Política
Los números lo avalan

Esteban, el hombre de la imagen a prueba de balas

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, conoce los pasillos del juego político.

Aunque su ascenso parezca meteórico, no fue una casualidad. El recambio de Salud que realizó Gustavo Sáenz en una coyuntura más que difícil, se comienza a probar el traje de candidato. Los números lo avalan.

Juan José Esteban conoce los pasillos del juego político. El médico trabajó durante once años como gerente general del Hospital San Bernardo. Además, fue subsecretario de Gestión de la Salud durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey y a partir del año 2017 se desempeñó como gerente general del Hospital Señor del Milagro.

Con un manejo privilegiado de las situaciones, los medios y las cámaras, además de ser especialista en cirugía, es franco, cortés y no le tiene miedo a nada. Desde el 9 de septiembre de 2020, tras asumir en el Ministerio de Salud, se dedicó a reparar los múltiples desaciertos estructurales producto de la gestión de Josefina Medrano y es, quizás, el funcionario más eficiente del gobierno de Sáenz.

En cinco meses blanqueó los números de la situación del Covid-19, calmó las aguas en los hospitales del interior de la provincia y trajo gran alivio al Ejecutivo. La pandemia absorbió por completo a muchos gobiernos y Salta no fue la excepción.

Ya desde el Hospital del Milagro, Juan José Esteban disparaba hábiles dardos contra la ministra que le precedió. El médico ponía en tela de juicio los datos publicados y hasta hacía chistes sobre las “piruetas” que tenían que hacer los muchachos de Epidemiología para mantener los datos fríos. Incluso, en algún momento se lo intentó silenciar, aunque sin éxito. Los medios lo buscaban y él, amable, era incapaz de decir que no. El resto es historia.

Este viernes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, visitará la provincia. Habrá recorridas y controles. Se hablará del operativo de vacunación y se visitarán hospitales y centros de salud, pero lo más importante será que de manera tácita la candidatura del doctor Esteban quedará sellada.

Esteban es el funcionario de la actual gestión provincial que mejor mide, por lejos. Su imagen es, en estos momentos, imbatible. Su tarea futura será hacerse de un lugar en la Cámara de Senadores de la provincia y, si bien aún no trascendió oficialmente, se supone que lo hará desde uno de los tantos partidos satélites que responden al gobernador.

Esteban no solo será imbatible desde su lugar, sino que sumará una buena porción de votos para un candidato a diputado y una lista de concejales. Posiblemente haga un real “despelote” durante las próximas elecciones y sumará para el oficialismo, aunque los que lo conocen, saben que después hará lo que considere necesario.

Por eso su imagen es tan alta, y por eso pondrá sus propias reglas. Y a falta de candidatos que traccionen de ese modo y sin la ayuda de nadie, es que se le permitirá el acceso a una banca. En este caso muy puntual, ganan todos.

Lectores: 730

Envianos tu comentario