Judiciales y Policiales
Caso emblemático

Este lunes, salteños apoyarán al médico que no realizó el aborto en Río Negro y fue llevado a juicio

El ginecólogo Leandro Rodriguez Lastra manifestó que el embarazo estaba muy avanzado y por eso decidió apostar por las dos vidas. Aseguró que lo volvería a hacer

El 13 de mayo arrancó el juicio, en la ciudad rionegrina de Cipolletti, del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra de 43, el cual es acusado de haber impedido un aborto no punible a una joven embarazada producto de una violación en 2017 y por ende se lo culpa con el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

A raíz de esto, cientos de salteños anunciaron que se convocarán este lunes a las 19 horas en las puertas del hospital Público Materno Infantil para sumarse a la movida nacional en apoyo a este médico pro vida que, a pesar de lo que se lo culpa, aseguró que lo volvería a hacer.

El caso ocurrió el 2 de abril de 2017, cuando la joven de 19 años llegó al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, derivada del centro de salud de la localidad Fernández Oro mientras ya cursaba un aborto. Rodríguez Lastra era jefe del servicio de Ginecología del hospital. El médico contó en distintos reportajes que luego de evaluar el caso resolvió impedir que el aborto se produzca mediante la aplicación de medicamentos, accionando contrariamente a lo indicado por la ley provincial 4.796, el decreto provincial 182/2016 y la ley nacional 26.485.

Al respecto, Lastra en sus declaraciones manifestó que “con una gestación tan avanzada, ya no es un aborto” y describió el terrible procedimiento que debería haber seguido en ese caso. Por lo tanto, en ese momento se programó una cesárea y el niño fue dado en adopción. La mujer en cuestión no lo denunció, pero sí lo hizo una diputada provincial

Lectores: 1858

Envianos tu comentario