La Provincia
Entrevista

Franco Hernández: "La nueva normalidad de la política debe ser la unidad, no la grieta"

El diputado provincial Franco Hernández manifestó que es hora de volver a fase 1 en Salta, pero con un plan sanitario estratégico.

En diálogo con NOVA Salta el diputado provincial del Frente de Todos, Franco Hernández, hizo un análisis de la crítica situación el norte de Salta con el coronavirus. Denunció que la emergencia sanitaria en Salta ya existía de antes de la pandemia. Sin embargo, el legislador llamó a la unidad nacional entre todos los sectores políticos pero para quedarse.

Ayer el PJ bonaerense salió con un duro comunicado sobre el allanamiento de Macri, y acusó al expresidente de "montaje". ¿Ud. considera lo mismo?

Considero que el ex-presidente Macri debe cooperar en esta pandemia y no irse de vacaciones. Ayudar desde su sector con madurez política ante la crisis sanitaria; y aún más por los desastres económicos y sociales que dejó su gestión.

¿Cómo analiza la situación de crisis sanitaria total que está viviendo Salta? ¿Por qué colapsaron los hospitales y clínicas?

La pandemia nos deja varias enseñanzas, entre ellas que el desafío y el mayor de los próximos años del estado es en materia de salud pública, que realmente sea universal, eficiente y de calidad federal.

Claramente quedó en evidencia que la estructura sanitaria no logra resistir y se convierte en altamente deficiente y eso genera mayor cantidad de casos.

Los hospitales colapsados por falta de recursos humanos y físicos se debe a una falta de mirada en el norte de Salta: como el departamento de San Martín u Orán. Cuando antes de la pandemia ya había emergencia sanitaria, en esos departamentos. No se planificó ninguna reestructuración como sí se hizo en el hospital San Bernardo.

Los Salteños buscan responsables del estado de la salud pública. ¿A quién debería culpar?

Estoy seguro que no se puede determinar con exactitud la culpa. Creo que es responsabilidad de todos como ciudadanos y del rol del Estando frente a la pandemia. Es compartida entre aquellos que tiene poder de decisión y de las vecinas y vecinos que no acatan las normas de cuidado y protección.

¿Salta debe volver a Fase 1? ¿Por qué?

Salta debe tener un plan de contingencia en materia laboral y productiva durante la pandemia, y debe volver a fase 1, pero lo debe hacer acompañada de un plan sanitario estratégico con decisiones concretas sobre todo en el norte de la provincia; recategorizando hospitales, ahora, en forma inmediata, de lo contrario, vamos a repetir errores que ya cometimos en el inicio de la pandemia y durante seis meses.

¿Es posible la unidad entre oficialismo y oposición tanto a nivel nacional y provincial para salir de esta grave situación en la que está el país?

Todas las crisis traen oportunidades, y esta no es la excepción. La unidad nacional y provincial, no solamente, tiene que ser posible, sino que además es necesaria y tiene que llegar para quedarse. La nueva normalidad de la política debe ser la unidad, no la grieta

Lectores: 1869

Envianos tu comentario