Información General
El traslado demoró 6 horas a Salta

Falleció una joven de 28 y su bebé en el vientre porque los médicos de Metán no pudieron diagnosticar el ACV a tiempo

Vecinos marcharán este viernes a las 10 de la mañana hacia el hospital del Carmen pidiendo mejoras en la salud para que no haya que lamentar más muertes

Vecinos, familiares y amigos de Mabel Noemí Alderete, la joven mamá de 28 años que falleció el 25 de abril en el Hospital Público Materno Infantil, realizarán una marcha este viernes a las 10 horas en la localidad de Metán hacia el Hospital del Carmen con el fin de solicitar a las autoridades mejoras en los servicios de salud ya que no quieren que hayan más muertos por negligencia.

Cristian Agustín Vargas dialogó en exclusiva con NOVA, a pesar que sea duro para él revivir el terrible momento que le tocó vivir en donde perdió a su esposa y su bebé de 24 semanas en el vientre el día 25 de abril luego de que se acercaran a su médico de cabecera para consultarle sobre un fuerte dolor de cabeza que ella tenía y el mismo la derivó al hospital del Carmen.

Cuando llegan, el médico la revisa y los enfermeros le ponen un inyectable con diclofenac y buscapina, y quedó en observación. En ese momento, Cristian (sin ser médico) ya había alertado al profesional que su esposa venía de varios días con fuerte dolor de cabeza y que esto podría desembocar en un ACV, pero el médico le dijo que sus síntomas eran más de una infección urinaria. Con las recetas y los medicamentos, la mandaron a la casa y le pidieron que vuelva en unas horas.

Asimismo, el comentó que su esposa fue operada cuando tenía entre 8 y 10 años del corazón y cuando tuvo su nena de 8 años el embarazo estuvo bien. “Hace cinco años fue operada del corazón por segunda vez porque tenía un virus en la válvula cardiopulmonar. Cuando la operaron, le pusieron un parche para que pueda tener su vida normal. Desde chica toma unos medicamentos anticoagulantes para que ella pueda seguir su vida normal y no se le generen coágulos para que obstruyan el parche. Luego le dijeron varios profesionales que no era necesario que siga tomando los medicamentos porque ella estaba bien”, relató.

Continuó explicando que el médico que él está denunciando sabía bien la historia de su señora y la conocía muy bien. “Volvimos a la casa y ella se levantó a eso de las 8 de nuevo con un dolor muy fuerte de cabeza, yo me asusté, me levanté, la ayudé a vestirse y ella me dijo que no se podía poner los zapatos, pero ella ya estaba vestida. Ella ya estaba entrando en un estado de ACV y no tenía fuerzas en la parte izquierda del cuerpo. Yo ya veía que era un ACV seguro.”

Luego de esto, él médico le dijo que la situación era muy grande y que lo superaba y que si a ella le llegaba a pasar algo ellos no tenían los recursos para atenderla, por esto la iban a derivar a Salta al Materno Infantil.

“Estuvieron una hora y media haciendo la derivación para mandarla a Salta, si se supone que es un paciente que está en riesgo y es un código rojo, lo más lógico es que la mandes lo más urgente a Salta, pero ellos demoraron entre que le pusieron el suero, hicieron todos los trámites y un supuesto interconsulta con un cardiólogo, hasta que demoraron tanto, cuando íbamos saliendo para subirla a la ambulancia para que salga para Salta mi señora empezó a vomitar, le quisieron poner una sonda que le lastimaron la nariz y le salió un coágulo muy grande de la nariz”, relató Cristian.

Continuó contando que pasando el Río Conchas en Metán paró la ambulancia porque se habían olvidado algunos papeles y allí se demoraron unos 20 minutos más. En ese momento mi señora convulsionó, tuvimos que volver al hospital para que la estabilicen. Nuevamente en la ambulancia, no vi el oxígeno. Cuando llegamos al Materno Infantil ya eran las 14, o 14.30 horas. Fueron seis horas de derivación a Salta, lo que se podría haber hecho en cuestión de minutos que fue la negligencia de ella que mi señora se murió por una negligencia de ellos para hacer un traslado, no pueden demorar seis horas para llegar a Salta. Yo pedí el avión sanitario y me dijeron que iba a demorar más.

Terminando su relato, explicó que cuando llegaron al San Bernardo se dieron con que su mujer tenía un hematoma muy grande y ya tenía muerte cerebral. “El bebé todavía estaba vivo y que iban a tratar de prolongarle los signos vitales a ella y que el corazón siga funcionando para que el bebé se siga gestando. Todo esto sucedió el 25, ella estuvo doce o trece días internadas y el 7 de mayo me llaman para decirme que el bebé lo fueron a ver durante la mañana se dieron con no tenía latidos, ya había fallecido también. Decidí dejarlo en el vientre con su mamá. Cuando voy esa misma tarde me doy con que su cuerpo ya estaba en la morgue, lo que me da a pensar que sin mi autorización la desconectaron a ella de todos los aparatos que la mantenía con vida”.

Por último, aseguró que a él le negaron el avión sanitario, pero sin embargo el gobernador Juan Manuel Urtubey hace poco fue para la inauguración del cine de Metán.

Lectores: 3626

Envianos tu comentario