se refleja en los índices de pobreza de la provincia, en los índices de femicidios, en la falta de planes de viviendas populares y apoyando el cierre de fuentes laborales como lo que vivimos en 2018 en el Ingenio San Isidro con más de 700 azucareros en la calle.

¿Por qué acompañas a Cristina Kirchner a la presidencia?

Porque estoy convencida que hizo una excelente gestión cuando condujo los destinos de la Argentina, con más aciertos en el aspecto económico y social, que errores. Seguramente que faltaron políticas a desarrollar. Los Kirchner encontraron un país en quiebra y lo levantaron, supieron cuidar el valor de nuestra moneda y tuvieron la sensibilidad de dar respuestas a los reclamos de las minorías. Pusieron en leyes lo que ya era una práctica y me refiero al matrimonio igualitario, al derecho a la identidad por elección, facilitaron el inicio de los juicios de lesa humanidad. Y sobre todo y fundamentalmente, los argentinos nos atrevimos a soñar un país mejor. Nos faltó, por supuesto llegar al pleno empleo y reactivar las economías regionales en su mayor capacidad. Deudas que esperemos podamos concretar en un nuevo gobierno nacional y popular.

Lectores: 5508

Envianos tu comentario