Interior
Importante iniciativa

Entrega de semillas de pasturas para agricultores familiares del Chaco salteño

Entrega de semillas a productores en Salta.
Importante iniciativa del programa SemillAR.

La Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena -Salta (SAFCI), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, inició el operativo de entrega de semillas de pasturas megatérmicas a productores ganaderos de la zona del umbral al Chaco y Chaco semiárido con el objetivo de paliar las consecuencias de la sequía que viene afectando a la zona desde el año 2018.

La propuesta contó con el apoyo del Programa SemillAR dependiente de la Dirección de Asistencia técnica, capacitación e innovación productiva, a través del cual se adquirieron 16 toneladas de semillas de pasturas (Gatton panic, Urochloa panicoides y Grama Rodhes) destinadas a 700 familias de los departamentos Metán, Anta, San Martín y Rivadavia.

El operativo se inició en la localidad de El Galpón, con la participación de Claudia Lazarte, Ana Herrera, Martín Abdo y Cinthia Karlsson del equipo técnico de la SAFCI de Zona Sur y el apoyo y articulación de la OIT del INTA El Galpón y el municipio local. Los 1.100 kilos de semillas de las tres pasturas se implantarán en los predios de unas 20 familias ganaderas de la zona, en particular del paraje Los Rosales.

Posteriormente en Joaquín V. González se hizo entrega de 1.400 kilos de semillas de Gatton Panic a la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra de Salta Forestal, que beneficiarán a unas 60 familias pertenecientes a esa organización y a familias de la Asociación Criollos Anteños y de otros puestos de la zona. En la reunión mantenida con integrantes de la Asociación Criollos Unidos se presentó además las diferentes líneas de apoyo en las que se encuentra trabajando la SAFCI y se esbozaron posibles estrategias de acompañamiento a ejecutar en 2021 en relación a la mejora ganadera, producción de semillas de pasturas, capacitaciones, comercialización, proyectos, etcétera.

En el norte de la provincia, el equipo de la SAFCI, desarrollaron reuniones informativas y organizativas sobre la entrega de semillas a más 50 familias pertenecientes a las organizaciones El Algarrobal y El Trópico de Pichanal. Estas acciones la llevaron adelante el coordinador de la zona norte de Agricultura Familiar, José Castro Videla y el técnico Ángel Zambrano para fortalecer los sistemas ganaderos campesinos y reducir el impacto de las sequias que tienen en el Chaco salteño.

Por último, se cedieron semillas de pasturas para pequeños productores del departamento de Guachipas, La Viña y General Güemes que fueron afectados por las sequias en esas zonas.

Cabe destacar el que programa SemillAR, tiene el objetivo de promover un sistema de producción de semillas que permita la adaptación a los diversos territorios y climas de nuestro país, así como la multiplicación en territorio y el rescate de variedades locales. Es un programa, que tiene la particularidad de trabajar con las semillas que es un producto histórico, simbólico, cultural y esencial para el modelo de producción de alimentos.

Lectores: 919

Envianos tu comentario