Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Gustavo Sáenz sigue siendo el candidato más fuerte para la Gobernación

Sergio Leavy, Javier David, Gustavo Saénz y Miguel Isa, los pre candidatos a la Gobernación. (Dibujo:NOVA)

Adentrados en un año electoral, las guerras y las campañas para desprestigiar a los rivales se notan cada vez más. Recientemente, un medio digital realizó una encuesta donde midió el perfil de Gustavo Sáenz y Miguel Isa como candidatos a la Gobernación y, los datos revelaron que el intendente lo duplica en votos al vicegobernador.

Como es sabido, en la política cualquier cosa es una buena herramienta para vencer al rival y, en este caso el momento perfecto se dio esta semana en la municipalidad de Salta, cuando se hicieron presentes agentes de la de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para investigar la Secretaria de Haciendo, Acto que fue utilizado por varios.

En esa misma jornada, salió a hablar eljefe de Gabinete Municipal, Luis María García Salado, quien explicó que la situación que se desarrolló no formó parte de una orden de allanamiento, sino de presentación que, significa la disposición en forma voluntaria de los elementos que son requeridos para esa causa específica que puede ser por un tema impositivo o de evasión.

Las empresas investigadas son Arcadio Obras Eléctricas SRL, dirigida por Gerardo Rubén Romero y Jorge Luis Bonifacio. Sin embargo, en el Boletín Oficial consta que quien ocupa la titularidad es Matías Huergo (ex Lusal). Asimismo, la otra empresa en la mira es SECSA.

Al mismo tiempo en el estudio de Giacosa y Asociados (cercanos a Isa) informaron que una de las empresas es cliente de su estudio, de donde se llevaron dos cajas con información.

Este hecho provocó que, algunos de los pre candidatos para la gobernación tomaran provecho de lo ocurrido para criticar a Gustavo Sáenz y desprestigiar su mandato.

Por su parte, Sergio “Oso” Leavy manifestó en sus redes sociales: “Ayer tuvieron lugar allanamientos en dependencias de la municipalidad de la ciudad de Salta. Las acusaciones de corrupción son muy graves. El Intendente Gustavo Sáenz debe dar explicaciones en forma urgente”.

En sintonía, puso la voz Javier David, quien aseguró: “No estamos en una situación normal, de hecho, me parece insólito que el intendente no haya tomado ninguna decisión. Si soy autoridad de un gobierno y a mi secretario de Hacienda le allanan la oficina y se llevan su computadora tengo que tomar una decisión, doy una definición política, no puedo meter la cabeza debajo de la tierra como si no estuviese pasando nada”.

Recordemos que Claudio del Plá también competirá por la gobernación, y lo hará representando al Partido Obrero para la Gobernación. En ese escenario, su esposa, la concejal Cristina Foffani aprovechó para solicitarle, por medio de una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, al doctor Matías Cánepa que convoque al jefe del Gabinete Municipal, Luis M. García Salado y al secretario de Hacienda Pablo Gauffin, para que informen sobre la investigación que acaban de realizar en el Palacio Municipal.

La edil solicita en primer lugar que muestren el contenido del requerimiento presentado por orden del juez Federal N° 1 Julio Bavio, los bienes y personas de la Municipalidad afectadas en la investigación que dicho juez está llevando a cabo.

Además, solicitó se les informe sobre la contratación de las empresas Cecsa y Arcadio S.A y toda otra contratada para la misma actividad. En relación a ésto, también pidió los nombres de los titulares físicos y/o jurídicos de las contratadas, calificación de las mismas por parte de los órganos responsables de la contratación, el servicio y obra contratada, modalidad de contratación, plazos y fechas de inicio y finalización, montos pagados y/o deudas por la obra o servicio.

La respuesta de Sáenz

Por primera vez, después del suceso, salió a hablar el intendente capitalino. Si bien no hizo presentaciones públicas, utilizó sus redes sociales para expresar que estaba haciendo.

Es así que posteó imágenes de su recorrido por la Plaza Gurruchaga, donde se podía visualizar las obras que se hicieron para disminuir las inundaciones, sobre todo en esa zonal la cual resulta ser una de las más críticas.

“¡¡¡Con más Fuerzas que NUNCA, esas que sólo Dios y el cariño de la gente te dan... aunque vengan degollando!!! Ahora con vecinos de Plaza Gurruchaga que cuentan la angustia que vivían cuando llovía y como el agua ingresaba a sus casas. ¡HOY viven mucho mejor! ¡Estamos donde hay que estar al lado de la gente!”, vislumbra el texto que acompaña las fotos.

Lo que generó, en milésimas de segundos, cientos de comentarios en apoyo al primer mandatario capitalino. Algunos de ellos: “Gustavo Sáenz tiene lo que a muchos les falta. ¡¡¡AMOR POR LA GENTE!!! Y eso se lleva en el alma; ¡¡¡El mejor y único político que escucho a la gente y sigue adelante!!!; Un grande con mucha humildad. Por eso será el mejor Gobernador que tenga la Provincia. Gracias por estar en todos lados a la par del vecino; ¡¡¡Nuestro futuro Gobernador sin dudas!!!; Es muy agradable tener un intendente como usted, comprometido y preocupado en solucionar los problemas de la ciudad. Un ejemplo de político, sería muy bueno tenerlo como gobernador”.

Lo cierto es que, más allá de los posteos y las repercusiones, los salteños se preparan para vivir unas elecciones intensas. Mientras habrá esperar a que pase el tiempo para ver cómo van a jugar los candidatos.

Lectores: 783

Envianos tu comentario