Política
Sostuvo que es un tema ético, no legal

Escudero aseguró que Urtubey se burla de la Constitución al designar cargos en la Justicia que ya no le corresponden

La ex senadora nacional sostuvo que "la facultad de proponer estos cargos le corresponde al gobernador electo, y en este caso lo está haciendo el saliente"

Este martes ingresó al Senado los pliegos de designación de Pablo López Viñals para juez de la Corte y el pliego del renunciante juez Abel Cornejo, para procurador general de la Provincia.

Al respecto, Sonia Escudero en el programa El Despertar criticó fuertemente la actitud del gobernador Juan Manuel Urtubey y dijo que es lamentable y contradictoria su decisión “porque si quiere ser presidente debería mostrar respeto por las instituciones y el sistema democrático, pero sin embargo busca sostener su poder más allá de la finalización de su mandato”, aseguró.

Para sostener sus argumentos, manifestó que “en Salta, los mandatos de los jueces tienen una duración de seis años y pueden ser renovados, así como también los miembros del Ministerio Público, sin embargo, la facultad de proponer le corresponde al gobernador electo, y en este caso lo está haciendo el saliente”.

Continuó diciendo que esto no es un procedimiento ilegal, “pero sí que atenta contra la ética pública y la responsabilidad política, y molesta porque burla el sistema de mandatos temporales para jueces de la Corte que establece la Constitución de la Provincia en pos de su propio beneficio a largo plazo”, aseveró.

También agregó que los senadores se enfrentan a un grave problema de ética pública. En relación a esto, sostuvo que este tipo de designación no sucedió ni en países como Estados Unidos, ni tampoco en Argentina, donde el Senado de la Nación no permitió que el presidente Mauricio Macri proponga a menos que sea reelecto.

Por último, Escudero afirmó que con esto Urtubey “tapa los cargos que el próximo gobernador hubiera podido proponer y se asegura una mayoría absoluta en la Justicia y una persona de su confianza en el manejo de los fiscales, siendo que en el sistema acusatorio que tiene la Provincia, en el que la investigación está en cabeza de los fiscales, el jefe de fiscales cobra una dimensión política impresionante”, finalizó.

Lectores: 1235

Envianos tu comentario