Información General
Alabado sea Dios

Escándalo con los ATP: monseñor Cargnello también cobró fondos del programa

Monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de la Arquidiócesis de Salta.
De comprobarse esto en las próximas horas, monseñor Cargnello se enfrentará ante un dilema ético y moral.

Un nuevo escándalo estalló este domingo en la provincia, al conocerse que varios funcionarios provinciales de primera y segunda línea accedieron al cobro de fondos ATP pagados por la AFIP. Las sorpresas no terminan allí, sino que además ahora la lista llega a la curia salteña.

Tan fácil y accesible como cualquier trámite online, así resulta acceder a las personas y empresas que fueron beneficiadas con el pago de fondos ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), que desembolsa el estado nacional.

En el caso de los funcionarios provinciales y municipales que se comprobó que acceden al mismo, con excepción de aquellos que ejerzan la docencia, el resto deberá rendir cuentas ante la justicia, ya que se incurrió en una actividad incompatible. Los funcionarios provinciales deben renunciar a sus empresas y cargos privados al momento de ejercer un puesto en la función pública.

Monseñor Mario Antonio Cargnello es el arzobispo de la Arquidiócesis de Salta desde el 6 de agosto de 1999, el motivo por el cual Cargnello accedió al cobro de fondos ATP es aún un misterio, pero se supone que esté relacionado con la Universidad Católica de Salta.

De comprobarse esto en las próximas horas, monseñor Cargnello se enfrentará ante un dilema ético y moral. Cientos de salteños se encuentran sumidos en la más estricta de las pobrezas. De hecho, fue el mismo párroco quien en una dura homilía, le reprochó al entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, por la pobreza de Salta: "Mauricio, has hablado de pobreza, llévate el rostro de los pobres, que son argentinos, dignos, respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos".

Cargnello ya mostró la hilacha en varias ocasiones, su desdén hacia las comunidades aborígenes del norte de Salta fue siempre la comidilla de los medios de prensa. Ante la falta de interés mostrada por el arzobispo de cara a la situación de precariedad en la que viven dichas comunidades (y que incluyen muertes por desnutrición) y el claro favoritismo del mismo respecto de las comunidades del sur, que suelen ser más cercanas a la religión católica. Por esto, Cargnello fue siempre muy criticado.

Así, una vez más, los beneficios son para quienes no los necesitan. Así monseñor Cargnello pueda “justificar” el beneficio en base a su relación con la Pontificia Universidad Católica de Salta, el cobro de estos honorarios entra en contradicción con sus votos monásticos. El lujo y la ostentación en la que vive es de un contraste absoluto con la desnutrición que padece el norte de la provincia, a escasos kilómetros de donde reside la curia salteña.

Si a todo esto sumamos la dura homilía que brindó el arzobispo hace apenas dos años, la pregunta incurriría en la famosa frase: haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Al fin de cuentas, es siempre el poder el beneficiado, incluso en detrimento de niños recién nacidos, aunque no comulguen con la fe de monseñor Mario Cargnello.

Lectores: 2905

Envianos tu comentario