Política
El aumentó llegaría a más del 100 por ciento

Fonseca: "Recibimos más de tres mil reclamos por la suba del boleto y ahora vamos a intentar frenar esto"

La Defensora del Pueblo junto a vecinos previo a presentar el Amicus Curiae con el fin de participar en el proceso judicial del amparo del boleto
Los vecinos aseguraron que los aumentos son insostenibles
Los vecinos aseguraron que los aumentos son insostenibles

Es inminente la suba del boleto del servicio urbano de pasajeros que día a día resulta más difícil para todos los salteños poder pagarlo. En este caso dialogamos con Frida Fonseca, Comisionada de la Defensoría del Pueblo y contó que en la mañana de este jueves presentaron en el Juzgado de Minas un Amicus Curiae con el fin de poder participar como tercero dentro del proceso judicial en el amparo contra la suba del boleto de Saeta.

La Comisionada explicó que es su deseo participar como interesados ya que no se realizaró audiencia pública en Diciembre del 2017 del acuerdo escalonado y ellos a partir de esto desde la Defensoría recibieron más de tres mil reclamos vinculados “a que la gente está totalmente en desacuerdo con este incremento tarifario de más del 100 por ciento que va a llegar a 26 pesos”, aseguró Fonseca.

Asimismo, dio detalle de lo que vino ocurriendo este año con el boleto y expresó que “puntualmente, este mes el boleto ya se ha incrementado hasta 18 pesos y se torna impagable para muchos salteños que tienen que solventarlo obviamente con sus ingresos que no han subido más del 38 por ciento. El amparo está presentado en el juzgado de minas, lo promueve UCU Salta. La defensoría participó del diseño de la acción y ahora vamos a pedir que nos avalen e intervenir como Amicus Curiae para poder aportar todos los reclamos de la gente y los usuarios que son más de tres mil los que ha recibido la defensoría y además poder argumentar en situaciones de hecho y de derecho que fundamentan la exigencia de la audiencia pública”, sostuvo la Defensora del Pueblo.

Continuó argumentando que desde su organismo, entienden que el documento de consulta que SAETA puso en marcha junto con la AMT “no garantiza el derecho a la información necesaria, ni la participación previsto por y con raigambre constitucional como derecho de los usuarios y consumidores”, aseveró.

Por último, expresó que ellos reclaman que SAETA no ha presentado “nunca los balances que permitan advertir cuál es la real situación patrimonial de la empresa que justifique un incremento de tremenda magnitud como el que se ha hecho. No se conocen los ingresos, los egresos, los montos, los costos operativos, certificados por el Concejo Profesional de Ciencias Económicas, de manera tal que es injustificado un incremento como el que se ha planteado y se ha hecho de forma inconsulta a través de un procedimiento que realmente consideramos que es ilegítimo, no ilegal porque está dentro de las resoluciones de la AMT permitirlo, pero nos parece que es ilegítimo porque no cumple con los requisitos y requerimientos de la audiencia pública”, finalizó Fonseca.

Lectores: 1037

Envianos tu comentario