Política
Insólito

En San Lorenzo, carroñaban hasta los carnets de conducir "sociales"

Ernesto “Kila” Gonza, ex intendente.

En Salta, cuando ya parece que se tocó fondo en lo que respecta a ventajas, amiguismos y casos de corrupción, aparece un dato o una noticia que permite descender diez metros más profundo en ese oscuro pozo llamado vergüenza.

La localidad turística por excelencia de la Provincia, y que hasta hace un año actuaba como guarida de uno de los intendentes salteños más denunciados por temas relacionados a la corrupción, Ernesto “Kila” Gonza, despertó hoy convulsionada por una noticia que hasta parece inverosímil: decenas de funcionarios, ex funcionarios, políticos de peso y hasta famosos, recibieron el beneficio de los carnets de conducir sociales, es decir casi gratis, que brinda dicha localidad a quienes no tienen los recursos para pagarlos pero los necesitan, por ejemplo, para trabajar.

La investigación fue publicada por el medio local FM San Lorenzo, y en la misma se pudo conocer que distintas figuras públicas accedieron al beneficio municipal del “carnet Social de conducir”, el cual reduce el importe del mismo a 10 pesos, si… 10 pesos. La medida estatal estaba destinada a contener personas que necesitan la licencia, pero no cuentan con los recursos económicos para financiar el trámite.

Según trascendió, el número de licencias sin costo emitidas por la municipalidad de San lorenzo asciende a 2906 unidades. Entre los beneficiarios de la misma figuran ex gobernadores, familiares directos de los mismos, funcionarios provinciales, diputados provinciales y algún que otro famoso de cabotaje.

Las licencias sociales en cuestión fueron tramitadas entre el año 2017 y el 2019, durante última gestión del archi conocido Ernesto Kila Gonza al frente del municipio más top de la provincia.

El informe fue solicitado por el actual edil local José María Conde Augier. Durante el 2017 se registran 755 licencias sociales entregadas, en el 2018 se declaran 806 y en el 2019, 1345 unidades, todas ellas sin costo alguno, más allá de los simbólicos 10 pesos que no cubren ni la impresión de la tarjeta. Cabe aclarar que, según Conde Augier, no existe ningún instrumento administrativo que faculte al intendente a eximir del pago del canon por licencia a nadie, mucho menos si el mismo no fue sometido a discusión en el respectivo Concejo Deliberante local.

Más allá de las sospechas, y que por lógica se nombraría a Ernesto Gonza como el principal sospechoso de tamaña movida, las sospechas legales caen directamente sobre la figura del entonces director de Tránsito y el Jefe de Gobierno municipal de Kila Gonza. Son las firmas de ambos las que están estampadas avalando esta maniobra.

Según Conde Augier, de hecho, fue el concejal Juan Carlos Dávalos quien liberó el listado de los beneficiados, o al menos una lista parcial consignando determinados nombres para que la noticia impacte en los medios. Al mismo tiempo, la fiscalía de San Lorenzo emitió su denuncia a la fiscalía de Delitos Económicos de la Provincia de Salta.

El listado:

  • Los ex gobernadores Juan Manuel Urtubey, Juan Carlos Romero (actual senador nacional) y Hernán Cornejo
  • Alejandro San Millán, diputado provincial mandato cumplido
  • Raúl Romeo Medina, secretario legislativo de la Cámara de Diputados
  • Marcelo López Arias, ex ministro de Gobierno
  • Estanislao Villanueva Cornejo, ex secretario de Turismo
  • Ramiro Simón Padros, ex secretario General de la Gobernación y actual secretario de la Corte de Justicia
  • Tania Godoy, quien ejercía la Coordinación General del programa de orientación escolar
  • Manuel Santiago Godoy (hijo), ex secretario de Relaciones Institucionales
  • Los hijos de Juan Manuel Urtubey, Marcos Lucas y Mateo Urtubey Saravia Toledo
  • Juan Carlos Villamayor, secretario de Políticas Sociales
  • Ernesto “Kila” Gonza, ex intendente de San Lorenzo
  • Carlos Humberto “Uluncha” Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos
  • Mercedes Ortiz de Rosas; directora de turismo
  • Ramiro Ponce de León, abogado y pareja de la actriz Florencia Peña
  • Emiliano Durand, empresario dueño de Que Pasa Salta
  • Mario Delaloye, empresario de boliches
  • Héctor Defranceso, presidente del Club Atlético Central Norte
  • Víctor César Dagún, quien fue jefe del programa de Defensa de Ambiente y fue condenado por la tragedia de los brigadistas en Guachipas
Lectores: 832

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: