NOVA Salud
Enfermedades virales

Hantavirus: Conocé cómo se contrae, los síntomas, y cómo podemos prevenirlo

El roedor colilargo propaga la enfermedad del Hantavirus.

Recientemente se ha conocido el caso del joven de 28 años de Coronel Cornejo que falleció en Tartagal a causa de esta enfermedad, es por esto que en NOVA quisimos concientizar sobre cómo podemos prevenirlo y estar alerta ante los síntomas de esta enfermedad.

Al respecto la médica pediatra y docente Amalia Graciela Irangle explicó que el Hantavirus es una enfermedad viral aguda cuyo transmisor es el ratón de campo colilargo que contagia a través de las heces y la orina de estos roedores. Otra forma de transmisión es de persona a persona por medio de la saliva.

La incubación de esta enfermedad es de treinta días hasta ver los primeros síntomas que son similares a una gripe como fiebre, decaimiento, cefalea, tos, vómitos y dolor abdominal con diarrea. Luego de esto, aparece una dificultad respiratoria agravada conocida como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

La doctora Irangle asegura que si no se trata este virus, se puede llegar a la muerte y explicó no existe un tratamiento específico. Es por esto que sugirió que ante la sospecha hay que consultar al médico. Asimismo, dijo que en casos agravados son llevados directamente a terapia intensiva.

Continuó relatando que para prevenirlo hay que evitar la presencia de roedores y el contacto con sus secreciones, higienizar el hogar con agua y lavandina, colocar a treinta metros de la casa el cumulo de leña o si es que tenemos una huerta, mantener el pasto corto, ventilar treinta minutos aquellos lugares que hayan estado cerrados y antes de entrar debemos cubrirnos la nariz y la boca con un pañuelo húmedo que evite la inhalación de las partículas, humedecer el piso antes de barrerlo, no dormir en el suelo y consumir agua potable.

Por último, explicó que en el caso de encontrar roedores vivos hay que usar veneno para ratones pero manifestó que no se debe tocar el mismo, y en el caso de encontrar roedores muertos se los debe rociar con lavandina, esperar por lo menos treinta minutos y luego con guantes quemarlo o enterrarlo a treinta cm de profundidad.

Cabe mencionar que la cepa del virus que está presente en Salta, es menos invasiva que la del sur del país y no produce contagio de persona a persona pero debe ser tomada con la seriedad de la situación.

Lectores: 2346

Envianos tu comentario