NOVA Salud
Trabajos de prevención

Griselda Rangeon en Orán: "Las enfermedades no reconocen fronteras"

Griselda Rangeon, directora de Epidemiología de la Provincia.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeon, se encuentra en la localidad de Orán brindando una capacitación sobre el “Levantamiento de Índices Rápidos de Riesgo de Infestación de Aedes Aegypti”.

En años anteriores, Salta fue noticia por los altos números de personas infectadas por el mosquito del dengue. Es por esto que desde la Provincia se encuentran trabajando con anterioridad en prevención a las épocas veraniegas del norte de la provincia, principalmente.

“Entendemos que la problemática del mosquito y todas las enfermedades transmitidas por este mosquito es una problemática que la tenemos que abordar de forma conjunta entre todas las instituciones, los ministerios, con la gente de forma coordinada, porque sabemos que los esfuerzos que son aislados no tienen buenos resultados”, aseguró a la prensa.

Asimismo, destacó al personal de salud de Orán por su capacidad y voluntad para resolver los problemas, ya que este año no hubo brote de dengue.

Rangeon fue consultada sobre las enfermedades de Bolivia y afirmó que no reconocen fronteras. “Y claro, al compartir un ecosistema de temperatura, de humedad, de características ecológicas, las enfermedades van a ser prevalentes, independientemente de las fronteras”.

En relación al zka, la directora aseguró que ha habido un brote en Tartagal y Embarcación, pero que gracias a los mecanismos de control, la enfermedad no ingresó a Orán. Agregó que esta infección también se contagia por transmisión sexual. “Si el paciente está enfermo de sika, va a alojar el virus en líquido seminal y la mujer a través de su exudado vaginal”, dijo.

Sobre el hantavirus, expresó que está presente desde la década del ´80 en este ecosistema del Norte, “pero que afortunadamente de los que se enferman son pocas las defunciones por esta causa ya que el equipo de salud de Orán es el que mejor manejo de estos casos tiene a nivel nacional”. También aseguró que depende de cuándo llegue el paciente a ser atendido.

Lectores: 2641

Envianos tu comentario