Política
Un chinwenwencha

Es empresario, diputado saencista y cobró el ATP

Omar Exeni figura en la base de datos de ANSES como beneficiario de la ayuda de emergencia otorgada por Nación.
Exeni Tiene un sueldo del Estado que supera los 200 mil pesos.
El legislador solicitó y cobró el ATP, aparentemente como empleado de su propia empresa que lleva su apellido.
Parece que a Exeni le pegó fuerte la pandemia.
El funcionario que solicitó el ATP estaba al tanto que esa información es de dominio público y se accede tan solo con un numero de cuil.

Omar Exeni, uno de los legisladores que ingresaron el año pasado por el Frente Gustavo Sáenz Gobernador, figura en la base de datos de ANSES como beneficiario de la ayuda de emergencia otorgada por Nación. Tiene un sueldo del Estado que supera los 200 mil pesos.

Tiempo atrás hubo un gran revuelo en el norte del país, precisamente en salta, tras descubrirse a través de un informe de FM Noticias que 50 concejales, un diputado y un intendente solicitaron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una ayuda económica en tiempos de pandemia otorgada por el Gobierno Nacional.

Luego de darse a conocer el informe, la justicia imputó a varios de los funcionarios. Muchos dieron excusas como no saber que habían cobrado o que fue una jugada política. Otros dijeron que cobraban muy poco como ediles y por eso solicitaron. Fueron muy pocos los valientes que, simplemente, pidieron disculpas. Hoy, solo algunos fueron desplazados de sus bancas.

A pesar que se creía que el escándalo podría finalizar allí, y que ningún político se animaría a realizar maniobras similares teniendo en cuenta el fácil acceso a esta información pública; parece ser que hay quienes no entendieron el mensaje y decidieron abusar de los beneficios que brinda el Estado, en este caso Nacional.

En las últimas horas, nuevamente el equipo de FM Noticias realizó un descubrimiento que, tristemente, no sorprendió mucho al ambiente oficialista que se llamó al silencio lisa y llanamente: un diputado saencista solicitó y cobró la Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción, mayormente conocida como ATP.

Pero, ¿Qué es el programa ATP? Se trata de un programa que les brinda a los trabajadores una asignación compensatoria al salario. Esta prestación es abonada por la Anses. Durante su implementación, se beneficiaron 1.316.132 trabajadores y 128.704 empresas. Se considera ATP al monto de una asignación equivalente al 50 por ciento del salario que se cobra. Nunca debería ser inferior a un sueldo mínimo vital y móvil.

Este trámite lo debían realizar los empleadores a cada uno de sus trabajadores a partir del 3 de septiembre, fecha en la que se abrió el cupo de inscripciones y desde la que se podía consultar la disponibilidad del resto del sueldo.

Ahora, presten atención a las fechas. En septiembre se abonó el primer ATP nacional, septiembre. El escándalo con los concejales que habían solicitado y cobrado el IFE salió a la luz en el mes de julio. Es decir, el funcionario que solicitó el ATP estaba al tanto que esa información es de dominio público y se accede tan solo con un numero de cuil.

Bueno, esto parece no haberle importado a Omar Exeni, el legislador de Salta Tiene Futuro afín al gobernador salteño Gustavo Sáenz quien, según reveló FM Noticias, solicitó y cobró el ATP, aparentemente como empleado de su propia empresa que lleva su apellido.

Al ingresar el cuit del legislador, ANSES informa que se aprobó el ATP y tendría fecha de cobro para el 08/10/2020. Además, el sitio informa que la diferencia de haberes debería ser abonada por su empleador, por lo que Exeni figura claramente como empleado de su firma.

Lectores: 848

Envianos tu comentario