Panorama Político Salteño
Todo mal

Enojo con Nacho por el reempadronamiento para subsidios

Ignacio "Nacho" Jarsún, titular del ENRESP en la provincia de Salta. (Dibujo: NOVA)

Durante la última semana llamó mucho la atención una medida impuesta por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) para que los usuarios se reinscriban como tales en el caso de contar con el servicio de agua potable. Dicha medida, no muy difundida y con un plazo de vencimiento, llega a marear a los usuarios que, asustados por cualquier medida que implique algún ajuste en el bolsillo, recurren a los medios de comunicación para sacarse las dudas que ni los mismos periodistas saben explicar.

Resulta que la empresa que dirige Ignacio "Nacho" Jarsún desde hace más de un año, debe contar con los datos de sus usuarios para eficientizar el régimen de la tarifa social. En pocas palabras, lo que se busca es que los subsidios sufran un notorio ajuste y el beneficio llegue, sobre todo, a quienes realmente necesitan una ayuda por parte del Estado.

Según informó el Ente Regulador, que es el organismo que acciona en este caso, hay muchos casos en el que los titulares del servicio de agua potable son personas que ya fallecieron, y que los usuarios actuales nunca se reempadronaron correctamente. Entre ellos se menciona "off de record" casos de personas que contaban con subsidios por jubilaciones o casos de discapacidad, y que al fallecer los propietarios siguen haciendo uso del beneficio que, honestamente, ya no les correspondería.

Ahora, lo que llama la atención es el poco tino de los organismos para entrecruzar datos entre sí y con terceros, lo que podría permitir de manera más eficaz el precisar ingresos, consumo y, sobre todo, vitalidad de cada uno de los titulares del servicio y subsidios otorgados años atrás. Fueron muchas las voces, sobre todo de gente entrada en edad, que expresaron su malestar por tener que perder tiempo en el reempadronamiento que, para colmo de males, tiene la exigencia de que sea completando un formulario a través de internet, o de manera presencial en las oficinas de Aguas del Norte o el ENRESP, con la demora y problemas que toda oficina pública acarrea.

Esto despertó el malestar de los usuarios que no dudaron en saturar las líneas de comunicación de la empresa prestataria del servicio y de dejar comentarios poco amistosos en las diferentes redes sociales de COSAySA. Algunos sugirieron que en vez de que la gente sea quien tenga que ocuparse de la tarea, fuera Jarsún y su personal quienes, a modo de CENSO, visiten los hogares acercando algunas facilidades ya que, en definitiva, son ellos los principales interesados en realizar recortes en diferentes hogares para ahorrarse algunos “mangos” que no se verán reflejados en obras o un servicio mejor para los usuarios que, al día de hoy, siguen con problemas de abastecimiento en donde el servicio debería llegar de forma correcta, el agua tiene colores y olores nauseabundos, hay poca presión y por escasas horas; y, para colmo de males, si se consume agua del grifo algún que otro malestar te agarrás.

Lectores: 356

Envianos tu comentario