Legislativas
No pudo ser

Fracasó el proyecto de ESI del Partido Obrero porque aseguran que "vaciaron la comisión que debía dar dictamen"

El diputado Claudio del Plá, furioso en la sesión.

Este martes estaba en labor parlamentaria y a punto de ser debatido el proyecto de los diputados Claudio Del Plá y Arturo Borelli sobre Educación Sexual Integral, Científica, Laica y con perspectiva de género, pero sus autores aseguran que “vaciaron la comisión de Educación que debía dar dictamen al proyecto para ser tratado”.

En diálogo con NOVA, Borelli comentó que quienes no quisieron dar dictamen fueron los del oficialismo y la oposición. Del Plá viralizó un video donde se lo percibe “muy enojado” por la situación. Allí comenta que desde las primeras horas el proyecto no tenía buenos augurios ya que hubo un solo miembro en la comisión que se hizo presente para tratar el tema, el diputado Manuel Pailler. Agregó que desde la comisión de legislación le dijeron que “le preguntarán al gobierno de la provincia si tiene voluntad de hacer él un proyecto para tener en cuenta esta cuestión”.

Del Plá manifestó que “lo que está en discusión en este momento es si se va a imponer un operativo para transformar esta materia, que finalmente después de negarse sistemáticamente la ministro dijo que íbamos a tener en la provincia de Salta, para transformar esta materia, en una materia colonizada por los que no quieren que haya educación sexual, científica, laica y con perspectiva de género, por las corporaciones eclesiásticas. Quieren que esta gente que representa dos siglos atrás de la historia, de la ciencia y de la humanidad determine los contenidos de esta materia”.

Continuó interpelando al resto de los ediles presentes asegurando que “la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de votar una ley que diga cuáles son los principios para que los estudiantes de las escuelas públicas y privadas de Salta conozcan lo que hay que conocer sin censura y se terminen en Salta estas estadísticas brutales, con indicadores de maternidad adolescentes y de niñas madres más brutales”.

Del Pla, furioso en plena sesión, aseguró que “no quieren tratar la ley de educación sexual, están de espaldas a esta realidad y quieren seguir entregando el poder a los más conservadores, de los que no quieren que las cosas cambien, de los que cínicamente cuando se discutió en el Congreso la interrupción voluntaria del embarazo para terminar con la muerte materna por esta causa dijeron esta ley no, pero educación sexual sí, y acá estamos viendo que tampoco quieren la educación sexual y no quieren que el Poder Legislativo lo discuta”.

Finalizó diciendo que “vamos a seguir insistiendo, se va a imponer desde abajo para arriba porque es un reclamo de los jóvenes, de la población que tengamos esta ley y estos derechos”.

Lectores: 1604

Envianos tu comentario