Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

¿Gobierno nuevo o continuidad? Para muchos, no habrá cambios y será "más de lo mismo"

Una de las hipótesis que se barajan es que Urtubey puso su gente para apoyar a Sáenz en la campaña, pero con el fin de que los conserve en el gobierno. (Dibujo: NOVA)

Pasadas las elecciones en Salta en donde se eligió al nuevo gobernador, intendentes, diputados y concejales, y luego del abrumador y contundente triunfo de Gustavo Sáenz en toda la provincia, inmediatamente el mandatario Juan Manuel Urtubey citó a quien lo reemplazará en el cargo para empezar la transición, a tal punto que el mismo lunes ya estuvieron reunidos en Casa de Gobierno.

Desde el gobierno dejaron en claro que dejan una provincia ordenada, sin deudas y que están los fondos disponibles para pagar sueldos y aguinaldos hasta fin de año. Asimismo, adelantaron que será el mismo Urtubey el que estará a la par de Sáenz para asegurarse de que todo marche de pie e inclusive el presupuesto 2020 será elaborado entre ambos equipos, el que se va y el que ingresa.

Al respecto, el saliente gobernador, que estuvo 12 años al mando de la provincia manifestó: “Recibí a Gustavo Sáenz, con quien comenzamos a delinear el proceso de transición, el proyecto del presupuesto y le expresé que contará con toda nuestra colaboración en esta etapa. Dejamos una provincia ordenada, fiscalmente equilibrada y con mayor infraestructura social”.

Por su parte, Baltasar Saravia, jefe de Gabinete de la provincia y Pablo Outes, presidente de la Cooperadora Asistencial serán los principales encargados de realizar esta transición.

Lo cierto es que se habla mucho del pasado, de la postergación de una Salta con tantos recursos naturales que explotar y trabajar, pero aun así se ven las necesidades básicas en distintos parajes de la provincia en donde no hay agua potable, cloacas, viviendas, luz y mucho menos alimentos. Pero la repregunta es, ¿habrá un verdadero cambio con este nuevo gobierno?

Como lo dijo el gobernador Urtubey en su momento, él no tenía pensado dejar ni proponer un candidato que lo reemplace ya que consideraba que era la misma gente la que debía poner, según sus propias convicciones, a la persona correcta para gobernar la provincia.

A pesar de esto, antes de cerrar las campañas, Urtubey y Sáenz tuvieron un notable acercamiento y el saliente le ofreció el apoyo para que sea su reemplazo y así también el intendente le tendió la mano, dejando de lado a Mauricio Macri.

Inclusive en los mismos medios locales reflotó la hipótesis de que Urtubey puso a disposición a su gente para que trabaje en la campaña de Sáenz con el fin también de que se mantengan “algunos” puestos de trabajo en el gobierno provincial.

Esto se ratificó cuando el mismo Outes aseguró, en cuanto a la transición, que no se nombrarían nuevas personas ya que el Estado debe invertir más en obras que en personal y anticipó que no se despediría gente, pero sí se podría reacomodar para mejorar el funcionamiento del gobierno.

Lo cierto es que, sin más, los salteños lo único que esperan, así como lo hacen en cada elección, es que su calidad de vida mejore.

Sáenz prometió no estar más de 8 años en el gobierno

Este jueves, luego de su victoria y ser electo gobernador de Salta, Gustavo Sáenz volvió a hacer su programa y allí manifestó que el mismo sirvió como medio para que los vecinos hagan sus pedidos y reclamos, y le lleguen directamente a los funcionarios. “Así va a ser, un gobierno abierto, preguntando, escuchando las críticas constructivas por sobre todas las cosas, qué es lo que hacemos bien o mal, qué es lo que falta hacer. Una Salta distinta significa también políticos distintos, que den la cara, que escuchen, pero por sobre todas las cosas, que les pregunten a ustedes qué hay que hacer en determinadas cosas”, manifestó en cuanto a cómo será su futuro gobierno provincial manteniendo la esencia de lo que hizo en lo municipal.

Asimismo, durante la emisión del programa fue interpelado por la periodista de NOVA, Fernanda Villarroel, sobre el desgaste que tienen los políticos al llevar varios mandatos, para lo cual le contestó y expresó: “Así será Fernandita, nos comprometimos y vamos a cumplir a que no sean más de 8 años. Así que si usted está ahí grabando, queda grabado. Vamos a hacer eso porque nos comprometimos y vamos a cumplir”.

Estos dichos generaron buena aceptación en los salteños que hoy por hoy tienen un cansancio de los políticos eternos que terminan, generalmente, con gestiones corruptas y postergando a los vecinos a conformarse con las mismas necesidades de años.

Lectores: 2135

Envianos tu comentario